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UNA TRADICIÓN “PUENTERA”

UNA TRADICIÓN “PUENTERA”

El país ha demostrado su experticia en la construcción de puentes y esto no se puede poner en duda por casos de estructuras colapsadas o defectuosas. Aquí, una radiografía de algunos puentes que se extienden con firmeza a lo largo y ancho del territorio nacional.

Si bien es cierto que el año pasado se presentaron algunas fallas en la construcción de puentes, es más cierto aún que la tradición ‘puentera’ del país no se puede estigmatizar por situaciones aisladas. El inventario de puentes en Colombia es bastante amplio y da cuenta de la importancia que han tenido este tipo de estructuras para la conectividad del país.

Según datos del Instituto Nacional de Vías (Invías), en la red vial no concesionada hay 3.415 puentes, de los cuales 1.263 pertenecen a la red nacional y 2.152 son de la red terciaria; mientras que en la red vial concesionada son 1.542.
Ahora bien, por razones estructurales, en la historia del país, solo se han presentado tres sucesos de colapso. En este caso se trata del puente Chirajara, que estaba en construcción; el puente peatonal de la Carrera 11 con Calle 103, en Bogotá, que se encontraba en etapa de prueba antes de entrar en funcionamiento, en febrero de 2015, y el puente Heredia, en
Cartagena, que se encontraba en servicio y colapsó en junio de 1995. “En este último caso, la explicación no está relacionada con falla en la estructura, sino con los andamios de soporte que se construyeron en su momento para darle soporte al puente”, detalló Jorge Alberto Marín, vicepresidente Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI).

Otras razones

De otro lado, hay cuatro puentes que colapsaron por razones diferentes a las estructurales. Es el caso del puente del aeropuerto Los Garzones, en Montería, que se encontraba en proceso de construcción y tuvo problemas en la formaleta. Por su parte, el Puente de Otanche, en Boyacá, colapsó mientras se encontraba en servicio, en mayo de 2017, por remoción en masa, un proceso geomorfológico.

En 2016, se presentaron dos puentes colapsados, uno en La Mojana, Sucre, y otro en Casanare, en la vía Aguazul – Yopal. El primero, el puente de Guayepo, se cayó por falta de mantenimiento a la estructura militar instalada temporalmente. Por su parte, el segundo, el Puente sobre el río Charte, falló por el cumplimiento de su vida útil, es decir, por la fatiga del metal por sobrecarga de más de 50 años de servicio. 

“Estos puentes no han fallado en el proceso constructivo, lo han hecho por diversas causas como aquella relacionada con la apertura económica de los años 90. En ese entonces, estas estructuras comenzaron a sufrir a raíz de que los tractocamiones -como consecuencia del incremento comercial- se cargaban con un mayor peso para maximizar sus viajes hacia los puertos. Finalmente, los puentes, diseñados en principio para soportar menores cargas, no soportaron el sobrepeso y colapsaron”, comentó Marín.

Asimismo, el Vicepresidente Técnico de la CCI considera que, con frecuencia, en el país, hay ausencia de mantenimiento preventivo. Sobre todo, en los puentes que están en los cauces de los ríos. La erosión de los estribos o las pilas que quedan dentro de los ríos, o los fenómenos de invierno y la periodicidad de los mismos, hace que las estructuras se vayan debilitando. “Esto se podría evitar si hay mantenimiento adecuado de los estribos”, afirmó Marín, al tiempo que se refirió a que “tanto la ingeniería de diseño como la de construcción, no pueden estigmatizarse por cuenta de la construcción fallida de unos pocos puentes y viaductos. La tradición puentera del país, indica que los puentes no han fallado estructuralmente mientras han estado en operación, salvo los tres casos mencionados”. 

Para destacar Actualmente, en el país se levanta la construcción de más de 100 puentes entre las vías de cuarta generación y demás proyectos de obra pública que se ejecutan a lo largo del territorio nacional. Solo en el río Magdalena se construyen nueve puentes con los más altos estándares de calidad. Se trata del Pumarejo, el del Canal del Dique, el de Talaigua Nuevo, el de Yatí-Bodega, el de Purnio, el de Honda, el de Flandes, el de El Colegio y el de El Balsadero. 

De igual manera, se destacan puentes emblemáticos como el de Occidente, construido en 1895 en Santa Fe de Antioquia; el de Dosquebradas, en Risaralda; el de La novena, en Bucaramanga; el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, entre Cartagena y Barranquilla, el de la Madre Laura, en Medellín, y el viaducto Moravia.