Edición 10 de junio de 2014
Oficina de comunicaciones CCI
ANÁLISIS COYUNTURAL 10 DE JUNIO DE 2014
LA CCI ESTA SEMANA
LA CCI ESTA SEMANA
Estos temas marcaron la agenda de la CCI en los medios de comunicación, esta semana.
Propuestas de la CCI a los candidatos a la presidencia. El diario El Tiempo destacó ampliamente la lista de propuestas que la CCI le ha hecho a los candidatos a la presidencia. Se destaca en el artículo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de las PYMES así como los obstáculos que aún se presentan para la construcción de infraestructura vial.
Encuentro Nacional Aeroportuario. Los medios cubrieron ampliamente el I Encuentro Nacional Aeroportuario que organizó y lideró la Cámara Colombiana de la Infraestructura el pasado 4 de junio. Dentro de los temas que más llamaron la atención a los medios, destacamos el estado actual de las concesiones aeroportuarios como caso de éxitos para los demás modos de transporte y los desafíos que persisten en cuanto a su ampliación.
Séptimo encuentro regional de Infraestructura. Este evento liderado por la Seccional Norte de la CCI y que se llevó a cabo en Barranquilla fue reseñado ampliamente por los medios de comunicaciones regionales y nacionales. En el evento se realizó un balance del asunto de la infraestructura y se amplio acerca de las propuestas del gremio a los candidatos a la Presidencia de la República.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA
SECTOR INFRAESTRUCTURA
Este tema marcó la agenda de los medios en los días anteriores para el sector de infraestructura
Programa 4G: Sin duda, el programa 4G ha sido protagonista en los medios de comunicación. Se ha destacado la importancia del programa para avanzar en superar el rezago de infraestructura para el país. De igual se ha reseñado ampliamente los pormenores de los avances del proceso incluyendo las primeras adjudicaciones.
NOTICIAS DE INTERES
La propuestas del gremio de la infraestructura
Qué espera la infraestructura del nuevo gobierno
Pese a que la inversión pública y privada en obras de infraestructura como carreteras, puertos y aeropuertos pasó del 1 por ciento del PIB en el 2010 a cerca del 2 por ciento actual, y a que se han duplicado las apropiaciones presupuestales para el sector transporte (llegan a 7,4 billones de pesos para este año), el sector de la infraestructura les planteó a los candidatos presidenciales 10 propuestas para que este sector de la economía acelere, contribuyendo al crecimiento y a la competitividad. Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el principal punto a mejorar es implementar un plan maestro de transporte, que vaya más allá de los períodos de cuatro años, mediante el cual se prevea la demanda de pasajeros y carga de las próximas décadas, con un esquema que garantice la eficiencia en el gasto.
Cámara de la Infraestructura y Asociación de Transporte Aéreo invitan a candidatos a la presidencia a sostener el modelo de concesiones en el país
A diez días de que se conozca cuál será el nuevo mandatario de los colombianos, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, le hizo una petición al nuevo gobierno. En cuanto a darle sostenibilidad al modelo concesionario que ha sido toda una revolución en vías y puertos .
¿El Dorado tendrá centro comercial?
Inversionistas privados proponen que la ampliación que tendrá el aeropuerto internacional El Dorado no sea solo en pistas y puentes de abordaje, sino que esa expansión esté más enfocada a la explotación comercial y de servicios, lo que podría atraer a más aerolíneas. (…) “La iniciativa que está en etapa de prefactibilidad contempla hotel, oficinas y salas de reuniones, salón de convenciones, spa, áreas para restaurantes, zona comercial y parqueaderos”, explicó Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el Encuentro Nacional Aeroportuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Aeropuertos se están quedando pequeños para los colombianos
El sector aeroportuario colombiano ha solicitado la ampliación de los contratos de concesión y la activación de las obras debido a que el tráfico está aumentando a ritmo acelerado. Declaraciones, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Aeropuertos se están quedando pequeños frente a necesidades de los colombianos
A pesar del crecimiento del sector aeroportuario colombiano, las terminales aéreas le están quedando pequeñas a los colombianos. El transporte aéreo deberá seguir mejorando su infraestructura. Declaraciones, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Próximo Gobierno debe sostener modelo de concesiones: gremios
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que el gremio le hace una invitación al próximo Gobierno, a darle sostenibilidad al modelo concesional, que está dando resultados en el país. “Para que el modelo sea exitoso, no solo se debe exigir eficiencia al concesionario sino también al Estado; accesos a los puertos, aeropuertos y reducción de tarifas y de costos”.
Autoridades plantean retos para desarrollar infraestructura aeroportuaria del país
Durante el desarrollo del Congreso Nacional Aeroportuario celebrado en Bogotá, diferentes sectores de este gremio aseguraron que es importante que el Ministerio de Transporte no se conforme con lo logrado hasta el momento y establezca los planes para seguir creciendo en el tema de aeropuertos. Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, indicó que ante el crecimiento del número de usuarios del transporte aéreo en el país, muy pronto los actuales aeropuertos se verán insuficientes ante la demanda que se va a presentar en un futuro.
En 3 semanas adjudican obras anexas en el Túnel de La Línea
Diez grupos conformados por 28 firmas de ingeniería de tres países: Colombia, España y Portugal, compiten por la licitación de la carretera de acceso al Túnel de La Línea o cruce de la cordillera central. Para este proceso, el Instituto Nacional de Vías (Invías) cuenta con un presupuesto oficial de 88.094 millones de pesos. (…) De tiempo atrás, la Cámara Colombiana de Infraestructura le propuso al Gobierno la construcción de un túnel, en la parte baja de la montaña, exclusivo para mover la carga por tren.
Para mejorar la infraestructura del país hay que invertir $400 billones
Colombia presenta un rezago en materia de infraestructura que solo puede superarse con planes a 20 años y cuantiosas inversiones dijo hoy en Barranquilla el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Juan Martin Caicedo, al celebrarse el séptimo encuentro regional de Infraestructura. “Para sobrepasar el atraso se tendría que invertir en los próximos 10 años una cifra equivalente no menos del 3.1 del PIB, equivalente a 40 billones de pesos anuales durante una década seguida”, sostuvo el agremiado.
Piden inversión, a largo plazo, en infraestructura
Construir un “Master Plan” de Transporte a largo plazo acompañado de un modelo que garantice la eficiencia del gasto público, es una de las propuestas que presentó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a los candidatos presidenciales para que las adopten como políticas de Estado durante sus mandatos.
Para mejorar la infraestructura del país hay que invertir $400 billones
Colombia presenta un rezago en materia de infraestructura que solo puede superarse con planes a 20 años y cuantiosas inversiones dijo hoy en Barranquilla el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Juan Martin Caicedo, al celebrarse el séptimo encuentro regional de Infraestructura. “Para sobrepasar el atraso se tendría que invertir en los próximos 10 años una cifra equivalente no menos del 3.1 del PIB, equivalente a 40 billones de pesos anuales durante una década seguida”, sostuvo el agremiado.
CCI: “La Costa no aprovecha alianzas público-privadas”
Un llamado al sector privado de la Costa Caribe para que aproveche más el modelo de Alianza Público Privada (APP), con el fin de desarrollar las obras que requiere la región, hizo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, durante el VII Encuentro regional del sector. El dirigente gremial dijo que la Ley de las APP le permite a los particulares presentar iniciativas privadas sobre las obras que necesitan las comunidades y si estas son viables pueden ser puestas en marcha.
Rezago en infraestructura se supera invirtiendo $40 billones anuales: CCI
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, sostiene que el país no podrá superar el rezago que tiene en materia de infraestructura sino pone a andar un Plan Maestro que tenga vigencias de largo plazo.
CCI: “La Costa no aprovecha alianzas público-privadas”
Un llamado al sector privado de la Costa Caribe para que aproveche más el modelo de Alianza Público Privada (APP), con el fin de desarrollar las obras que requiere la región, hizo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, durante el VII Encuentro regional del sector. El dirigente gremial dijo que la Ley de las APP le permite a los particulares presentar iniciativas privadas sobre las obras que necesitan las comunidades y si estas son viables pueden ser puestas en marcha.
CCI: “La Costa no aprovecha alianzas público-privadas”
Un llamado al sector privado de la Costa Caribe para que aproveche más el modelo de Alianza Público Privada (APP), con el fin de desarrollar las obras que requiere la región, hizo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, durante el VII Encuentro regional del sector. El dirigente gremial dijo que la Ley de las APP le permite a los particulares presentar iniciativas privadas sobre las obras que necesitan las comunidades y si estas son viables pueden ser puestas en marcha.
Uno de los temas fundamentales que se trató fue la competitividad de las alianzas público privadas y los retos que le esperan al nuevo presidente de la República. Según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, la costa Caribe colombiana aún no ha aprovechado las múltiples ventajas de las alianzas público privadas
Foro líderes de la infraestructura colombiana
Foro sobre liderazgo y proyectos
Más de 400 ejecutivos del sector público y privado de la región se darán cita el 10, 11 y 12 de junio próximos en La Heroica en el 12º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura. (…) Como invitados nacionales estarán la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer y el presidente de la Refinería de Cartagena, Reyes Reinoso, entre otros. .
Colombia será anfitrión del Foro Regional de la Infraestructura Latinoamericana
El 12° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura comienza en Cartagena, Colombia, del 10 al 12 de Junio de 2014, y el tema del Foro de Liderazgo es "América Latina toma la delantera". (…) El evento de tres días contará con la participación de destacados funcionarios de Colombia, incluyendo a la Dra. Cecilia Álvarez, Ministra de Transporte, Colombia; el Dr. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); la Dra. Tatyana Orozco de la Cruz, Directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Dr. Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); y el Dr. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), y los ejecutivos de empresas a través de Colombia y la región.
Para responder a los retos comerciales y de competitividad que tiene el país en la próxima década es indispensable construir una infraestructura de transporte multimodal. (…) A pesar de que los recursos públicos para infraestructura pasaron de 3,7 billones de pesos en 2010 a 8,7 billones en 2014, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, aseguró que la inversión debe aumentar para enfrentar el rezago, y propuso considerar la venta de porcentajes de Ecopetrol para tener recursos.
Cámara Colombiana de la Infraestructura alerta que hay aspectos del Metro que están atrasados
La Cámara Colombiana de la Infraestructura explicó que hay tres aspectos en los que la Alcaldía Distrital está atrasada; según el gremio, los componentes que están atrasados son del orden ambiental, socio predial, técnico y financiero.
Seccional Norte:
CCI pide compromiso del Gobierno con nuevo Pumarejo
Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la destinación de medio billón de pesos para la construcción del nuevo puente Pumarejo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) solicitó que esta obra sea un compromiso del Gobierno nacional con la región. José Ignacio Vengoechea, director de la seccional Norte del gremio, dijo que este proyecto debe ser una prioridad de quien resulte elegido Presidente de Colombia el próximo 15 de junio.
Presidente de la CCI elogia el Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Distrito
El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, José Ignacio Vengoechea, manifestó que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Distrito y las obras de infraestructura vial que está desarrollando la administración de la alcaldesa distrital, Elsa Noguera, son proyectos sensatos, consecuentes y acordes con las necesidades de la ciudad.
CCI Califica de apropiada las obras que adelanta la Alcaldía de Barranquilla
La Cámara Colombiana de la Infraestructura considera que las obras de infraestructura vial y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial que adelanta la Alcaldía de Barranquilla se están haciendo en forma adecuada, con los diseños apropiados y que van hacer de mucho beneficio para la comunidad.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, Camacol Valle y la Lonja de Propiedad Raíz, ofrecieron un homenaje al secretario de tránsito de Cali, doctor Alberto Hadad Lemus en el Club Colombia.
Invías puso en operación los túneles 3 y 4 de la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura
El Instituto Nacional de Vías (Invías) puso en operación dos nuevos túneles en la doble calzada entre Loboguerrero y el puerto de Buenaventura. Se trata de los túneles 3 y 4 al margen izquierdo, los cuales tienen una longitud de 630 metros lineales y 950 metros, respectivamente, en los que se invirtieron $77.000 millones, según cifras del Ministerio de Transporte. (…) De acuerdo con Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle de la CCI, la apertura de los túneles impactará de manera positiva la movilidad hacia el Puerto, porque permitirá que se siga trabajando en la carretera sin necesidad de detener el tráfico, como sucedía hasta esta semana.
Colombia busca integrar consultoras chilenas en proyectos de infraestructura
De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, Colombia busca estrechar lazos con Chile a través de alianzas estratégicas aprovechando el atractivo para la ingeniería del décimo país que representa el desarrollo de los proyectos de 4g. Según el dirigente gremial, la competitividad del país se ha visto seriamente afectada por la falta de asesorías y pre-inversión adecuada que garantice el óptimo desarrollo de las obras.
Colombia y Chile promueven integración en proyectos de infraestructura
De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, Colombia busca estrechar lazos con Chile a través de alianzas estratégicas aprovechando el atractivo para la ingeniería del décimo país que representa el desarrollo de los proyectos de cuarta generación.
Empresas chilenas trabajan en proyectos de vías de cuarta generación
Las empresas de ingeniería chilena buscan participar en la construcción de vías de cuarta generación aprovechando su experiencia para un sector que aseguran está con grandes deficiencias. (…) Consultas a las comunidades, el tema del permiso ambiental, la adquisición de predios, provisión de materiales, hay que entender que en la medida en que esos riesgos los asuma el Estado los proyectos despegan más rápidamente. Declaraciones, Juan Martín Caicedo, presidente de CCI. Min 1:38.
Chile Engineering, alianza entre Colombia y Chile en el desarrollo de la infraestructura
Tras la firma del Plan de Concesiones de Cuarta Generación o 4G, la inversión en infraestructura más grande y ambiciosa de Colombia se empieza abrir el mercado para las compañías extranjeras especialistas en servicios de ingeniería. (…) Entre los invitados del sector de la infraestructura estuvieron el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade Moreno; el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, Juan Martín Caicedo, Juan Miguel Durán Prieto, el Presidente de Chile EngineeringAndrés Poch Wustlicht, el Ex Ministro de Obras Públicas de Chile, Carlos Cruz, Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Asociación de Mineros de Colombia – ANDI y Juan David Barahona, Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte
Mario Huertas y Corficolombiana se quedan con 236 kilómetros de las 4G
En una historia de Macondo se convirtió la tercera licitación de las vías de Cuarta Generación (4G). Se trata del proyecto más caro de la primera ola de concesiones, la Conexión Pacífico 1, que requiere una inversión de $1,79 billones y cuya adjudicación terminó retrasada por más de dos horas por la pérdida de una llave de la caja de seguridad. El proyecto quedó en manos de Corficolombiana (Episol) e Iridium de España. (…) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconoció que hubo un error logístico por parte de la empresa de seguridad contratada para el proceso. Ante la demora, los apoderados de cada grupo económico estuvieron de acuerdo en “violentar” la caja para conocer las propuestas económicas, las cuales decidirían la adjudicación.
Corficolombiana y Huertas ganaron 2 concesiones viales
El consorcio colombocostarricense, conformado por la firma del ingeniero Mario Huertas Cotes y la constructora Meco, venció este martes al grupo Infraestructura Vial, liderado por la mexicana ICA y las empresas de Carlos Alberto Solarte, al ganar la licitación de la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar, que requerirá inversiones por 1 billón de pesos. (…) Pese a los reparos y a las observaciones hechas por ambas partes, relacionadas con el cupo de crédito y los acuerdos de garantías, fueron los números los que decidieron el ganador. En términos del comité evaluador, la oferta ganadora es la que menos aportes del Estado requiera y solo puede estar 10 por ciento por debajo del ‘piso’ fijado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El retraso en la infraestructura vial del país indujo al presidente Álvaro Uribe, en 2002, a destinar mayores recursos a este sector, con el fin de recortar esta falencia que atentaba contra uno de los proyectos más importante para su administración: que Colombia hiciera parte de los mercados de libre comercio. (…) Para el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, el país debe invertir más en ese sector. Explicó que en el gobierno Uribe se invertían $3,2 billones y en el de Santos esta cifra alcanzó los $8,5 billones, pero insiste en que las inversiones deben ser superiores para lograr dotar a Colombia de la infraestructura requerida para ser un país competitivo.
Mario Huertas, el ingeniero que les apuesta a nueve vías 4G
Una tutela interpuesta por el ingeniero Mario Huertas Cotes podría cambiarle el rumbo a tres proyectos de concesión vial de cuarta generación (4G) que están en proceso de adjudicación. Se trata de Pacífico 1, entre La Estrella-Bolombolo, en Antioquia; Honda-Puerto Salgar-Girardot, y Cartagena-Barranquilla. (…) “Tenemos conocimiento de que existe una tutela, pero desconocemos su contenido y no hemos sido notificados. Por eso, antes de tomar cualquier decisión, hemos decidido revisarla y realizar una última revisión a la evaluación correspondiente a este proyecto”, afirmó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.