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Próxima entrega de la vía estratégica Pasto - Rumichaca

Rumichaca-Pasto

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, en cabeza de su presidente Ejecutivo, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el cierre financiero, anunciado en la tarde de ayer, de la Malla Vial del Valle del Cauca. Se trata del primer proyecto de las concesiones del Bicentenario o 5G, que logra garantizar su financiación, en este caso puntual por un monto de $1,5 billones para construir 310 km de vías en esta estratégica zona del suroccidente. 


A juicio del dirigente gremial, la noticia se constituye, por un lado, en el verdadero despegue de las 5G y, de otra parte, envía un mensaje de confianza al mercado inversionista, el cual ve en proyectos de esta naturaleza una gran oportunidad de diversificación. “Recibimos complacidos la noticia de este cierre financiero, en el que, valga decir, participó la Financiera de Desarrollo Nacional con una partida de $500.000. Es un anuncio muy oportuno que demuestra el compromiso del país con el desarrollo y la modernización de la infraestructura nacional”, apuntó Caicedo Ferrer. 


Sumado a lo anterior, el presidente de la CCI aprovechó la oportunidad para anunciar que por el lado de las concesiones viales de cuarta generación 4G, también se asoman noticias reconfortantes. El dirigente señaló que antes de que termine el año, entrará a operar la vía Pasto-Rumichaca, cuya longitud total es de 85 km y su inversión de $2,5 billones. “Si por el lado de las 5G el panorama es alentador, por el de las 4G ocurre una situación similar: la entrega, en las próximas semanas, de la vía Pasto-Rumichaca, bien podría constituirse en un hecho histórico para la infraestructura del suroccidente del país. Sería, además, una victoria temprana del actual gobierno”, dijo Caicedo.


Finalmente, el líder gremial recordó que con la adjudicación, en meses pasados, de las iniciativas comprendidas dentro del programa 5G denominadas troncal del Magdalena I y troncal del Magdalena II -la primera entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y la segunda entre Sabana de Torres (Santander) y Curumaní (Cesar)- se pondrá punto final a las dificultades que por años se presentaron en la otrora Ruta del Sol, las cuales frenaron la conectividad entre el centro del país y la costa Caribe.