Cámara Colombiana de la Infraestructura

Bogotá / Colombia,


4 de marzo de 2019 - CCI celebra obligatoriedad del pliego tipo a partir del próximo 1 de abril

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) celebra la firma, por parte del presidente Iván Duque, del decreto que reglamenta el pliego tipo para la obra pública. Se trata de un triunfo histórico en la lucha contra la corrupción, por la cual ha trabajado el gremio de la infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). 

“Aquí hay un antídoto contra la corrupción, se van a estandarizar las condiciones habilitantes. Los principales beneficiados en las regiones son los pequeños y medianos empresarios. Este decreto parte en dos la historia de la contratación y acabará con las mafias que la permean y afectan”, destacó el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Con la sanción presidencial del decreto que define la obligatoriedad del uso de pliegos tipo en todas las entidades contratantes del país, se asegura el uso de este mecanismo a partir del próximo 1 de abril en la contratación de obra pública.

Cabe recordar por otra parte que, recientemente el Estado colombiano se adhirió mediante ley de la República a la OCDE, organismo que recomienda la estandarización de documentos de contratación pública. “Hoy hacemos parte de este privilegiado club de buenas prácticas. La figura del pliego tipo es la concreción de la sugerencia de la OCDE de estandarizar los documentos de la contratación pública para fomentar la transparencia”, agregó Caicedo Ferrer.

Otra de las bondades del uso del pliego tipo es que facilita las labores de control y vigilancia de entidades tales como la Procuraduría y la Contraloría y permite identificar rápidamente los eventos en los que, por apartarse de una norma vinculante, se puedan configurar delitos contra la administración pública por parte de funcionarios y particulares, de tal manera que las sanciones ejemplarizantes se puedan generar rápidamente. 

Asimismo, los costos de transacción en la elaboración de pliegos de condiciones como, por ejemplo, la contratación de asesores, disminuirá por cuanto existe un documento estándar que contempla los diferentes criterios de selección del contratista idóneo.

“El pliego tipo les garantiza a las empresas, particularmente a las pymes, el acceso efectivo a las compras públicas, redundando en su crecimiento, por cuanto se elimina una barrera: pliegos hechos a la medida de contratistas corruptos”, dijo el dirigente gremial. 

Finalmente, es preciso mencionar que, en los procesos de contratación de las entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones, más del 80% se queda en manos de únicos oferentes, aspecto que no es sano para la competencia de empresas contratantes y que se espera que cambie con el uso de los pliegos tipo desde el 1 de abril de este año. 


Comentarios

Comentar