El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, reiteró a través de su cuenta de X, la importancia de atender el reciente llamado realizado por más de 50 autoridades locales y líderes gremiales de Caldas, Risaralda y Quindío.
En comunicaciones enviadas al despacho de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, los firmantes coincidieron en la necesidad de mantener el modelo de Asociaciones Público-Privadas, por considerarlo esencial para la ejecución, operación y mantenimiento de las principales vías del país.
De acuerdo con lo señalado en las cartas, los gobernadores, alcaldes y representantes de los gremios expresaron su preocupación frente a las voces del gobierno nacional que han planteado la posibilidad de no renovar los contratos de concesiones viales una vez finalicen sus plazos. En ese sentido, recordaron al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Transporte el papel decisivo que han tenido las concesiones en la superación del rezago histórico en materia de infraestructura vial.
Las misivas también hicieron énfasis en la urgencia de impulsar la Iniciativa Privada Conexión Centro, que busca construir, operar y mantener el corredor vial Manizales-Pereira-Armenia-La Paila, con inversión 100% privada, y que resulta estratégica para la competitividad y conectividad del Eje Cafetero y del país.
En línea con estos planteamientos, la CCI manifestó su respaldo decidido a las solicitudes de los mandatarios y dirigentes gremiales, al tiempo que hizo un llamado urgente al gobierno nacional para tener en cuenta estas consideraciones en la definición de la política pública en materia de concesiones viales.
