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BOGOTÁ EN LA RECTA FINAL

Bogotá

Por: Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Bajo este panorama, el IDU realiza permanentemente estudios de prefactibilidad, factibilidad y de diseños para el desarrollo de nuevos proyectos, al tiempo que avanza en la construcción de 39 obras en toda la ciudad y en la licitación de las que se construirán en los próximos años.

El común denominador de estas obras es que tienen presente el concepto de sostenibilidad en todo el ciclo de vida y promueven el uso de nuevos materiales, tecnologías y metodologías como la Building Information Modelling (BIM) que contribuyen, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia, optimizar los presupuestos y reducir las emisiones ambientales en la fase constructiva.


Este año seguiremos trabajando en casi todas las localidades de la ciudad, con inversiones cercanas a los $2,5 billones, que generan empleo y oportunidades para más de 16.000 personas, dinamizan la cadena de valor de la construcción y reactivan la economía.


Estos recursos permitirán avanzar en las obras que están en ejecución y en las que adjudicaremos en los próximos meses. De esta forma, seguiremos trabajando en la construcción de grandes proyectos como: la avenida 68, que atraviesa 10 localidades de Bogotá en un trayecto de 16,9 kilómetros desde la autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 7ª. En esta obra hay 78 frentes activos; la avenida Ciudad de Cali, entre la Circunvalar del Sur y la avenida Manuel Cepeda Vargas (más conocida como avenida de Las Américas), que tendrá una extensión de 7,4 km y ocho estaciones. Esta obra, que pasa por las localidades de Bosa y Kennedy, tiene 30 frentes activos.


Tenemos la avenida Guayacanes, que permitirá descongestionar las avenidas Ciudad de Cali y Centenario. Esta avenida conectará con la Bosa para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

Avanzaremos también con las obras de la extensión de la avenida Caracas, que beneficia a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, y aumentaremos en 3,5 kilómetros la sección vial en este tramo.
Seguimos presentes en Engativá, con las obras de la José Celestino Mutis y en Suba con las de la avenida El Rincón, y la intersección de esta misma avenida con la Boyacá. En este sector también se construyen la avenida Boyacá, entre calles 170 y 183, que conectará con la avenida San Antonio y el futuro proyecto de Lagos de Torca.


En Usaquén avanzamos con la ampliación de la carrera 9ª (avenida Laureano Gómez) entre las calles 170 y 192.
Tenemos también las 15 obras de valorización del Acuerdo, 724 de 2018, en Chapinero, Usaquén, Suba, Puente Aranda y Fontibón, que incluyen andenes, aceras, ciclorrutas, puentes peatonales y grandes vías como la Contador, Santa Bárbara, Jorge Uribe Botero y la ampliación de la avenida Sirena, donde se construirá un puente vehicular para descongestionar esta importante vía, así como el mejoramiento de las calles en la zona industrial de Montevideo.
Todas estas obras, en su conjunto, tendrán 500 frentes activos, a los que se suman los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial y la infraestructura de transporte.


La meta es entregar en el segundo semestre del año las avenidas Guayacanes, Rincón con Boyacá, Boyacá entre las calles 170 y 183, y la Laureano Gómez, tal y como está previsto contractualmente en los cronogramas fijados con los contratistas.
 

Asimismo, está prevista la finalización y entrega de algunos proyectos de valorización como aceras y ciclorrutas del Canal Molinos, de la calle 116 y de la autopista Norte, entre otras.


Conexión regional


Seguiremos adelante con los proyectos estratégicos que van a mejorar los accesos y salidas de Bogotá y que se realizan en coordinación con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.


En este grupo están los proyectos: Accesos Norte II, que contempla la ampliación de la Autonorte desde la calle 193 hasta el límite del distrito y la carrera 7ª entre la calle 200 y el límite con el distrito; la ALO Sur, entre Canoas y la calle 13; la extensión de la calle 63 (carrera 122 y Devisab), la ALO Centro, desde la calle 13 a la 80; la Calle 13, entre Puente Aranda y el límite con el distrito, la avenida Suba-Cota, desde la carrera 92 a la variante de Cota; la intersección de la calle 80 con avenida Las Quintas (al oriente del puente de Guadua), y la intersección de la NQS con Bosa.


Asimismo, están los corredores férreos como el Regiotram de Occidente, que está en construcción hace seis meses. En este proyecto, el IDU aporta recursos para la integración física con el sistema de transporte masivo TransMilenio, que incluye el diseño de cuatro intersecciones vehiculares, y con la Primera Línea del Metro de Bogotá.


Para el Regiotram Norte se está estructurando la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría de Movilidad, el Prosperity Fund y el IDU. Y para el corredor férreo del Sur seguiremos adelantando los estudios de prefactibilidad, en convenio con el Invías y la empresa Metro de Bogotá. Este año adjudicaremos también el cable aéreo San Cristóbal, la cicloalameda Medio Milenio, el Corredor Verde de la carrera 7ª, el intercambiador de la calle 80 y el ciclopuente de la avenida Boyacá con el Canal Salitre, entre otros proyectos.


Avanzaremos también en los diseños de factibilidad de cable aéreo del Centro Histórico en sus dos tramos: norte (Monserrate) y sur, y haremos los trámites ante el Gobierno Nacional para gestionar la cofinanciación del cable Potosí, que atenderá la población de Ciudad Bolívar en el límite de Bogotá y Soacha y conectará con el sistema de transporte masivo en el Portal del Sur. De esta manera, Bogotá seguirá modernizando su infraestructura para atender los requerimientos de la ciudadanía en todos los medios de transporte.