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Sergio Fajardo: “LA INFRAESTRUCTURA NO ES UN FIN, ES UN MEDIO”

Sergio Fajardo

Basado en tres ejes, el programa de Sergio Fajardo, en materia de infraestructura de transporte, busca asegurar los cierres financieros y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos; transformar la movilidad en las ciudades, así como profundizar la conectividad rural, vinculada a los planes de ordenamiento productivo de cada región.

Por: Sergio Fajardo Valderrama, candidato a la presidencia por el Centro Esperanza.

Nuestro programa parte de la premisa de que la infraestructura no es un fin, es un medio para abrir la puerta de las oportunidades y para conectar territorios. Vamos a construir sobre lo construido. Estamos planteando tres ejes: (i) asegurar los cierres financieros y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos que desarrollen la multimodalidad en el país. (ii) Transformar la movilidad en las ciudades y regiones. (iii) Profundizar la conectividad rural, vinculada a los planes de ordenamiento productivo de cada región.

Sobre el primer eje, hago énfasis en tres acciones concretas. Primero, vamos a terminar los proyectos de 4G y vamos a continuar con los 5G. Nuestra meta es que se estructurarán, licitarán y/o desarrollarán 1.145 kilómetros de proyectos viales 5G. Para ello, estableceremos una política pública en materia de estudios y diseños, consultas previas y licencias ambientales para que estas etapas se surtan en la estructuración de los proyectos, de tal forma que se asignen adecuadamente los riesgos y que además se facilite su ejecución en los tiempos esperados. Además, estableceremos fuentes alternativas para la financiación de proyectos de vías de doble calzada, como la valorización y la plusvalía, que permitirán la disminución de los costos de los peajes, y de paso, aumentará la competitividad del país.


Segundo, vamos a impulsar la multimodalidad en Colombia. Consolidaremos el corredor multimodal del río Magdalena (Centro del país– Barranquilla, La Dorada – Santa Marta) y estructuraremos proyectos férreos y fluviales. Por ejemplo, La Dorada - Chiriguaná (521 km) y el corredor férreo del Pacífico (498 km). Avanzaremos tanto en la recuperación de los corredores férreos como en la estructuración de modelos de concesión. Conformaremos una misión técnica para construir un gran acuerdo para la modernización de la logística. Mejoraremos la eficiencia de la entrada y salida de carga en los puertos del país.

NUESTRA META ES QUE SE ESTRUCTURARÁN,
LICITARÁN Y/O DESARROLLARÁN 1.145
KILÓMETROS DE PROYECTOS VIALES 5G. PARA
ELLO, ESTABLECEREMOS UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA
DE ESTUDIOS Y DISEÑOS, CONSULTAS PREVIAS Y LICENCIAS
AMBIENTALES PARA QUE ESTAS ETAPAS SE SURTAN EN LA
ESTRUCTURACIÓN DE LOS PROYECTOS, DE TAL FORMA QUE
SE ASIGNEN ADECUADAMENTE LOS RIESGOS Y QUE ADEMÁS
SE FACILITE SU EJECUCIÓN EN LOS TIEMPOS ESPERADOS.


Sobre el segundo eje, la transformación de la movilidad en las ciudades y regiones, vamos a devolverle la viabilidad a los sistemas de transporte masivo público. Para esto llegaremos a acuerdos con los gobiernos locales para subsanar el déficit de estos sistemas con recursos de la nación (hoy prohibido), fortaleceremos las capacidades institucionales locales, y evaluaremos posibles fuentes reales y estables para subsanar el déficit operacional.


Reduciremos las muertes y lesionados por siniestros de tránsito. Vamos a implementar un programa en defensa de los actores vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas) en todos los sentidos, implementando entre otras cosas un programa de cultura ciudadana, de control de la velocidad en las vías, entre otras. Por último, avanzaremos en la meta de disminuir un 51% las emisiones de GEI en el país para el año 2030, promoviendo el uso de vehículos eléctricos, el transporte público sostenible, mejorando los combustibles y estableciendo la medición de huella de carbono en todos los sistemas de transporte público masivo e individual.


Finalmente, respecto a la conectividad regional, vamos a mejorar y adecuar al menos el 30% de la red de vías terciarias mediante alianzas entre la Nación, los departamentos y los municipios. Y algo muy importante: haremos que la comunidad, incluyendo organizaciones de mujeres y de jóvenes, participarán en el mantenimiento de las vías. Esta no solo es una forma de generar fuentes de empleo para la población del área de influencia del proyecto, sino que garantizará que quienes se encarguen de los mantenimientos sean quienes mejor pueden atender, cuidar y garantizar que los recursos se usen adecuadamente. La mejor inversión en infraestructura es el mantenimiento, pues se evita el deterioro de la vía y tener que recuperarla después, que es mucho más costoso.