- Mediante el Decreto 050 de enero del presente año, el Gobierno impidió indexar con la inflación la tarifa del peaje en las vías concesionadas.
- Para subsanar tal circunstancia, desde comienzos del presente mes, el Gobierno surtió los trámites de rigor para hacer pública la decisión oficial de protocolizar, por estos días, el incremento debido.
- Sin embargo, de manera sorpresiva, se conoció la decisión oficial de reversar tal medida, lo cual, a juicio de la CCI, equivale a una señal contradictoria, justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura.
- En este caso, la ausencia de seguridad jurídica, menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo.
- La lógica oficial usada en esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda.
- De otro lado, finalmente, debe hacerse énfasis en el hecho contundente, sustentado por Fedesarrollo, en el sentido de que los peajes no generan presión inflacionaria superior al 0,01 puntos porcentuales.