Bogotá / Colombia,


27 de septiembre de 2017 - Cámara Colombiana de la Infraestructura celebra notorio repunte del país en la calidad de sus carreteras
En el último año, Colombia ascendió 10 puestos en el escalafón respectivo.

Si bien es cierto que en el más reciente informe del Foro Económico Mundial, Colombia perdió cinco puestos en el escalafón general de competitividad, vale la pena detenerse en el indicador –del mismo documento- que hace referencia puntual a la calidad de las vías, en el cual el país mostró un significativo repunte de 10 casillas en relación al año pasado. 

Se trata, sin duda, de un resultado alentador para el sector de la construcción que confirma el incremento que, año a año, ha habido en materia de inversión para el renglón de la infraestructura. Las cifras así lo demuestran: la inversión para el sector en 2014 era del 2% del PIB, mientras en lo corrido de este año ya alcanzó el 2,8%. 

En relación a los kilómetros de dobles calzadas construidas a través de concesión, los resultados han mostrado, igualmente, una tendencia positiva. En 2014, se alcanzaron 1.796 km, en 2015 la cifra llegó a los 2.052 km, el año pasado alcanzó 2.293 km y en lo corrido de 2017, los kilómetros construidos ya bordean los 2.350.  

Lo anterior, se ve reflejado en el hecho de que en los últimos tres años, las carreteras del país hayan escalado 16 puestos en el ranking del Foro Económico Mundial: en 2014 aparecían en el puesto 126, mientras en 2017 ascendieron al lugar 110.    

Teniendo en cuenta todo ello, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, hizo un llamado de atención en el sentido de que el país no puede detener la buena marcha del sector y en especial a lo que hace relación al programa de cuarta generación de concesiones viales. 

Comentarios

Comentar