1. En cumplimiento de un mandato legal, el Gobierno publicó, para comentarios, el borrador del Decreto en virtud del cual se ajustará el valor de los peajes viales, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.
2. De manera regular, dicho ajuste se hace a comienzos de año, para compensar la inflación, y mantener así, el valor real de los recursos que se destinan a las vías, como ocurre con todos los bienes y servicios de la economía.
3. El Decreto en mención, por lo tanto, se limitará a dar el paso que no se dio en enero.
4. De no proceder así, el Estado se vería obligado a compensar el faltante a través del Presupuesto Nacional, alimentado por los colombianos todos, incluidos los que no usan las vías, sacrificándose de esta forma, valiosos recursos para la salud, la educación y la justicia entre otros.
5. En síntesis, el Decreto garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país.
6. Gracias al modelo de concesiones viales, el país ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 kms de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles con especificaciones de talla mundial. Obras que generan competitividad al aparato productivo, y mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías.
7. Sin los peajes de las vías concesionadas, tal como lo ha manifestado reiteradamente FEDESARROLLO, el Estado se hubiese visto obligado a tramitar varias reformas tributarias, comprometiéndose así el esfuerzo, incluso, de aquellos contribuyentes que no utilizan las infraestructuras.