Columna del presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, publicó su habitual columna de opinión en el diario El Tiempo en la que se ocupó en destacar los logros en el sector de infraestructura, obtenidos por el actual Gobierno. En la columna además se señala que: “Al fin y al cabo, la cuarta generación de concesiones equivale a la más grande inversión que el país pueda hacer en el próximo cuarto de siglo y, por ello, cualquier falla en el desarrollo de los respectivos proyectos derivaría en una cuenta de cobro muy alta por parte de las futuras generaciones.”
Análisis de la CCI sobre posible tercer carril en Transmilenio. De manera amplia los medios de comunicación cubrieron el análisis preparado por la CCI en el que sustentan los perjuicios que en su momento hubiera podido traer la adopción de un tercer carril en Transmilenio. Se planteó que la respuesta de la administración debe ser integral y no a través de medidas aisladas.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA
SECTOR INFRAESTRUCTURA
Estos dos temas marcaron la agenda de los medios los días anteriores para el sector de infraestructura
URF publica para comentarios proyecto de decreto para la financiación de los proyectos de infraestructura: La Unidad de Regulación Financiera (URF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, publicó para comentarios un proyecto de decreto en el que se actualiza la regulación financiera para la financiación de las Asociaciones Público Privadas (APP), en especial del sector de infraestructura.
Entrevista de Luis Fernando Andrade, director de la ANI: En extenso reportaje concedido a El Espectador, el director de la ANI explicó los avances y acciones futuras de cara al desarrollo del programa 4G.
NOTICIAS DE INTERES
La CCI en los medios
Un aplauso y una aclaración- por Juan Martín Caiedo Ferrer
No cabe duda de que entre el 2010 y el 2014 se lograron avances importantes en materia de infraestructura. Es evidente que al ser reconocido el sector como una de las locomotoras del desarrollo, los asuntos propios de las obras civiles de transporte ocuparon el lugar que merecían en las discusiones sobre las políticas públicas. (…)Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. .
El millonario contrato por $2, 2 billones para devolverle la navegabilidad al río Magdalena está a flote, luego del salvavidas que con urgencia le lanzara el Gobierno Nacional para evitar el naufragio del proyecto de este río, al que el país le dio la espalda hace 60 años. (…) La inconformidad de los tres consorcios precalificados, por la distribución de los riesgos y la financiación del proyecto, que es la misma preocupación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura por los proyectos de 4G, puso en riesgo la iniciativa.
Aclaración de la Cámara Colombiana de Infraestructura
Para no inferir y respetar las conversaciones de los gremios financiero y asegurador, en torno a algunos ajustes sugeridos por tales sectores en la cuarta generación de concesiones, la CCI se ha abstenido de emitir opiniones durante los últimos meses. En tal virtud, y con el debido respeto, debo aclarar que las declaraciones que se le atribuyen al suscrito en la página 14 de la sección de Negocios, del día de ayer en El Espectador, son de muy vieja data y corresponden a una fecha previa a la iniciación de revisiones y ajustes que adelanta la ANI en tan importante programa.
Gremios analizarán soluciones para consultas populares y líos sociales
Los gremios de los sectores de minas, energía e infraestructura se reunieron el viernes pasado, “preocupados por los efectos” de las consultas populares y conflictos sociales en el desarrollo de sus proyectos. (…) De acuerdo con lo conocido por LR, en la mesa se sentaron la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Naturgas, el Sector de Minería a Gran Escala (Smge), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
“Las losas de la Caracas cumplieron su vida útil”, así lo anunciaron la Administración Petro, Transmilenio y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que proponen alternativas para mejorar la operación del sistema masivo de transporte en esta troncal.
La Avenida Caracas necesita urgente un plan de obras: CCI
La Cámara Colombiana de la Infraestructura manifestó que las medidas para mejorar el servicio de Transmilenio por la Avenida Caracas deben ser estructurales y fijar un plan de obras. El vicepresidente técnico de la CCI, Jorge Marín, advierte que los efectos positivos de este plan de obras se verán reflejados a mediano y largo plazo.
La pretendida utilización de unos de los carriles de la Av. Caracas para trasladar articulados de Transmilenio es inconveniente, pues esta desgastaría las losas de esta troncal, reconocieron los directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Hoy se tomaría la decisión de si se habilita un tercer carril para Transmilenio
Hoy se tomaría la decisión de si se habilita un tercer carril para Transmilenio en la Av. Caracas y la Autopista Norte. La Cámara Colombiana de la Infraestructura señaló que el uso de carriles mixtos para Transmilenio representaría varios problemas técnicos.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura estudia la posibilidad de usar un tercer carril para Transmilenio en la Av Caracas y Autopista Norte
El vicepresidente Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Jorge Marín, manifestó que el uso de carriles mixtos para los articulados de Transmilenio representaría varios problemas técnicos y dijo que la situación en tema de seguridad vial podría ser crítica.
Cámara de Infraestructura considera inviable tercer carril en Transmilenio
El vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Marín, manifestó que el uso de carriles mixtos, que evalúa el Distrito, para los articulados de Transmilenio representaría varios problemas técnicos y dijo que la situación de seguridad vial podría ser crítica.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, señala que la improvisación del diseño de obras es lo que ha retrasado proyectos
La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, señala que la improvisación del diseño de obras es lo que ha retrasado proyectos como los que se están ejecutando por parte del distrito
El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, advierte que la alcaldesa tiene razón en pedir que se sancione a Valorcon
El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, advierte que la alcaldesa tiene razón en pedir que se sancione a Valorcon, pero debe reconocer problemas en los diseños que hizo Edubar.
Congresistas de la costa Caribe deben pedirle al candidato presidente Juan Manuel Santos apoyo para construir el puente Pumarejo
Congresistas de la costa Caribe deben pedirle al candidato presidente Juan Manuel Santos apoyo para construir el puente Pumarejo, la petición la respalda la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI.
El Comité Integremial del Atlántico ha respaldado el Plan de Ordenamiento Territorial, POT
El Comité Integremial del Atlántico ha respaldado el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, por decreto adoptado por la alcaldesa, Elsa Noguera. Están participando gremios como Acopi, Andi, Asoportuaria, Camacol, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros.
Emisora Minuto de Dios Titulares
La Cámara Colombiana de la Infraestructura entra a terciar en el asunto de la permisividad que tenía lista la Administración para mañana en la posibilidad de un tercer carril.
Cámara Colombiana de Infraestructura se refirió a demoras en obras de infraestructura en barranquilla
Según la dirección seccional de la CCI, el retraso de las obras se debe en parte a la falta de diseños iniciales que conlleva muchas veces a improvisaciones en la ejecución de las mismas. Declaraciones, José Ignacio Vengoechea, presidente seccional CCI.
Agencia Nacional de Infraestructura confirmó nuevos pliegos para concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Según la dirección seccional de la CCI, el retraso de las obras se debe en parte a la falta de diseños iniciales que conlleva muchas veces a improvisaciones en la ejecución de las mismas. Declaraciones, José Ignacio Vengoechea, presidente seccional CCI.
Inversiones en el Cortissoz sumarán $270 mil millones: ANI
Las inversiones de capital en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla tras su entrega en concesión bajo el modelo de alianza público privada a un nuevo operador, están proyectadas en 270 mil millones de pesos y según lo tiene previsto la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el 50% de esta suma deberá invertirse en los primeros cinco años del contrato. Carlos Lasprilla, estructurador del proyecto y funcionario de la ANI, quien presentó los detalles del proceso de licitación para seleccionar al nuevo operador ante los miembros Cámara Colombiana de la Infraestructura regional, dijo que adicionalmente los gastos de la operación del terminal aéreo de Barranquilla se calculan en 700 mil millones de pesos.
Gremios en Antioquia celebran anuncios de continuidad el Túnel de Oriente
El Comité Intergremial de Antioquia celebró la decisión tomada por Cornare que permite la continuidad de las obras contempladas en el proyecto Túnel de Oriente.(…) El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, José Fernando Villegas Hortal, luego de conocer el concepto favorable emitido por parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, en cuanto a la modificación de licencia ambiental de la Conexión Vial Túnel Aburrá Oriente, a nombre del gremio expresó su apoyo y su orgullo al saber que una obra como estas de gran envergadura, cumple y ha cumplido desde el principio con todos los requerimientos ambientales exigidos por las autoridades.
“Antioquia no está haciendo bien la tarea”. Así lo reveló el estudio Observatorio en la contratación estatal de infraestructura 2013. El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, José Fernando Villegas, dijo que “es un estudio que va a servir tanto a la entidad pública como privada para mostrarles el ejemplo a seguir, lo que si vemos con preocupación es que están haciendo mejor la tarea las empresas de orden nacional que las de orden local”, indicó.
La CCI critica el modelo de contratación en Antioquia
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia lamentó el “exceso” de requisitos solicitados por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para que las empresas del sector de la construcción participen en procesos de contratación.
Los desembolsos reales para obras civiles crecieron 14% frente al cuarto trimestre de 2012 y 10,2% en todo el año 2013. La mayor parte de ese crecimiento se explica por el comportamiento del grupo de carreteras, que creció 25,6% en el cuarto trimestre y 10,8% en 2013, y aportó 7,1 y 4,3 puntos porcentuales a la variación, respectivamente. En el cuarto trimestre, los grupos de agua, puertos y represas y otras obras de ingeniería, donde se incluyen estadios y otras actividades deportivas, también aportaron positivamente al crecimiento. Mientras que construcciones para la minería, tuberías, vías férreas y pistas de aterrizaje aportan negativamente.
Obras pusieron su cuota al crecimiento del cuarto trimestre
La mayor destinación de recursos para la construcción de vías, con más inversión en asfalto y minerales como gravilla, entre otros, hace prever que el crecimiento de la economía estará en los niveles estimados por los analistas, después de que la inversión en obras como vías, puertos y puentes mantuvo un buen nivel durante el cuarto trimestre del año pasado. (…) La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se mostró satisfecha por el resultado, producto de la ejecución que se viene realizando.
Financiación de infraestructura- Por: Ricardo Fandiño De la Calle
¿Cómo financiar los proyectos de infraestructura de forma que la anhelada locomotora de este sector, finalmente arranque como esperamos los colombianos? Esa es la pregunta que por estos días se hacen los distintos actores e interesados en el desarrollo de vías, aeropuertos, puertos, entre otros. La respuesta, por supuesto, no es ni tiene que ser, una sola. Debe ser una mezcla de distintas formas de lucha, pues la exigencia de capital solo para los proyectos de infraestructura para los siguientes seis años es altísima, si se tiene en cuenta que, según las cifras del Departamento Nacional de Planeación, el solo valor de inversión es de 112 billones de pesos.
El constructor Mario Huertas Cotes y sus compañeros empresariales le presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una iniciativa privada que busca la solución de un tramo en la Ruta del Sol I. El grupo Conexión Vial del Sol S.A.S. considera que lo mejor para destrabar el proyecto es la construcción de cinco túneles cortos y 10 puentes. Conexión Vial del Sol S.A.S. está conformada por el ingeniero Mario Huertas Cotes, Concay S.A., Icein SAS, y Pavcol SAS. La nueva iniciativa de los empresarios pretende dar solución a unos 22 kilómetros en doble calzada, proyecto por el que se enfrentaron por mucho tiempo el Concesionario Helios encargado de la Ruta del Sol I y la ANI, por los diseños iniciales
Si en los próximos tres meses no aparece un interesado que se quede con las pólizas de cumplimiento que tenía Seguros Cóndor en liquidación, varias obras, entre ellas el Túnel de la Línea quedarían desprotegidas. (…) Entre estos, el Instituto Nacional de Vías (Invías); la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); la Agencia Nacional de Minería (ANM); el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda (FNV); la Aeronáutica Civil, el Banco Agrario, Coljuegos y varias alcaldías y gobernaciones.
ANI explica cambios en valor de seguros de licitaciones 4G
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, les salió al paso a los reparos hechos en torno a la licitación de las Autopistas para la Prosperidad. Algunos observadores se preguntan por qué la ANI bajó los topes que había exigido para las pólizas de los contratos, al tiempo que se sugiere que la información al respecto no fue transparente.
ANI cree que en la era 4G no habrá trancón- Arrancamos con las 4G
En medio de las obras de la Ruta del Sol, Sector Uno, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, demostró que a pesar de las críticas sobre el desarrollo de las obras, el país sí está avanzando en la construcción de la infraestructura vial que requiere para ser más competitivo. (…) Viene la Cuarta Generación de Concesiones. Es un trabajo con muchos años de preparación, para ajustarnos a lo que necesita el mercado y que los contratistas puedan evaluar bien las obras que van a ejecutar. No queremos que después digan que no entendieron las condiciones.
4G y encadenamiento productivo- Por: Luis Fernando Andrade M
La Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), que moverá la economía del país en el período 2015 - 2020, y que establecerá una nueva infraestructura de transporte para Colombia, generará una crucial dinámica empresarial. Es la consecuencia de un programa que comprende 40 proyectos, una inversión inédita de 47 billones de pesos y un efecto en el PIB de 1,5 % anual a partir de 2015. (…) Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
Los constructores colombianos e internacionales están solicitando la disminución de los valores asegurados de las concesiones de cuarta generación porque, según ellos, están encareciendo los proyectos. La Agencia Nacional de Infraestructura lo está pensando, pero todo parece indicar que aceptará la petición
Potenciales concesionarios de vías 4G expresan dudas
Se espera que varios proyectos importantes para infraestructura vial de Colombia se adjudiquen en los próximos meses. No obstante, algunos potenciales desarrolladores han expresado su preocupación frente a la cantidad de riesgos que puede acarrear la concesión de dichos contratos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), procura empezar la adjudicación de la "cuarta generación" de concesiones de carreteras en 2014, con los 19 ganadores que esperan conocerse entre abril y junio. En fila hay, por lo menos, 25 proyectos con un valor de más de 21 mil millones de dólares, incluidos los tramos del megaproyecto Autopistas de la Prosperidad.
El banco multilateral ofrecerá programas de préstamos y garantías para ser complementados con recursos de la banca comercial o inversionistas institucionales para los proyectos de concesiones 4G. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio el paso y anunció que hará parte del financiamiento del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales del Gobierno Nacional. La manifestación de interés del BID fue hecha en una carta del jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Jean-Marc Aboussouan, dirigida al presidente del a ANI, Luis Fernando Andrade.