El pasado 27 de marzo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), envió sendas comunicaciones a un grupo de entidades contratantes del nivel nacional, así como del distrito capital: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). El propósito fue uno solo: que dichas entidades adopten en sus procesos de contratación los lineamientos planteados en dos manuales que elaboró y publicó la CCI el año pasado y que, justamente, están orientados a garantizar mejores procesos contractuales en el sector (consultor y constructor).
En ese sentido y de acuerdo con el seguimiento que sistemáticamente hace la CCI a la aplicación de las buenas prácticas, un equipo de la Vicepresidencia Técnica de la Cámara escogió de manera aleatoria varios procesos -tanto de obra como consultoría- publicados en los portales Web de las entidades ya mencionadas; al cabo del ejercicio, quedó en evidencia que dentro de sus procesos, las entidades están adelantando prácticas que contrarían abiertamente las recomendaciones de los citados manuales.
“Dentro del manual de buenas prácticas de contratación, la forma de pago del interventor condicionada al avance de la obra, se considera una práctica no aceptable. Lo anterior basado en el concepto emitido por Colombia Compra Eficiente donde concluye que el pago del contrato de interventoría no depende del cumplimiento del objeto del contrato vigilado, sino del cumplimiento de las obligaciones propias y, por lo tanto, siempre que se cumplan, el contrato de interventoría debe pagarse al 100% de forma periódica”, señala -por mencionar tan solo un caso- un aparte de la misiva enviada por la CCI a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Sobre los manuales
Consciente de la importancia que representa la actividad de la construcción y la consultoría en el desarrollo de los proyectos de infraestructura en nuestro país, la CCI, desde el año 2021, con el apoyo de sus empresarios afiliados, inició un proceso de construcción de dos documentos que recogen la problemática que actualmente impacta la actividad empresarial, tanto de constructores como consultores, con el propósito de garantizar las mejores prácticas en los procesos contractuales, en procura de acometer proyectos de ingeniería exitosos, que satisfagan las necesidades de las comunidades, mejoren la productividad y fortalezcan la actividad empresarial en el sector.
Estos dos manuales son el resultado de numerosos ejercicios de concertación entre los empresarios constructores y consultores, en la búsqueda de propuestas encaminadas a recuperar la confianza entre clientes y empresarios. Así, de esta manera, se promueven siempre buenas prácticas para combatir cada uno de los problemas identificados. Entonces, estos manuales tendrán la virtud de identificar y poner en conocimiento de las entidades contratantes las problemáticas que se presentan en la actividad de la construcción y la consultoría, así como las propuestas de solución que podrán ser objeto de implementación en el marco de la etapa de planeación de los procesos de contratación.
Si desea consultar los manuales de buenas prácticas, puede acceder a ellos a través de la página web de la CCI.