fbpx Corte Constitucional declara exequible la figura del pliego tipo | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Corte Constitucional declara exequible la figura del pliego tipo

pliegotipo

En la mañana de hoy, la Corte Constitucional, con una votación ocho a favor y uno en contra, declaró exequible el denominado pliego tipo, como mecanismo obligatorio dentro de los procesos licitatorios de obras públicas en el
país. El anuncio del alto tribunal confirma, en efecto, que dicha herramienta, la del pliego tipo, es el principal antídoto para combatir la corrupción y para hacerle frente al direccionamiento de procesos licitatorios en favor de intereses particulares.

A juicio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la noticia se constituye en el principal triunfo de las firmas de ingeniería del país, entre otras razones, porque con la aplicación de este mecanismo podrá garantizarse finalmente la pluralidad de oferentes y la transparencia dentro de la etapa licitatoria de obras civiles. La CCI considera, a su vez, que el anuncio de la Corte va de la mano con las tesis que por años ha planteado el gremio en el sentido de que la implementación de dicho instrumento es un asunto de país y de lucha contra la corrupción.


Para Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, esta noticia es un golpe en la mandíbula de los corruptos. “Como un triunfo propio, así hemos recibido la declaratoria de constitucionalidad del pliego tipo. Esta es la mejor noticia que ha podido recibir el gremio después de luchar por tantos años en favor de la implementación de esta figura y, por su puesto, cae como una bocanada de aire fresco en medio de la compleja coyuntura que estamos enfrentando”, afirmó el dirigente gremial.

Así pues, la decisión de la Corte Constitucional, no solo se convierte en la mayor consecución de las empresas de ingeniería nacional sino en un paso sin precedentes en la lucha contra la corrupción.