fbpx Análisis CCI: Impacto marginal de peajes en inflación y conveniencia de mantener inalterado el nivel de precios del diésel | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Análisis CCI: Impacto marginal de peajes en inflación y conveniencia de mantener inalterado el nivel de precios del diésel

IPC

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 7,74% respecto a febrero de 2023 y, específicamente, 1,09% respecto a enero de 2024.


De acuerdo con el Dane, la variación anual del IPC (7,74%) se explica por la dinámica observada en las divisiones de: (i) alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; (ii) transporte; (iii) restaurantes y hoteles; (iv) educación; y, (v) alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales en suma contribuyeron con 6,51 p.p. al acumulado anual.


Al respecto, un reciente análisis de la CCI, realizado a partir de los anexos técnicos publicados por el Dane, revela que subclases como ‘Arriendo’ (1,75 p.p.), ‘Combustibles para vehículos’ (1,14 p.p.), ‘Comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio’ (0,75 p.p.) y ‘Electricidad’ (0,72 p.p.) son las que mayor impacto tienen sobre el IPC, en cuanto representaron más del 56% de la contribución anual.
En contraste a lo anterior, en el caso puntual de los peajes, esta subclase tan solo aportó 0,02 p.p. a la variación anual del IPC. En otras palabras, esta cifra demuestra que en términos relativos los peajes no impactan significativamente la inflación.


Sobre el particular, el presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, precisó: “Celebramos que, durante 11 meses consecutivos, el IPC muestre una tendencia decreciente y que, sobre todo, una vez más peajes haya contribuido marginalmente a este índice”.


Finalmente, Caicedo Ferrer señaló que “a efectos de preservar la senda decreciente del IPC y lograr una reactivación económica sostenible, se mantenga inalterado el nivel de precios del diésel, dado el impacto sustancial y negativo que los combustibles, evidentemente, sí tienen sobre la inflación”.