El Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró hoy el apetito internacional y local alrededor de las obras de infraestructura en el país, el cual se refleja, a su juicio, en el interés manifestado por 25 firmas nacionales y extranjeras en torno a la APP del Canal de Dique, (presentada por el Gobierno la semana pasada en Cartagena) y también por los 7 consorcios que entregaron ofertas a la ANI el pasado martes 26 de abril, para las obras de la Doble Calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.
El dirigente gremial expresó que tal apetito refleja la consistencia de la política de infraestructura puesta en marcha en el país desde inicios delos noventa, en aras de interpretar la recomendación de la banca multilateral, en el sentido de elevar el PIB de infraestructura, para esa época cercano al 1%, a niveles superiores al 3%.
Dijo Caicedo Ferrer, que tales metas se están logrando, gracias a seis postulados fundamentales:
•Participación privada en el desarrollo del sector, insuflada por una buena dosis de pragmatismo, ajeno a las discusiones políticas o partidistas. A este respecto, el dirigente gremial recordó que es precisamente la China, el país del mundo que cuenta con más concesiones viales.
•La decisión-país de dejar atrás la vieja tradición de la “competencia”entre los distintos modos de transporte (fluvial, férreo, carretero) para migrar finalmente, hacia la adopción de una política multimodal, en virtud de la cual tales modos, en vez de competir entre sí, se articulan y se complementan.
•La puesta en marcha de un formidable esfuerzo normativo, donde sobresalen la Ley 1474 de 2011 que plantea el imperativo de la maduración de los proyectos, la Ley 1508 de 2012 sobre las APPs y la vinculación de capital privado contra entrega de obras y la Ley 1682 de 2013 sobre la gestión predial, ambiental y de redes en los proyectos.
•La adopción, también, de un gran esfuerzo de carácter institucional,donde resalta la creación de organismos de gran solvencia técnica-ajenos a los vaivenes de la política- como la ANI, reconocida y premiada internacionalmente, o la Financiera de Desarrollo Nacional,FDN, concebida para apalancar la financiación de proyectos del sector.
•La decisión, igualmente, de impulsar el desarrollo de la infraestructura a través de una “política de Estado” de largo aliento, que trasciende los ciclos cortos y políticos de los gobiernos de turno. Dijo Caicedo Ferrer, que es muestra palpable de ello, la puesta en marcha del “Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035”, a la postre convertido en hoja de ruta insoslayable del sector.
•Por último, la búsqueda de transparencia en la contratación, a través de la figura de los pliegos-tipo, refrendada por varias leyes e implementada por Colombia Compra Eficiente, en aras de propender por la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios, evitándose la manipulación de los pliegos respectivos.
Para concluir su declaración, el dirigente afirmó que por cada peso invertido en infraestructura se generan $2.26 en la economía, y señaló “pendientes” en el sector , como la mejora de algunas prácticas en el frente de la contratación de los constructores, el rescate del papel dela consultoría, la definición clara del rol de las interventorías de las obras, y el necesario apoyo para el crecimiento de las pymes de ingeniería afectadas, entre otras cosas, cuando se les forza legalmente a contratar a determinadas poblaciones, para acceder a los contratos.