Pasar al contenido principal
29 Sep, 25
Santana-Mocoa-Neiva
La CCI destacó la puesta en operación de 65 km en el Huila y felicitó a Grupo Colpatria y Patria Investments, socios de la concesión Ruta al Sur, por su aporte a esta obra estratégica que impulsa el empleo, fortalece la competitividad y acerca a Colombia con Ecuador.

El pasado 25 de septiembre, la Cámara Colombiana de la Infraestructura celebró la puesta en operación de 65 kilómetros correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Santana–Mocoa–Neiva, a cargo de Ruta al Sur, y a su vez felicitó al Grupo Colpatria y Patria Investments, socios de la concesión, por su aporte a este importante logro que impulsa la movilidad y el progreso del país.
El tramo inaugurado comprende la rehabilitación de la vía existente, la construcción de las variantes de Campoalegre y Hobo, las intersecciones Algeciras y Laberinto, así como un tercer carril que fortalece la movilidad en la región. Entre sus hitos más destacados se encuentra el Viaducto Betania Norte, con 280 metros de longitud, considerado una obra emblemática para el departamento del Huila.
El proyecto Santana–Mocoa–Neiva cuenta con una longitud total de 456 kilómetros. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado del 80,23%. Actualmente mantiene más de 4.000 empleos activos, lo que refleja su impacto en la generación de oportunidades laborales en la región.
Las obras de este corredor vial son de gran relevancia, ya que benefician a más de 3 millones de habitantes en 16 municipios de los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila. Además, son estratégicas para mejorar la conectividad entre el interior del país y el Ecuador a través del Putumayo, ya que reducen el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito de 26 a 20 horas.
Con este avance, el proyecto se consolida como un motor de desarrollo social y económico para Colombia, al tiempo que fortalece la integración regional y la competitividad del país.