fbpx CCI celebra acuerdo orientado a reabririr operaciones en el aeropuerto El Dorado | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

CCI celebra acuerdo orientado a reabririr operaciones en el aeropuerto El Dorado

El Dorado

Sector aeronáutico genera 600.000 empleos directos e indirectos. 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, celebra el acuerdo al que llegaron el gobierno nacional y la administración de Bogotá orientado a reabrir, de manera paulatina, la operación aérea en el aeropuerto Internacional El Dorado que sirve a la capital del país. Según quedó establecido por el presidente, Iván Duque, y la alcaldesa, Claudia López, el próximo 1 de septiembre se haría un primer vuelo piloto -acatando los más estrictos protocolos de bioseguridad- desde Bogotá hacia alguna de las capitales de la costa Caribe.

 

La decisión, a juicio de la CCI, se constituye en un paso significativo con miras a recuperar el positivo impacto económico que se desprende de la actividad aeronáutica en el país. “La red aeroportuaria en Colombia moviliza 6,7 millones de pasajeros por mes, una dinámica que intensifica la economía por concepto de turismo o trabajo. En ese orden de ideas, la reapertura de El Dorado traerá consigo el equivalente a una inyección dinamizadora, que de a poco, impactará para bien la economía nacional”, explicó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de la Infraestructura. 


Cabe anotar, adicionalmente, que por cada dólar que se invierte en un tiquete, se irrigan otros US$ 4,3 al resto de la economía. En relación al transporte de carga aérea, vale la pena destacar que al mes se movilizan 88.000 toneladas, representadas en exportaciones y materias primas para la producción nacional de esta manera: 35% es carga doméstica y 65% es internacional. 


Colombia, según el WEF, tiene una calificación de 3,0 en competitividad área cuando para Suramérica la misma calificación es 2,6. Así, Colombia aparece en el escalafón después de Brasil, Perú, Argentina y Chile. Por su parte, en el mundo, el país se ubica en el puesto 66. “El sector aeronáutico en el mundo representa el 3,6% del PIB y en Colombia se estima que es del 2,7%. Asimismo, en el país aproximadamente 600.000 empleos, entre directos e indirectos, dependen del sector aeroportuario”, remató Caicedo Ferrer.