Pasar al contenido principal
29 Sep, 25
Invías

Un informe revelado por la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, alertó que el 54% de las carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías se encuentran en mal estado o en condiciones regulares. La cifra equivale a más de 5.700 kilómetros de los 10.483 km operados por la entidad, de los cuales cerca de 2.000 km permanecen destapados.

De acuerdo con el reporte, el Invías recibe anualmente el 60% de su presupuesto de la Nación y el 40% restante proviene del recaudo de 32 peajes instalados en distintos puntos del país. Sin embargo, el estado de la red vial que administra resulta crítico, en contraste con las carreteras bajo esquema de concesión.

El informe también recordó que el Invías ha asumido la operación de corredores estratégicos, tras el vencimiento de concesiones relevantes como Bogotá–Facatativá–Los Alpes o Córdoba–Sucre.

Por su parte, las vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se destacan por encontrarse en buen estado, gracias a los trabajos ejecutados por los empresarios del sector privado. Al respecto, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, se pronunció a través de su cuenta de X:

“Tan protuberante es el contraste entre las vías concesionadas y aquellas manejadas por el Estado (Invías) que recientemente —en su congreso anual— el propio gremio transportador Colfecar puso en evidencia el avanzado deterioro de estas últimas y destacó las condiciones óptimas de las carreteras que operan bajo el modelo de concesión”.

El pronunciamiento cobra relevancia si se tiene en cuenta que Colfecar agrupa a quienes recorren a diario las carreteras del país en camiones y tractomulas. Son, en esencia, testigos de excepción de lo que sucede en los corredores viales que atraviesan la geografía nacional, enfatizó Caicedo.