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EL VIACRUCIS URBANO

viacrucis urbanos

Por:Jorge Alberto Marín, vicepresidente Técnico de la CCI y Carolina Vallejo, coordinadora de Asuntos Bogotá y Región de la CCI.

De cara a los cambios de administración que se asoman, es necesario que los alcaldes electos den rápidamente una mirada a las dificultades de los accesos a las principales ciudades del país. La solución a esta problemática es cada vez más necesaria en la medida en que avanza la construcción de importantes proyectos como las autopistas de cuarta generación, pues de nada sirve tener excelentes carreteras al llegar a ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín, para tener luego grandes cuellos de botella al acceder a ellas.


En la mayoría de las principales ciudades capitales que padecen esta problemática, la esperanza está puesta en las nuevas administraciones locales. No es entendible cómo, en el caso de Bogotá, en los últimos cuatro años no fue posible abrir un solo proceso de licitación para contratar obras de esta naturaleza, ni siquiera aún con proyectos de iniciativa privada presentadas antes de esta última administración.

¿Dónde está la solución?


Es preciso recordar que en el año 2015 se presentó el primer módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI, como la herramienta de planeación estratégica del sector transporte con visión a 20 años, y el esfuerzo se con- centró en definir una red básica de infraestructura intermodal, para promover la competitividad y conectar el territorio. Ya para el 2016 se presentó el módulo II del plan (PMTI II), que dedicó especial atención a priorizar los proyectos para intervenir y optimizar los accesos urbanos a un número importante de ciudades del país y hacerlos eficientes logísticamente, además de valorar nuevas fuentes depago y necesidades de financiación.

En el PMTI 2 se analizaron 38 ciudades con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional y más de 160 accesos en las dimensiones de velocidad, volumen vehicular, expansión urbana y concesiones viales. Se encontró que, en general: (i) las velocidades más bajas se presentan dentro de los perímetros urbanos, con consecuencias negativas para el transporte urbano y el transporte nacional; y que (ii) la mayoría de las vías intermunicipales de acceso a las ciudades están concesionadas y cuentan con peajes.

En el documento en mención, se priorizan las ciudades en las que es primordial intervenir sus accesos y se especifican los planes a ejecutar en cada una de ellas para lograrlo con éxito. En el top 10, en su orden, se encuentran: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán y Pereira.

Todo este análisis, fue elaborado por la firma Steer Davies Gleave para la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, con el objetivo de asegurar que sus ciudades sean más productivas, además de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes y consolidar un territorio sostenible para las futuras generaciones.

EL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL (PMTI) ES LA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR TRANSPORTE CON VISIÓN A 20 AÑOS, QUE EL ESTADO COLOMBIANO ESTÁ CONSTRUYENDO PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS.

El estudio identifica la necesidad de reducir la congestión en los accesos urbanos, mediante acciones que se pueden priorizar, las cuales están asociadas con el transporte particular, el transporte de carga, el transporte público y la infraestructura vial. En el PMTI II se recomiendan acciones que van desde los peajes y carriles preferenciales, paqueaderos para la integración con el transporte público, parques logísticos y manejo de carga, los sistemas de transporte público regional, las estaciones de intercambio modal, hasta la construcción y ampliación de vías, regularización de vías e inversión en las redes de ciclorutas.

El reto se centra también en superar las deficiencias de ordenamiento territorial que han marcado el desarrollo de las ciudades en Colombia e impulsen la consolidación de un territorio urbano y regional adecuado para el desarrollo económico con alta calidad para la vida urbana.


El mismo estudio determina los próximos pasos en accesos urbanos:

  • Definir una política pública en materia de accesos urbanos: los proyectos identificados en este plan son declarados de prioridad de la Nación.
  • Avanzar en estudios técnicos para detallar las necesidades de inversión.
  • Establecer acuerdos / convenios de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales para el desarrollo de estos proyectos.

Reflexiones finales


Es evidente la falta de atención que han tenido los mandatarios locales y regionales del país, desde la expedición del PMTI, frente a la solución de la problemática aquí expuesta, pues no se podrá sacar el mayor provecho a importantes programas de vías interurbanas como las de cuarta generación, si no se cuenta con accesos y pasos urbanos eficientes que hagan verdaderamente competitivos los corredores logísticos. El gremio invita a las nuevas administraciones territoriales a ubicar en el primer lugar de sus planes de gobierno, la intervención y el mejoramiento de las entradas y salidas de las principales ciudades capitales, haciendo uso de las recomendaciones del módulo 2 del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que especifica las acciones a ejecutar en este sentido.