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Infraestructura: Lo bueno, lo malo y lo feo

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Lo bueno

 

  • Acuerdos históricos entre concesionarios y la ANI

En un hecho sin precedentes, la ANI y los concesionarios viales y aeroportuarios lograron cerrar acuerdos históricos, con el propósito de superar los efectos de la pandemia en la ejecución de los proyectos.Por cuenta de estas negociaciones, -pioneras en Latinoamérica- las obras avanzan correctamente y se le evitaron al país múltiples pleitos y tribunales.

En un cambio de paradigma, la Procuraduría, la Contraloría y laAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, acompañaron a laspartes en este relevante ejercicio, garantizándose así el interés públicoy el principio de legalidad.

  • Las 4G y sus altos índices de ejecución

A lo largo del año, fue evidente la buena marcha de las concesiones de Cuarta Generación (4G), un programa cuyos índices de ejecución superan ya el 60% y una inversión de más de $30 billones; indicador es que, al final del actual gobierno, llegarán al 80%.

Las tres concesiones que ya terminaron obras son: Girardot –Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2 (Primavera –Bolombolo – La Pintada).

  • Acuerdo Hidroituango

El reciente acuerdo de rescate de Hidroituango, en el que la aseguradora Mapfre cubrió el 90% de la póliza del proyecto, asegura la continuidad de la mega obra y por ende garantiza la seguridad energética del país. Sin embargo, es necesario señalar que los argumentos utilizados por la Contraloría en el proceso de responsabilidad fiscal, dejan serias dudas acerca de la rigurosidad
constitucional y legal en el estudio realizado por el ente de control, dado que no existe gestión fiscal alguna a cargo de los constructores del proyecto y, en consecuencia, no pueden ser calificados como responsables fiscales.

  • Túnel de La Línea: ¡por fin!

Dejan lecciones los tropiezos del proyecto en materia de planeación, en las obras, pero es cierto que la entrega de la totalidad del proyecto del Túnel del Alto de a Línea y la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, traerá inmensos beneficios económicos y contribuirá al mejoramiento de la productividad y competitividad del aparato productivo del país.

  • Despegue del Programa Multimodal de las 5G

La reciente adjudicación del proyecto vial Malla Vial del Valle, a la cual se presentaron ocho proponentes –por primera vez en la historia de la ANI- y la luz verde para el importante proyecto de la ALO Sur,demuestra la confianza inversionista en el programa 5G. Por otra parte,es importante resaltar que la ANI ha convocado las licitaciones para contratar dos proyectos de especial relevancia ambiental y para la conectividad multimodal: la APP para la Navegabilidad del Río Magdalena y el Canal del Dique.

Lo malo y lo feo

  • Escasa inversión regional en vías terciarias y secundarias

Preocupa la baja ejecución de los recursos hoy disponibles en las cuentas del Sistema General de Regalías: $12,9 billones de pesos, monto que en buena medida podría invertirse en vías terciarias y secundarias. Es un asunto para reflexionar, entre alcaldes y gobernadores, más aún cuando esos 12,9 billones equivaldrían

  • Viaducto del km 58 de la vía al Llano: un mal precedente en planeación y contratación

Fallas evidentes en el proceso de planeación y contratación del viaducto del km 58 de la vía al Llano, especialmente en materia presupuestal, vale decir, la insuficiencia de los recursos para acometer el proyecto, así como también, el plazo irreal de tan solo 10 meses, para la entrada en operación de esta obra.
Bajo el amparo de argumentos de una presunta afectación al medio ambiente, la alcaldesa, Claudia López, excluyó del POT de la capital el tramo Norte de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, lo cual sin duda, pondrá en jaque la competitividad y la productividad dela capital y la región.

  • Las modalidades fraudulentas para evadir los pliegos tipo

La perversa y corrupta insistencia de algunos entes territoriales para eludir la aplicación obligatoria de los documentos tipo, a través de las siguientes artimañas: 1) La modificación de los pliegos tipo; 2)Evaluaciones subjetivas para el direccionamiento de las adjudicaciones y 3) La firma de convenios inter administrativos con empresas industriales y comerciales del Estado que no están obligadas al uso delos documentos tipo.

  • Contratación como vehículo para incentivos particulares

Inquieta la proliferación de iniciativas parlamentarias, que pretenden, a través de la contratación estatal, obligar a las empresas a vincular personas de determinados grupos poblacionales, mediante el otorgamiento de incentivos, por cuanto esta situación impacta negativamente la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, al aumentar sus costos de operación. Tales iniciativas de otra parte, ponen en serio riesgo la selección objetiva de contratistas idóneos, profesionales y calificados a cargo de los bienes y servicios que requiere el Estado.

  • Baja ejecución en algunos entes del orden nacional

A la fecha el sector transporte ha ejecutado solo el 30,3% del presupuesto asignado para la vigencia 2021. Se destacan por su baja ejecución, con corte al 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Vías, Invías, con un 41,9% y la Aeronáutica Civil, Aerocivil, con tan solo 38,3%.