fbpx La calidad de los estudios y diseños de ingeniería | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

La calidad de los estudios y diseños de ingeniería

estudios de ingeniería
Etiquetas

Por: Argelino Durán Ariza, gerente General de Hidroconsulta S.A.S.

Durante el año 2021 se realizó entre los representantes y los expresidentes del sector consultor en la Junta Directiva de la CCI, y se socializó con los afiliados consultores, un ejercicio sobre las diversas problemáticas que enfrenta el sector en la contratación pública. Este escrito resume las críticas que cuestionan de manera generalizada la calidad de estudios y diseños, originando, según sus autores, problemas en la ejecución exitosa de los proyectos. Una vez listadas las críticas, el ejercicio incluyó formular recomendaciones para superar esas causas, como guía para la acción del gremio en el corto y mediano plazo, bien sea como buenas prácticas o con su elevación a normativa legal. A continuación, se presentan los resultados obtenidos:

1. ¿De qué se quejan las entidades estatales y los constructores sobre los estudios y diseños?

1.1. Se evidencian deficiencias técnicas al hacer el replanteo del proyecto.
R/ Establecer obligación del diseñador original de acompañar el proyecto durante la construcción, asumiendo sus errores sin remuneración con respaldo en la garantía de calidad, o ajustando los diseños por condiciones no existentes a la fecha de elaboración

1.2. Hay que modificarlos por conveniencias constructivas o económicas que se acomodan mejor a las capacidades del constructor.

R/ Solicitar concepto favorable al diseñador sobre la conveniencia de la modificación, asumiendo el constructor los diseños correspondientes, relevando al diseñador de responsabilidad sobre ellos. No se deben aceptar modificaciones que solo favorezcan económicamente al constructor, sin beneficio para el contratante o el cliente final.

1.3    Por interferencias no solucionadas antes de iniciar las obras, por falta de predios, o permisos ambientales.

R/ El contratante debe asegurase de que los permisos sean expe didos antes de contratar la obra o delegar con remuneración en el constructor para su trámite. Si
durante el trámite se requiere una modificación debe consultarse con el diseñador

1.4    Por obsolescencia, por alteraciones antrópicas o naturales, cambios normativos técnicos o ambientales, oposición de las comunidades o condiciones naturales no detectadas o no presentes durante la elaboración de los diseños.

R/ Convocar al diseñador para realizar los ajustes, con o sin remuneración dependiendo de una valoración de su responsabilidad. Si ha pasado más de un año de la entrega de los diseños, antes de licitar la construcción, el con tratante debe encargar a un consultor que replantee el proyecto y dictamine si se requiere modificar o complementar los diseños, e incluir en el contrato de obra el valor correspondiente.

1.5    En alguna época se alegó que muchos de los diseños nunca se llevaban a construcción, y apostándole a eso, a algunos consultores no les importaba la calidad de lo entregado pues nunca sería evidenciado.
R/ Exigir acompañamiento del diseñador durante la construcción. Aplicar las sanciones y hacer efectiva la garantía de calidad. Fortalecer la interventoría de diseño, pero incluyendo un me canismo de solución de
divergencias técnicas con un tercer componedor para superar conflictos de egos.

2. ¿A qué atribuyen los consultores la baja calidad en estudios y diseños?

2.1    Plazos y/o presupuestos insuficientes, o alcances indefinidos o ilimitados, no considerados en su determinación.
R/ Se debe publicar el detalle de cálculo de los presupuestos para contratación, prohibido hasta hace pocos meses, para que haya una retroalimentación y oportunidad de mejoramiento en ese aspecto, ya que los interesados podrán con base en los alcances solicitados evidenciar insuficiencias en el presupuesto asignado. (Afortunadamente, por gestión de la CCI, ya con el decreto 399 de abril de 2021 se obliga a las entidades a publicarlos en detalle). El cálculo del plazo oficial debe ser soportado con un análisis de ruta crítica con metodología PMP.

2.2    Indebida intromisión de las interventorías de diseño, asumiendo un rol de codiseñador que no le corresponde, generando conflictos de egos sin solución.
R/ Avanzar en el manual de consultoría que fue engavetado en Invias después de un trabajo conjunto de la CCI y la SCI, donde se establecen claramente las responsabilidades y roles de cada interviniente. Simultáneamente prever la solución de controversias con un tercero amigable componedor técnico.

2.3    Indefiniciones no resueltas oportunamente por autoridades ambientales, empresas de servicios públicos y conflictos con comunidades.
R/ El contratante es el llamado a liderar, coordinar y promover la interacción efectiva con otras autoridades y entidades que se deben consultar sobre el proceso, liberando al consultor de responsabilidad sobre los plazos que ellas se tomen. Asimismo, prever un reconocimiento monetario adicional al consultor por mayor permanencia a la prevista por estas causas.

2.4    Demoras en la ejecución de las obras que llevan a condición de obsolescencia los diseños, y falta de diligencia de las entidades para preservar las zonas del proyecto en la condición del diseño.
R/ Si transcurre más de un año de la fecha de aprobación del diseño, antes de contratar la construcción, la entidad contratante debe contratar un consultor, para que replantee el proyecto y dictamine si las condiciones del diseño se han alterado de manera que los diseños no puedan implantarse sin modificarlos. Si ello sucede, en el presupuesto de construcción se deberá incluir el valor que corresponda a los ajustes que deban hacerse, previendo también cualquier partida adicional para ejecutar la obra ajustada.