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Federico Gutiérrez: “INFRAESTRUCTURA:UNA POLÍTICA DE ESTADO”

Federico Gutiérrez

Un salto en la infraestructura estratégica que promueva la intermodalidad, el desarrollo integral de la logística y el transporte para generar crecimiento económico y un marco institucional confiable que promueva transparencia, eficiencia e incentive la inversión, son los tres ejes en infraestructura de Federico Gutiérrez.

Por: Federico Gutiérrez Zuluaga, candidato a la presidencia por la coalición Equipo Por Colombia.

Colombia ha logrado avances notables en infraestructura, transporte y logística en los últimos años, pero el objetivo de la ‘integración nacional’ es aún una asignatura pendiente. Proponemos ‘nivelar la cancha’ a través de la conexión de las regiones, con infraestructura que permita mejorar la productividad y aprovechar el potencial de nuestros territorios, basado en los siguientes tres ejes:
Propuestas para un salto en la infraestructura estratégica que promueva la intermodalidad:
Intervenir, conservar y mantener 18.000 km de vías regionales triplicando la inversión (1 a 3 billones al año). Para esto, vamos a transformar el modelo de intervención y reforzar la concurrencia de fuentes de financiamiento entre los niveles de gobierno.
Infraestructura como política de Estado. Daremos continuidad al PMTI cuya visión de largo plazo debe actualizarse para mantener el ritmo de inversiones que permita el cierre de brechas de calidad de infraestructura.
Acelerar la ejecución de los proyectos de 4G (que no han despegado), los proyectos 5G y los corredores de obra pública en ejecución.
Garantizaremos la seguridad jurídica respetando los contratos de APP y de obra pública suscritos por la Nación, se harán cumplir las obligaciones adquiridas por los desarrolladores y se respetarán sus derechos.
En materia portuaria, vamos a reglamentar la Ley de APP para que sea aplicable al sector portuario, lo cual permitirá: actualizar planes de inversión, estructurar iniciativas públicas y opción de aportes de recursos a iniciativas de interés público; aplicar los mecanismos de retorno de inversiones, entre otros.
El aéreo es el principal modo de transporte con las regiones aisladas del país. Nuestra propuesta se enfoca en avanzar en la ejecución y mejoramiento de aeródromos regionales para garantizar la conectividad. También tomaremos las decisiones de fondo para la solución definitiva del sistema aeroportuario de Bogotá.
En el trasporte fluvial, garantizaremos la ejecución de los proyectos fluviales APP del río Magdalena, Canal del Dique y un programa para garantizar la navegabilidad en regiones apartadas.
En transporte férreo, reactivaremos los trenes responsablemente, con visión intermodal y con sentido de costo eficiencia.
Propuestas para el desarrollo integral de la logística y el transporte para generar crecimiento económico y mejorar la competitividad
El esfuerzo en el desarrollo de infraestructura con proyectos debe ir acompañado con la prestación de servicios eficientes de logística y transporte, para reducir los costos y tiempos de viaje, aumentando la competitividad del país.
Reducir el costo logístico del 12,6% al 10% en 2026 basados en la intermodalidad, la tecnología y la seguridad.
Impulsar un marco normativo estable para el transporte automotor de carga, que garantice la estabilidad jurídica y la legalidad en el sector, bajo los principios de relaciones equilibradas entre los actores.

COLOMBIA HA LOGRADO AVANCES
NOTABLES EN INFRAESTRUCTURA,
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN LOS
ÚLTIMOS AÑOS, PERO EL OBJETIVO DE
LA ‘INTEGRACIÓN NACIONAL’ ES AÚN UNA
ASIGNATURA PENDIENTE. PROPONEMOS
‘NIVELAR LA CANCHA’ A TRAVÉS DE LA CONEXIÓN DE
LAS REGIONES, CON INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA
MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y APROVECHAR EL
POTENCIAL DE NUESTROS TERRITORIOS.


Poner en marcha una política de accesos urbanos para dar solución a los problemas de última milla logística, esto en sintonía con el ordenamiento territorial. Propuestas para un marco institucional confiable que promueva transparencia, eficiencia e incentive la inversión:
Proponemos generar una transformación en la manera de hacer obra pública, con un proceso similar al que se surtió con las APP (normatividad, institucionalidad y buenas prácticas).
Fortaleceremos el Invías para transformarlo en una agencia volcada en la coordinación y gestión de la infraestructura regional.
Focalizar a la Aerocivil como autoridad aeronáutica. Hoy hace muchas cosas: regula, controla, habilita, ejecuta.
Ampliaremos la exigibilidad de estándares técnicos mínimos de estructuración de proyectos.
Desarrollo e implementación de instrumentos alternativos de financiación:
Captura de valor del suelo (plusvalías y valorización). Obras por impuestos para grandes proyectos.
Fortalecimiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura Fondes.