Pasar al contenido principal
23 Sep, 25
Showroom Infraestructura

En inversionistas, consultores, firmas internacionales y empresas afiliadas a la CCI participaron el día de ayer en el ShowRoom organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, ProColombia y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Un escenario en el que fue presentado un portafolio de proyectos estratégicos para el país.

El eje central del evento fue el proyecto vial El Estanquillo – Popayán, concebido como una obra de impacto nacional que transformará la conectividad del Cauca y del sur de Colombia. Con una inversión estimada de $8,82 billones, incluye la construcción de una nueva variante y la modernización de la vía existente, así como 14 túneles, 125 puentes vehiculares, 9 intersecciones y 15 puentes peatonales.

Durante su intervención, Gonzalo Vargas Álvarez, gerente de Promoción de Inversión Europa de ProColombia, resaltó que el proyecto potenciará la conectividad comercial del país con Ecuador y el sur del continente, fortalecerá la infraestructura turística y consolidará la política del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

“Lo que se busca con estos espacios, en apoyo con la CCI, es brindar a los empresarios información de primera mano que les permita tomar decisiones de inversión con mayor confianza”, señaló.

Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, hizo énfasis en la relevancia del proyecto para el suroccidente colombiano:

“Sin duda, este es el proyecto carretero más esperado e importante del país, especialmente para una región que ha depositado grandes expectativas en su ejecución. Se trata de una deuda histórica que empieza a saldarse. Desde el gremio ejercemos un papel de puente con el mercado y, en ese sentido, esperamos que la obra avance con seguridad jurídica y un blindaje financiero sólido, particularmente en torno a las vigencias futuras como instrumento esencial del modelo concesional”.

Durante el evento, Gina Rincón, vicepresidenta de Estructuración de la ANI, presentó el portafolio de proyectos que busca dinamizar la infraestructura vial, aeroportuaria, férrea y fluvial bajo esquemas de concesión. Una estrategia diseñada para conectar territorios, fortalecer la competitividad nacional y generar nuevas oportunidades de inversión que impulsen el desarrollo económico y el bienestar de los colombianos.