fbpx Sector infraestructura: el gran jalonador de la economía. | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Sector infraestructura: el gran jalonador de la economía.

SECTOR-INFRAESTRUCTURA

Obras civiles crecieron 13,9% durante segundo trimestre del año.

A propósito de los resultados revelados hoy por el Dane, relacionados con el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de este año (3,0%), vale la pena destacar el significativo desempeño que tuvo el sector de la construcción de obras civiles allí: su crecimiento fue del 13,9%. Esto demuestra, de manera contundente, la vertiginosa dinámica que ha cobrado el renglón de la infraestructura, más aún si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2019, este mismo indicador fue de 8,5%


“Este resultado -señaló Caicedo Ferrer- obedece, en buena medida, al compromiso y la tarea del sector privado, de manera particular, de las concesiones viales a cargo de los proyectos 4G y sus socios”. 


A los resultados del PIB se suman los que arrojó recientemente el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IOOC), el cual registra los pagos que las entidades hacen a los contratistas y que durante el segundo trimestre de este año aumentó 13,3%, frente al mismo periodo de 2018. Es importante destacar que el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó un aumento en los pagos de 17,7% frente al mismo trimestre de 2018 y sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.


Así las cosas, la revolución de la infraestructura está dando sus frutos. Ahora el desafío que se pone por delante es el de mantener el ritmo de crecimiento y velar para que ello sea posible. Es por esto, que se vuelve imperativo garantizar una excelente gestión contractual de los proyectos del programa 4G. Solo así será posible dar continuidad al buen ritmo de la ejecución de obras civiles, lo cual, por razones obvias, redunda en crecimiento económico, generación de empleo, competitividad y conectividad.


De cara a estos alentadores resultados, es evidente que el sector de la infraestructura se ha convertido en jalonador fundamental de la economía nacional. De ahí pues, la necesidad de seguir apostándole a un país cada vez más interconectado y moderno.