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ANLA: una aliada en infraestructura 5G

ANLA

Por: Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 

La infraestructura sostenible en el país ha tenido un giro importante en los últimos años y la Anla se ha preparado para dar respuesta eficiente y efectiva, mediante algunas de sus apuestas transformacionales, como las buenas prácticas de cambio climático en los proyectos licenciados, la garantía de los procesos de participación ciudadana y el índice de desempeño ambiental como un instrumento para la toma de mejores decisiones en los procesos de control y seguimiento. Estas y otras acciones de la Autoridad Nacional Ambiental son parte fundamental en la estructuración de proyectos de infraestructura sostenible en el país y aportan al cumplimiento de las líneas estratégicas del documento Conpes 4060 de 2021.

En el marco de las acciones del documento Conpes 4060 que da vía libre a las Concesiones del Bicentenario (5G) y promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte sostenible, la Anla desde su apuesta transformacional ha fortalecido desde el ámbito técnico, tecnológico y humano los procesos de la entidad, en torno al monitoreo y la modelación ambiental, realizando la integración y análisis de la información disponible tanto a nivel nacional, regional y local, generando productos como los diagnósticos de condiciones socio ambientales, análisis regionales de condiciones ambientales y sociales, informes periódicos automatizados sobre el estado de los recursos naturales y tableros de control que alertan sobre calidad o cantidad de los recursos. Estos productos garantizan una eficaz, oportuna y adecuada toma de decisiones, buscando el menor impacto ambiental posible y un mayor costo-efectividad frente al desarrollo de los proyectos 5G.


En este sentido y de acuerdo con el Conpes 4060, las siguientes son las principales líneas de acción: I) mejoramiento de la coordinación interinstitucional; II) avance en intervenciones sociales que fortalezcan el relacionamiento con las comunidades; III) establecimiento de lineamientos de infraestructura verde; IV) incentivo de buenas prácticas en sostenibilidad y; VI) valoración económica de bienes no mercadeables, la Autoridad Nacional Ambiental presenta las acciones que adelanta, y resalta cómo, en los últimos tres años, se ha preparado para aportar al cumplimiento de las mismas. Dentro de la línea de acción de mejoramiento de la coordinación interinstitucional, la Anla a través de las agendas sectoriales ambientales como las de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, ha puesto en marcha una estrategia articulada de planificación sectorial, en la cual se identifican de manera anticipada los diferentes trámites para la evaluación de los proyectos de este sector. Para esto, se han adelantado diagnósticos de las condiciones socio ambientales de las regiones donde se realizarán los futuros proyectos.


Igualmente, a través de la estrategia de gestión del conocimiento, se han adelantado jornadas de socialización, en diferentes temáticas como jerarquización de impactos ambientales en proyectos que requieren licencia ambiental, obligaciones ambientales y sociales mínimas, de acuerdo con el tipo de infraestructura (vías, puertos, aeropuertos), reporte de alertas para la identificación y cuantificación de impactos sinérgicos y acumulativos, entre otros, los cuales se consideran instrumentos claves para la planificación, estructuración y la operación de los futuros proyectos 5G.


En el marco de las estrategias para mejorar la gestión social, la Anla ha venido incluyendo estándares que garantizan el pleno y efectivo ejercicio de los derechos a la participación y el acceso a la información de los proyectos que se encuentran en evaluación de viabilidad ambiental y en el seguimiento al cumplimiento de lo licenciado. Con este propósito, se tienen estrategias para el fortalecimiento de la presencia territorial y la prevención y transformación positiva de la conflictividad, que incluyen acciones de pedagogía institucional, atención prioritaria y rápida de denuncias ambientales, y fortalecimiento de los grupos de interés. Estas permiten generar condiciones para una participación informada e incidente durante la elaboración de los estudios de impacto ambiental y el seguimiento en la implementación del proyecto. Lo cual busca transformar positivamente los conflictos asociados a los proyectos de nuestra competencia.


Para las líneas de acción de establecimiento de lineamientos de infraestructura verde y de incentivos de buenas prácticas en sostenibilidad, la Anla realiza un aporte en el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), incorporando las consideraciones de cambio climático dentro del instrumento de manejo y control ambiental de los proyectos, buscando fortalecer la implementación de medidas para el sector de infraestructura a 2026. Actualmente, se cuenta con el portafolio de buenas prácticas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a la variabilidad y cambio climático para el sector de infraestructura.

Adicionalmente, se cuenta con el reporte de variabilidad climática de alertas hidroclimatológicas, una herramienta informativa que incentiva a todos los titulares de proyectos a tomar acciones preventivas, con el fin de evitar afectaciones desde el punto de vista social, ambiental y económico.


Por otro lado, la entidad iniciará la aplicación del Índice de Desempeño Ambiental (IDA) de cada uno de los proyectos, permitiendo identificar objetivamente los efectos del uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales, validando en primera instancia, el cumplimiento normativo e identificando los esfuerzos adicionales ejecutados por los proyectos licenciados para el mantenimiento del buen estado y uso de los recursos naturales y del ambiente.


En relación con la línea de valoración económica de bienes no mercadeables, para el otorgamiento de las licencias, se dispone de instrumentos que contribuyen a la realización de valoración económica de impactos ambientales como: i) criterios técnicos para el uso de herramientas económicas, donde se brindan insumos para el desarrollo de la evaluación económica de los impactos ambientales; ii) estandarización y jerarquización de impactos ambientales, que permite la optimización de la información disponible respecto a los impactos generados por los proyectos licenciados por la Anla y; iii) guía para la definición de la tasa de descuento, como parmetro relevante para descontar los beneficios y costos de los proyectos considerando la máxima duración de los impactos ambientales generados.

La Anla se ha preparado para recibir los proyectos 5G y se seguirá fortaleciendo, garantizando que los canales de comunicación con nuestros grupos de interés sean transparentes, oportunos y técnicos. Se mejorarán los análisis con información nacional, regional y local. 

Buscaremos día a día una mejor y mayor articulación con las autoridades ambientales regionales para llevar experiencias exitosas de lado y lado, que contribuyan a una adecuada puesta en marcha de los instrumentos mencionados. El trabajo conjunto y articulado con la ANI y la CCI ha mostrado sus frutos, por eso buscaremos mantener y potenciar la articulación interinstitucional para que los proyectos 5G puedan ser estructurados con los más altos estándares de sostenibilidad, con la mejor relación de beneficio-costo, el menor impacto ambiental posible y que se puedan anticipar los posibles impactos por los efectos derivados de la variabilidad y el cambio climático.