El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, explicó que con la reactivación dada por el Gobierno, más de 74.400 empleos se normalizarán.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, cree que la reactivación de las obras civiles tendrá un efecto dinamizador en el economía. Si bien asegura que se deben tomar todas las medidas para normalizar las operaciones, advierte que este año hay una ventana de oportunidades frente a la implementación de los planes de desarrollo locales, así como la ejecución de tramos claves como el Túnel de la Línea.
En diálogo con LR, Caicedo habló sobre las expectativas del sector, los proyectos 5G y la importancia de continuar trabajando conjuntamente para sacar adelante los proyectos.
El sector de infraestructura ya se está reactivando gradualmente, ¿cuál es la importancia económica y cuánto le aporta al PIB?
La relevancia del sector de obras civiles en la economía se debe al efecto dinamizador de variables como generación de empleo, directo e indirecto, activación de cadenas productivas, e impulso a procesos de importación, consultoría, construcción e interventoría. La reactivación de este sector es fundamental, entre otras cosas por la irrigación de liquidez que genera en todo el país.
¿Cuántos empleos genera el sector y qué proyectos se han reactivado?
El Ministerio de Transporte ha reportado la reactivación de 517 contratos a cargo de la ANI, Invias, Aerocivil y Cormagdalena, de los 891 contratos que se estaban ejecutando en febrero. Dentro de los proyectos a destacar se encuentra el Cruce de la Cordillera Central, la Transversal del Libertador, la concesión Cúcuta - Pamplona, además de las intervenciones en los aeropuertos de San Andrés y Popayán. En materia de empleo se estima que la reactivación contemple alrededor de 74.400 empleos, de los cuales 31.750 ya se encuentran activos.
¿Cree que el Gobierno también debería otorgarles beneficios a las empresas del sector para que no se disminuya el empleo?
Hemos realizado una encuesta con la finalidad de medir el impacto que ha tenido el covid-19 en las empresas del sector. Dentro de los principales hallazgos encontramos afecciones en los cronogramas de obra, como la dificultad de generar liquidez para responder a las obligaciones a corto plazo, especialmente el pago de nómina. 33% de las empresas manifiesta tener complicaciones al momento de acceder a las líneas de créditos blandos. Por lo mismo, sugerimos al Gobierno priorizar al sector de obras civiles en alguna línea de crédito, que facilite el acceso de las compañías a la financiación.
El Gobierno venía estructurando varios proyectos estratégicos que saldrían a licitación este año, tales como la Troncal del Magdalena (antes ruta del Sol. ¿Cree que se extenderá el plazo de esas licitaciones?
La ANI está trabajando en la primera ola del programa 5G, compuesta por 12 proyectos estimados en $17,4 billones, que espera licitar entre 2020 y 2021. Dentro de los proyectos priorizados se encuentran las dos concesiones de la Troncal del Magdalena (Puerto Salgar - Barrancabermeja y Barrancabermeja - San Roque), las cuales están finalizando proceso de estructuración y serán licitadas antes de finalizar este año.
¿Se podría extender el plazo de entrega de varios proyectos como el Túnel de la Línea?
Uno de los efectos recurrentes de la coyuntura sanitaria es la afección de los cronogramas de obras de varios proyectos, dentro de los que se encuentra el túnel principal del Cruce de Cordillera Central, el cual estaba previsto a entregarse el próximo 29 de mayo. Sin embargo, la semana pasada el Invias reactivó actividades entorno a dicho proyecto y se comprometió a entregar en junio 8,6 km de este túnel. En cuanto otros proyectos, confiamos que el ajuste de los cronogramas sea de algunas semanas.
Dicen que la infraestructura es uno de los termómetros de la economía, ¿cree que es así? ¿Cómo le irá al sector este año y cuáles son las expectativas?
Sin duda alguna, las entidades territoriales juegan un papel importante en la dinámica del sector, ya que son el punto de partida de las cadenas de suministro de los proyectos de ingeniería, consultoría, construcción, interventoría y consumo de materiales. Por ello, la invitación que hacemos es a las autoridades locales para acelerar los procesos de licitación y reactivación de los contratos de obra pública a su cargo, entre otras cosas, porque este año se tiene una oportunidad en torno a la implementación de los planes de desarrollo locales.