Infraestructura & Desarrollo: ¿Cómo planea trabajar coordinadamente con Bogotá para sacar adelante los proyectos de la región como el Regiotram, el tren de cercanías del norte, la vía a La Calera y la ALO sur?
Nicolás García: El Regiotram de Occidente es una realidad gracias a Cundinamarca. El departamento lo visualizó, insistió y, de la mano del Gobierno Nacional, hoy es una realidad. Estamos trabajando con Bogotá para el tren del norte, que debe ser una alternativa en la que Bo- gotá, la Nación y Cundinamarca deben trabajar desde el minuto cero. Ya tenemos la adjudica- ción de los estudios y diseños a nivel de detalle y factibilidad, que los haremos con recursos de la Embajada Británica y de la Gobernación de Cundinamarca. Este proyecto, sin duda, hay que articularlo con Bogotá y celebramos la dis- posición y la buena voluntad de la alcaldesa de Bogotá para ser parte de este proyecto.
Muchas otras alternativas que hay que pensar con Bogotá, como la fase II y III de Transmilenio, pero también pensar en la fase IV que es conectar la Ciudad de Cali con Ciudad Verde, que es donde viven más de 800.000 personas; el intercambiador en Bosa a la altura de la vía Agoberto Mejía, que nos va a disminuir los tiempos de desplazamiento; y también ver la posibilidad de hacer unos estudios y diseños que nos permitan establecer un sistema férreo para el corredor sur. Insisto, Regiotram lo hizo solo la Gobernación de Cundinamarca y la Nación, pero esperamos que en este cuatrienio estemos más articulados con Bogotá.
I&D: En este mismo sentido, ¿qué acciones tiene previstas para mejorar la movilidad en los accesos a Bogotá?
NG: Tenemos muchas metas y ya hemos iniciado mesas de concertación para priorizar con Bogotá. Está la realidad del Regiotram de Occidente, pero también hay una posibilidad de una vía alterna a la Calle 13, así como de avanzar en la ALO y en el tramo que la conecta con la calle 13. Debemos hablar de ponerle solución al conflicto que hoy tenemos en la Perimetral de Oriente para tener ese acceso claro hoy a Bogotá y una alternativa paralela hacia la Calera, sea con algunos mejoramientos en la misma ruta y trazado actual o sea contemplando la 153 o la 170.
También debemos que hablar de la prolongación de la Calle 63 hasta Funza, de la ampliación de la Suba- Cota, que también está con la disposición de Bogotá. Asimismo, debemos priorizar cuál va a ser la forma de accesos en el norte, la ampliación de la autopista, el tren del norte y ver qué más nos arrojan los estudios de pasajeros. Aquí tenemos que contemplar la carga que debe entrar desde el norte, la del Occidente va a estar regulada a través de un proyecto que se va a estar presentando a través de un proyecto donde se busca que los vehículos de carga lleguen hasta una terminal de transporte antes de entrar a Bogotá y de ahí en adelante establecer los mecanismos con el distrito. Lo más importante es
que estamos articulando un trabajo conjunto con Bogotá, que nos permitirá avanzar en la movilidad de los bogotanos y cundinamarqueses.
I&D: Para la CCI es fundamental la necesidad de priorizar s intervenciones y ejecución de algunos de los principales proyectos mencionados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, ¿en qué iniciativas se enfocará usted durante su administración?
NG: En ejecutar el primer tren de cercanías del país, hemos dado el primer ejemplo y el tiempo nos ha dado la razón, este era el camino, los mecanismos alternativos de transporte masivo como este sistema eléctrico. Insistiremos en el del norte y una alternativa para el sur y seguiremos peleando de la mejor manera y con buena voluntad para que se nos permita la navegabilidad de río Magdalena hasta Puerto Salgar, donde debe quedar el puerto multimodal -hoy solo con recursos hasta Barrancabermeja- pero creemos e insistiremos en que debe ser un sistema que llegue también para los cundinamarqueses.
I&D: La administración de Jorge Emilio Rey realizó una cuantiosa in- versión en materia de infraestructura vial, especialmente en la atención, construcción y mantenimiento de aproximadamente 6.000 de los 13.000 kilómetros de vías terciarias con las que cuenta el departamento, ¿tiene previsto seguir interviniendo las vías terciarias?
NG: Así es. La Gobernación de Jorge Emilio Rey hizo una gran inversión en vías terciarias. Nuestra bandera será la de ser un gobierno campesino, cercano a los pequeños productores para que tengan más ingresos y por supuesto, que el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias sea fundamental para lograr ese objetivo, por eso nos corresponderá no solo atender muchos kilómetros de nuestra red terciaria, sino buscar, a través de la Agencia Comercial de Cundinamarca, mecanismos que faciliten transportar los productos de nuestros campesinos. Debemos continuar lo bueno y aquí entra el mejoramiento de las vías terciarias.
I&D: Adicional a lo anterior, ¿qué proyectos ejecutará desde el ICCU?
NG: El ICCU ha sido un ejemplo y modelo nacional de transparencia, pluralidad de oferentes y garantías para la ejecución de proyectos, así que esperamos que desde esta entidad se puedan materializar y ejecutar la mayoría de proyectos posibles, no solo propios de Cundinamarca, sino que articulen a la región. Por esto, hemos tomado la decisión de ratificar a su gerente, la ingeniera Nancy Valbuena.
I&D: De los proyectos de infraestructura social que deja la administración de Jorge Emilio Rey, ¿cuáles serían sus prioridades en materia de salud y educación?
NG: La infraestructura social sigue siendo prioridad. No solo tenemos un ejemplo con el hospital regional de Zipaquirá, sino que tenemos que poner al máximo su funcionamiento y replicar ese ejercicio hacia el corredor de Sumapaz, Soacha y el Alto Magdalena. Queremos seguir haciendo infraestructura en materia de salud con la nueva red pública que integra al departamento.
Por su parte, en educación seguiremos construyendo colegios. Para nosotros es fundamental la educación y gran parte de la calidad educativa y de lo que queremos hacer no solo en jornada única sino tener escenarios en los diferentes municipios para educación superior. La infraestructura educativa es un pilar fundamental. Continuaremos y ejecutaremos los proyectos que están avanzando. También, le hemos pedido al Ministerio de Educación que nos vincule en todos los proyectos que tengan en cuanto a infraestructura educativa, pero también en cuanto a jardines infantiles, vinculándonos con los municipios y con los centros de desarrollo de las personas en situación de discapacidad que le permite tener una mejor calidad de vida a los cundinamarqueses que lo requieren y debemos apoyar.
I&D: La PTAR Canoas es indispensable para el trata- miento de las aguas residuales que se vierten al río Bogotá, ¿ha previsto acciones que pueda desarrollar desde la Gobernación para agilizar su ejecución?
NG: La Gobernación tiene participación en la CAR. El Gobernador de Cundinamarca es el presidente del Consejo Directivo y desde allí es- taremos presidiendo personalmente cada uno de estos consejos para buscar siempre ser juiciosos y celosos guardianes de la ejecución de este proyecto tan importante para Bogotá y Cundinamarca.
I&D: Respecto a la infraestructura social se ha evidenciado la necesidad de contar con un pliego tipo que permita una mayor pluralidad de oferentes, ¿qué opina de la implementación de esta herramienta en toda la contratación estatal?
NG: Cundinamarca ha sido un ejemplo nacional en implementación de pliegos tipo, nosotros insistiremos en crear y articular siempre todas las herramientas posibles para garantizar pluralidad de oferentes. De hecho, queremos invitar a las universidades a que a través de sus estudiantes nos ayuden a generar aplicaciones y cualquier otra idea que surja para mejorar los procesos contractuales y así dar mayor transparencia a los mismos. Insistimos, nos encanta la idea del pliego tipo y por eso el departamento lleva ya un buen tiempo implementándolos.
I&D: Finalmente, ¿cuál será el rol de los gremios en su administración?
NG: Nuestra meta es hacer de Cundinamarca el departamento más competitivo del país. Esa fue nuestra propuesta de Gobierno y es la misma que materializaremos en nuestro Plan de Desarrollo y nada puede llevarnos a cumplir ese objetivo si no estamos de la mano con los gremios, todos son bienvenidos, por eso durante estos días ya he comenzado reuniones permanentes con los diferentes sectores y gremios para que nos ayuden, se vinculen y nos digan cómo, unidos, podemos hacer de este departamento el más competitivo del país.