El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) plantea el desarrollo integrado de los sectores ambiental, social y económico, con el fin de mejorar el territorio. De esta manera, los bogotanos tendrán una calidad de vida equiparable con la de las mejores capitales del mundo.
Construir un territorio más amable, más incluyente, más ecoeficiente, más equitativo y más competitivo, es el principal objetivo del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), que actualmente está en la fase de concertación y consulta ciudadana y que pretende mejorar la calidad física de la ciudad para que su población actual y futura sea más feliz.
Secretaría de Planeación, “implica incrementar la satisfacción cotidiana de vivir, crecer y desarrollarse en un espacio público y un medio ambiente sano y seguro, así como contar con servicios públicos de calidad, medios de transporte sostenibles y eficientes, y con los equipamientos que se requieren para cubrir las necesidades fundamentales de cada etapa de la vida de toda la ciudadanía distrital”.
La Secretaría busca dejar el POT aprobado de manera que no se genere inseguridad jurídica y, asimismo, dejar todo lo del plan reglamentado para asegurar su cumplimiento”, explicó el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, en una reunión con los afiliados de la CCI.
Tres tipos de proyectos
Un aspecto clave de este POT es que deja definidos tres tipos de proyectos: estratégicos, estructurantes y detonantes.
Los primeros, según la guía del POT, se tratan de actuaciones urbanas integrales asociadas al tratamiento de desarrollo, mejoramiento integral y renovación urbana en grandes extensiones del suelo urbano y de expansión como previsión al crecimiento poblacional. Ejemplos de este caso son los proyectos de Alameda Entreparques, Lagos del Tunjuelo, Ciudad Río, Reserva Thomas Van Der Hammen y Lagos de Torca.
Los proyectos estructurantes tienen que ver con aquellas actuaciones asociadas a los sistemas que contienen las infraestructuras y a los corredores ecológicos, cuya responsabilidad, por lo general, está asignada a una sola entidad, como lo es el Metro de Bogotá y la Troncal del Transmilenio por la 7ª.
Por su parte, los proyectos detonantes hacen referencia a las “actuaciones asociadas a intervenciones de acupuntura que tienen la capacidad de provocar o desencadenar procesos complementarios. Estos son hechos que se asocian a equipamientos o instalaciones para prestar servicios cuya referencia geográfica se expresa en puntos concretos sobre el territorio. Un ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Planeación Distrital, es Bronx, distrito creativo. Sin lugar a duda, el papel de la infraestructura de transporte en el desarrollo de todos estos proyectos es clave, lo que significa oportunidades para la ingeniería nacional.
Tres pilares
La visión general del POT tiene tres pilares basados en la sostenibilidad ambiental, con ecoeficiencia; sostenibilidad social, con equidad; y sostenibilidad económica, hacia la competitividad.
En el primer pilar, se busca principalmente que “la ciudad crezca soportada en espacio público y renovación urbana. Un territorio adaptativo al cambio climático y de bajo consumo de energía”, detalló Ortiz, al agregar que “en Bogotá tenemos la posibilidad de ser una de las ciudades del mundo con bajo consumo de energía per cápita. Una ventaja es que no se requiere de aire acondicionado, lo que gasta más energía en otras ciudades”.
De acuerdo con las cifras de Ortiz, Bogotá es una ciudad densa, pues tiene 206 habitantes por hectárea; mientras que ciudades como Miami tienen alrededor de 10 habitantes por
hectárea. Si la ciudad mantiene su densidad con óptimo servicio de transporte público, reduce su consumo per cápita de energía.
Con el segundo pilar se trabajaría para que Bogotá sea una ciudad democrática, protectora y accesible, con igualdad de oportunidades que les permita a todas las personas desarrollar su potencial con acceso igualitario a gran número de escenarios sociales.
Por su parte, con el tercer pilar se busca que la capital sea especializada, atractiva y segura. Para ser competitiva, debe tener un alto nivel de calidad de vida y ser segura en cuanto a lo
físico. Esto se logra con luminosidad, parques, librería, entre otros espacios públicos de fácil acceso. “Por estar a más de 1.000 kilómetros de los puertos, se obliga a que sea una ciudad especializada y centrada en los servicios y conocimiento. El POT trae elementos para potenciar los servicios de la ciudad en educación, salud y turismo”, afirmó el Secretario de Planeación. Tres estructuras El Plan de Ordenamiento Territorial, que será presentado próximamente al Concejo de Bogotá, plantea tres estructuras de territorio: ambiental, funcional y de soporte social y económico.
“El espacio público tiene funciones ambientales por cumplir”, así es como Ortiz explica la estructura ambiental del plan y agrega que “la ciudad debe tener senderos en los que la población pueda caminar y cuidar con sentido de pertenencia”. En cuanto a la estructura funcional y de soporte, el funcionario explicó que este POT recupera la “trascendencia urbana en el desarrollo de proyectos y programas” y se enfoca en la importancia de óptimos subsistemas de transporte, por lo que “deja planteado el sistema de movilidad inteligente, con un subsistema vial, subsistema de transporte y sistema de tráfico inteligente”.
“Otra novedad es el sistema general de servicios públicos”, les destacó Ortiz a algunos afiliados de la CCI, al detallar que la ciudad tendrá una serie de sistemas de abastecimiento
de agua, de alcantarillado sanitario y pluvial, de recursos sólidos, de energía y de tecnologías de la información y las comunicaciones.
En la tercera estructura, se plantea que la ciudad tenga un tejido económico en el que se pongan en marcha áreas estratégicas de desarrollo económico y ámbitos de oportunidad, al tiempo que se desplegaría un sistema de equipamientos sociales, básicos y complementarios. Un ejemplo, en este sentido, para esta estructura es que se pueda optimizar el uso de las instituciones culturales y educativas de la capital de manera tal que se puedan utilizar por poblaciones de diferentes edades. “Se busca que los colegios de jornada única, que cierran a las 4:00 pm, puedan abrir sus puertas a esa hora para adultos que puedan recibir clases de otro tipo y se aproveche la infraestructura”, dijo el funcionario.
Fortalezas del POT
En el encuentro con los afiliados y el Secretario de Planeación Distrital, el vicepresidente Técnico de la CCI, Jorge Marín, destacó la necesidad de que el POT pueda quedar reglamentado en esta administración, de tal manera que sea posible garantizar su cumplimiento con seguridad jurídica.
Por su parte, para el vicepresidente de la Junta Directiva de la CCI, Francisco Daza, es importante que el Gobierno Nacional refuerce la obligatoriedad en el sentido de que los planes de desarrollo de las alcaldías locales no vayan en contra de lo definido en el POT. “Ofrecemos una mesa de trabajo legal y técnica para lograr que todos los planes de desarrollo locales se articulen con el POT”, puntualizó Daza.
Marín concluyó que “el nuevo POT para Bogotá incorpora el modelo urbano que requiere la Capital, un modelo de ciudad compacto, denso y cercano, que optimiza el uso del suelo y los servicios públicos, equilibra a la vez el proceso de urbanización con el área de espacio público y fomenta la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sociales y a los principales corredores de movilidad, dotados primordialmente de infraestructura para el transporte público”, y remató diciendo que “es una apuesta acertada para la Bogotá que deseamos al 2031”.