fbpx Sobre peajes opina CCI | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Sobre peajes opina CCI

peajes en Colombia

A propósito del decreto expedido por el gobierno, el cual dispone que las tarifas de los peajes administrados por la ANI no tendrán indexación o incrementos durante el año que comienza, la Cámara Colombiana de la Infraestructura hizo hoy las siguientes reflexiones:


•    En el caso de los concesionarios que indexaron el valor de sus peajes, antes de que entrara en vigor el mencionado decreto, -tal como lo establecen los contratos- varios de ellos ya ajustaron sus tarifas con los valores que rigieron durante el año 2022. En otros casos específicos, donde la naturaleza de los contratos y la realidad económica de los concesionarios tienen particularidades, se están analizando los caminos que, al amparo de la ley, permitan tomar las decisiones que sean del caso.


•    En ausencia de recursos públicos, el sector privado, los bancos y los fondos de inversión han colocado el capital requerido para el desarrollo de la infraestructura, con la certeza de que la estabilidad jurídica y los contratos ofrecidos por el gobierno, crean las condiciones para la recuperación de la inversión realizada. Las tarifas de los peajes que se son reguladas por el propio Estado, son una de las fuentes de pago. 


•    Confía el gremio de la infraestructura en los compromisos del gobierno, en el sentido de que los significativos recursos que dejarán de percibir las concesiones, por cuenta de los alcances del decreto, serán restablecidos por el propio Estado, mediante los dineros que, como establece la ley, provendrán del denominado Fondo de Contingencias y otras alternativas que acuerden las partes.


•    La participación privada en el desarrollo de infraestructura, como principal aliada del Estado, ha permitido dar un salto de enormes proporciones en pro de la modernización de la red vial del país. Durante los últimos 27 años, gracias al modelo de concesiones (el cual se financia con los dineros provenientes del recaudo de los peajes) el país ha construido, intervenido y mejorado más de 10.000 km de carreteras a lo largo y ancho de la geografía nacional. Es evidente que se trata de un modelo virtuoso que no solo ha contribuido a cambiar para bien el semblante físico de las vías, sino que ha redundado en un país más moderno, competitivo e interconectado.


•    Finalmente, el país puede tener la certeza de que los concesionarios seguirán con su compromiso inquebrantable de trabajar en función del desarrollo, la modernidad y la competitividad de la nación.