Bogotá / Colombia,



Comité Directivo

  • Juan Martín Caicedo Ferrer

    Presidente Ejecutivo

    • 6053030 Ext. 114
    • presidencia@infraestructura.org.co

    Desde el preciso instante del nacimiento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura –en 2004-, Caicedo Ferrer ha estado al frente de ella. Ha sido el responsable, desde entonces, de trazar, liderar y ejecutar las políticas de la entidad. Bajo sus directrices, el gremio logró consolidarse como uno de los más fuertes, influyentes y respetados del país. 12 años después de asumir la Presidencia de la CCI, este dirigente vallecaucano sigue planteando nuevos desafíos dentro de la institución, todos ellos encaminados a defender las banderas de la ingeniería nacional y a contribuir con el buen desarrollo de la infraestructura del país.

    Fue alcalde mayor de Bogotá, ministro de Estado, senador de la República, presidente de Fenalco, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, presidente de la Cámara de Comercio de Cali y presidente de Fedemunicipios, entre otros cargos ostentados a lo largo de su vida profesional.

  • Jorge Alberto Marín

    Vicepresidente Técnico

    • 6053030 Ext. 129
    • vicepresidencia@infraestructura.org.co

    A lo largo de sus más de diez años en el equipo directivo de la CCI, ha participado en el seguimiento a la planeación, contratación y ejecución de los principales proyectos de infraestructura de transporte del orden nacional y territorial. Lidera la operación del Observatorio de Contratación, mediante el cual se promueven las Buenas Prácticas de Contratación en las entidades del Estado. Está a cargo de la interlocución gremial con el distrito de Bogotá. Desde esta tribuna opina sobre temas relacionados con la conceptualización de los proyectos de infraestructura de transporte de la capital.

    Es Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con Maestría en Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Ha realizado, además, estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad del Rosario.

  • Ana Carolina Ramírez

    Directora de Asuntos Económicos

    • 6053030 Ext. 134
    • aramirez@infraestructura.org.co

    Desde su ingreso a la CCI -en 2011- ha liderado la estrategia de gestión de la información sectorial sobre la infraestructura. Dentro de sus principales funciones aparecen, por ejemplo, coordinar la agenda de estudios del gremio, en alianza con las más reconocidas instituciones de investigación económica del país. Asimismo, tiene bajo su responsabilidad la producción de documentos económicos especializados en temas de coyuntura. También encabeza los procesos de gestión, análisis y actualización de información sectorial.

    Es economista bilingüe de la Universidad de Los Andes, con postgrado en temas de gobierno y políticas públicas de la misma institución. Al revisar su trayectoria, sobresale su paso por la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previo a su ingreso a la CCI trabajó en el Departamento Nacional de Planeación en el área de seguimiento y evaluación a las políticas públicas.

  • Santiago Pérez Buitrago

    Director Jurídico

    • 6053030 Ext. 134
    • sperez@infraestructura.org.co

    Tiene a su cargo la Dirección Jurídica de la CCI, desarrollando la gestión y asesoría en materia legal del gremio de la infraestructura incluyendo la secretaria de la junta directiva. Coordina a través de las comisiones, la agenda gremial de los concesionarios viales, portuarios, aeroportuarios, el comité jurídico y apoya las comisiones de constructores y consultores. La Dirección Jurídica analiza e identifica las acciones gremiales relacionadas con los aspectos legales de interés para el sector y las iniciativas legislativas, reglamentarias y contractuales.

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana especializado en derecho comercial, derecho administrativo y maestría en derecho de seguros. Con más de doce años de experiencia en asuntos legales referentes a derecho administrativo, contratación, seguros, estructuración y seguimiento a proyectos de infraestructura. Se desempeña como docente universitario en materias relacionadas con contratación estatal en la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de Castilla y la Mancha y en la EAN.

    Anteriormente estuvo vinculado con entidades públicas como Fonade, Fondecun, Invías, Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto de Desarrollo Urbano, Findeter, Servicio Geológico Colombiano, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el sector privado asesoró en Arias Aristizábal Abogados, Ingeniería Legal y Financiera S.A.S., HC Ingenieros Constructores, López Abogados S.A.S., Gallo Medina Abogados Ltda, Viveka S.A.S. interventorías de proyectos de concesiones viales y portuarias.

  • Carlos Lora Falquez

    Jefe de Comunicaciones y Prensa

    • 6053030 Ext. 133
    • clora@infraestructura.org.co

    Con más de una década de experiencia en asuntos relacionados con el periodismo, es hoy el encargado de dirigir las estrategias comunicacionales de la CCI. Es además el responsable de coordinar la elaboración de la Revista Infraestructura & Desarrollo, medio de comunicación del gremio. Dentro de sus tareas también aparecen la de administrar la página WEB de la entidad, mantener un constante contacto con periodistas del sector y el relacionamiento público con entidades ligadas a la Cámara.

    Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Ha ocupado diversos cargos periodísticos en medios como El Tiempo, la Revista Cambio, Portafolio, Publicaciones Semana y Dinero. Finalmente, ha sido galardonado en tres oportunidades con el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado, una vez con el Premio Nacional de Periodismo Económico Anif y recibió una nominación al Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

  • Rubén Darío Ortiz Hernández

    Gerente Administrativo

    • 6053030 Ext. 116
    • rortiz@infraestructura.org.co

    En sus ocho años en el comité directivo de la CCI ha conducido el equipo financiero y administrativo. Tiene bajo su responsabilidad liderar el área comercial. Así mismo, encabeza los eventos relacionados con el Congreso Nacional de la Infraestructura. Desde 2012, es el responsable del servicio de capacitaciones al agremiado y del comité de gestión humana.

    Igualmente, es miembro de la Junta Directiva de I-construye Colombia (CCI Market Place) y representante legal de la Fundación Acres, brazo de responsabilidad social de la Cámara. También participa como miembro en la mesa sectorial de la construcción e infraestructura del SENA.

    Es Administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en finanzas, ha realizado también estudios en servicio al cliente, planeación estratégica y en su trayectoria profesional ha participado en diferentes juntas directivas de compañías del transporte público y de servicios comerciales.