fbpx CCI celebra: Altísimo crecimiento del sector de obras civiles en primer trimestre de 2020 | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

CCI celebra: Altísimo crecimiento del sector de obras civiles en primer trimestre de 2020

crecimiento económico

La construcción de obras civiles creció 9,1% en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) celebra que el sector de obras civiles es el que sigue liderando el crecimiento económico del país. Entre enero y marzo de 2020, este renglón de la economía creció en un 9,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Así lo confirmó el Dane, al revelar esta mañana el crecimiento del Producto Interno Bruto, que desagrega el aporte de todas las actividades de la economía y que se ubicó en 1,1% en dicho periodo. 

“Es muy positivo el hecho de que las obras civiles mostraron durante los tres primeros meses del año un altísimo crecimiento, lo que comprueba una vez más el liderazgo del sector y su capacidad para jalonar la economía”, afirmó el presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer. 

Además, en el primer trimestre del año en curso, los pagos a obras civiles aumentaron en un 8,8% frente al mismo periodo de 2019. Para la CCI, este indicador, revelado esta semana por el Dane, es una señal clara del jalonazo que la infraestructura le está dando a la economía en esta compleja emergencia sanitaria y económica.  

Según el Dane, las actividades que lideraron este desempeño están en el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, cuya inversión tuvo un repunte del 18 por ciento en el primer trimestre, aportando 9,1 puntos porcentuales a la variación, seguido por el de construcciones para la minería y tuberías para el transporte, cuyos pagos subieron 12,5 por ciento en el trimestre y pusieron 3,4 puntos porcentuales al indicador.

Finalmente, Caicedo Ferrer señaló que “en este momento lo más importante es que se cumpla con la reactivación total del sector, eso garantiza que la infraestructura, sus actividades afines y el empleo le aporten al repunte económico que requiere el país”.