Bogotá / Colombia,


01 de marzo de 2018 - Procuraduría pide revocar acto de apertura de tres licitaciones que superan los $300.000 millones
Gremio de la infraestructura no descarta presuntos intereses políticos, ligados incluso a la financiación de campañas, detrás de tales procesos

Luego de que la Cámara Colombiana de la Infraestructura encendiera las alarmas por posibles irregularidades en materia de contratación, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, solicitó revocar en menos de 15 días y de manera inmediata, dos millonarias licitaciones en los departamentos de Córdoba y Sucre. En esa misma línea sugirió, además, reversar un cuantioso proceso en el Meta. Las tres licitaciones -todas ellas relacionadas con el sector de infraestructura de transporte- suman poco más de $300.000 millones. 

La primera de las licitaciones revocadas, tiene que ver con en el proceso licitatorio (LP No 017-2017) orientado a contratar el mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro – Chimá y Tuchín (Córdoba). Su costo supera los $102.000 millones.

La segunda, está relacionada con la licitación pública (LP No 010-2017) cuyo objeto es el mejoramiento del pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas-San Marcos, a lo largo de los municipios de El Roble, Caminito y San Marcos, Sucre. Se trata de una obra que, según lo establecido en el proceso licitatorio, demandaría recursos por $150.000 millones. 

En estos dos casos puntuales existe un denominador común que motivó su revocatoria por parte de la Procuraduría: aparecen inconsistencias en los factores de evaluación de calidad, en la asignación de puntajes y en el establecimiento de requisitos habilitantes. Todo ello, a juicio del órgano de control, vulnera el principio de selección objetiva y los fines de la contratación estatal.   

Finalmente, la misma Procuraduría advirtió, el pasado 29 de febrero, sobre aparentes actos de ilegalidad en la licitación (LP No 008-2017) que tiene por objeto la construcción del puente sobre el río Ariari, en la vía que comunica a los municipios de Castillo y San Luis de Cubarral, así como el mejoramiento de la vía que conduce desde el cruce de la vía nacional (ruta 65) hasta el acceso del puente La Amistad en el municipio de Cubarral, Meta. El proceso, asciende a los $66.000 millones. 

En este caso particular, el órgano de control solicitó a la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) que considere la alternativa de revocar el acto de apertura de la licitación pública (LP No CO-008) por cuenta de significativas inconsistencias. Entre ellas, exigir indicadores financieros que limitarían la pluralidad de oferentes y establecer procedimientos para la entrega y evaluación de las propuestas que pueden transgredir el ordenamiento jurídico.

El gremio de la infraestructura, a su turno, no descarta presuntos intereses políticos, ligados incluso a la financiación de campañas en dichas regiones, detrás de tales procesos. 

Comentarios (60119)