Bogotá / Colombia,


14 de junio de 2017 - Bogotá implementa pliego tipo en la contratación de su malla vial

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, confirmó, en las instalaciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que a partir de la fecha se utilizará el pliego tipo vinculante en los procesos de contratación de la malla vial local del Distrito, con el fin de garantizar transparencia en la ejecución de los recursos que se invertirán y pluralidad de oferentes. 

De acuerdo con las cifras reveladas por el funcionario, el Distrito, a través de sus alcaldías locales tiene $1,5 billones destinados a la contratación de proyectos para la malla vial de Bogotá en lo que resta de la administración de Enrique Peñalosa y $415.000 millones para el segundo semestre de 2017.

A su turno, el presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, celebró esta decisión de la Alcaldía de Bogotá y destacó que “sí se puede contratar con transparencia, la implementación del pliego tipo se trata de voluntad de política”.

Asimismo, Caicedo recordó que en el Congreso cursa un proyecto de ley para que el uso del pliego tipo sea de carácter obligatorio en todos los procesos de contratación que se lleven a cabo en el país, pues sobre todo se busca “disminuir la corrupción a nivel regional en los casos en que se presentan únicos proponentes”.

Finalmente, Uribe enfatizó al decir que este pliego tipo es obligatorio a partir de la fecha para los procesos de contratación que se lleven a cabo en todas las localidades del Distrito. “Inicialmente, está enfocado al uso de este en los contratos de malla vial, se estudiará la posibilidad de que su aplicabilidad sea integral”.


Comentarios (1)

Esteban María Chavarriaga
12374262

Excelente iniciativa esta de los piegos tipo para obras de malla vial. Creo que el Dr. Uribe debe procurar que esa estandarización de pliegos se haga extensiva a otros tipos de proyectos, por ejemplo, escuelas y colegios, centros de atención hospitalaria, obras de acueducto y alcantarillado. La medida es un paso posterior al de la planeación de los proyectos que debería ser la prioridad. Le recomiendo a los Doctores Caicedo Ferrer y Uribe Turbay ponerle mucha atención al tema de programación y control de las obras. Es que si un proyecto no ha sido bien planeado, como muy comúnmente sucede en nuestro medio, la ejecución de las obras pertinentes será una llave para abrir la puerta de las demoras, la mala calidad de los trabajos y los consecuentes sobrecostos. Quien escribe no ha encontrado en esos pliegos mejorados, por ejemplo de la ANI e INVÍAS, especificaciones que obliguen a los Proponentes - futuros Contratistas, a mostrar en documentos como ejecutarán los trabajos que aspiran a contratar, a veces piden un cronograma, pero eso no es suficiente, El Propietario debe saber como El Proponente pretende utilizar el tiempo y los recursos (DINERO, mano de obra, materiales) de los que dispondrá para la ejecución de los trabajos. Y cuando se estén ejecutando los trabajos, es necesario que El Propietario VIGILE que los que se programó se cumpla en todos sus componentes. Porque si por ejemplo faltan diseños o los que hay son deficientes, habrá un sobre costo y se requerirá más plazo; y si no se asumen esas nuevas necesidades, la calidad de los trabajos se verá afectada, la Interventoría costará más, las pólizas y los plazos serán mayores. Agradecería que me dieran la oportunidad de presentarles un documento sobre estos temas, que al final es una propuesta de trabajo. Mis números telefónicos son 3102028993 - celular y (571)7291491 - fijo. Cordialmente, Esteban María Chavarriaga C.C: 14.949.331

Comentar