fbpx Al cierre del primer trimestre del año, la ejecución de las 4G se acerca al 70% | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Al cierre del primer trimestre del año, la ejecución de las 4G se acerca al 70%

concesiones

CCI revela:

Al cierre del primer trimestre del año, la ejecución de las 4G se acerca al 70%
La CCI, además, aplaude el avance de las concesiones del Bicentenario (5G)
Las concesiones viales transformaron a los departamentos, dice Duque a los gobernadores

Al cierre del primer trimestre del año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura revela que la totalidad del programa de concesiones viales de cuarta generación 4G -con corte a 31 de marzo de 2022- ya alcanza una ejecución del 64,8%.


Se destacan allí, dentro de las 29 iniciativas que conforman el programa, las vías Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta de Hierro- Cruz del Viso-Palmar de Varela; la Autopista Conexión Pacífico 2 Bolombolo-La Pintada-Primavera; Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la prosperidad) y Vías del Nus Bello-Alto de Dolores, todas ellas con un índice de ejecución del 100%.


De igual manera, vale la pena destacar el hecho de que cinco vías más, de las mismas 4G, ya superan el 90% de ejecución. Se trata de las autopistas Pasto-Rumichaca; Chirajara-Fundadores; Autopistas al Mar
1 Medellín – Cañasgordas; la Transversal del Sisga y la Autopista Conexión Pacífico 3.


“Esto evidencia la buena marcha que viene mostrando el que sin duda es el programa vial más ambicioso en el que se haya embarcado el país en su historia. Pero además de los alentadores índices que ya muestra su ejecución, también queda en evidencia el compromiso inquebrantable de las concesiones y la credibilidad que en el programa ha depositado el sector financiero”, señaló Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de la Infraestructura.
 
En la misma línea, el líder gremial aprovechó la coyuntura para aplaudir las recientes declaraciones del presidente Iván Duque -en el marco de la Asamblea de gobernadores, celebrada el pasado fin de semana- en donde hizo una vehemente defensa del modelo de concesiones. En el encuentro de mandatarios departamentales, el presidente Duque señaló que “las concesiones viales, con participación privada, son las que nos han permitido acelerar la transformación vial de los departamentos del país. Si siguiéramos bajo el modelo de obra pública, como el que tuvimos durante 80 años, la ejecución de las obras seguiría demorándose 50 años”.


Para Caicedo Ferrer, las palabras del primer mandatario se constituyen en un justo reconocimiento a la labor de las concesiones del país y, además, van en concordancia con las conclusiones de la banca multilateral, la cual ha manifestado que el modelo concesional colombiano, por su eficiente estructuración, es digno de réplica en Latinoamérica.


Finalmente, el vocero de la CCI, recalcó que así como las 4G, en efecto, avanzan  a  todo  vapor,  la  buena marcha  de  las concesiones del Bicentenario (5G), salta a la vista. “Así quedó demostrado luego de la reciente firma del contrato de Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur, dos obras estratégicas para la movilidad de la capital del país y las cuales hacen parte de las denominadas concesiones del Bicentenario”, remató Caicedo.
 

VER CUADRO CON AVANCE TOTAL DEL PROGRAMA