fbpx CCI celebra adjudicación del Canal del Dique | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

CCI celebra adjudicación del Canal del Dique

canaldeldique

El presidente del gremio de la infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el cumplimiento del gobierno al respecto, el entendimiento histórico con las comunidades, y el despegue de la primera concesión no carretera del programa 5G.

Sobre el particular hizo explícita, en detalle, la siguiente declaración:

-    Recibimos con beneplácito la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de adjudicar el proyecto de Alianza Público Privada para la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, dando un fuerte respaldo y confianza al modelo concesional y multimodal que permitirá continuar avanzando en el desarrollo del país al servicio de lo social y ambiental.

-    El actual gobierno ha actuado de una manera consecuente al escuchar activamente a las comunidades del área de influencia del proyecto y asegurando el desarrollo de la región a través del desarrollo de la infraestructura. 
-    El proyecto del Canal del Dique tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas, que combina obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas y que, al término de este, estimado para el año 2028, mitigará el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas que tan afectadas, por la ola invernal se han visto afectadas a lo largo de la historia reciente de esa región del Caribe Colombiano.

-    Es el primer proyecto 5G con vocación de infraestructura resiliente al servicio de lo socioambiental. Con la ejecución de este megaproyecto de 3.2 Billones de pesos, estructurado en gobiernos anteriores, se espera la obtención de un balance de las principales condiciones ambientales (ecosistémicas, sociales y económicas) del Canal del Dique, que impactará positivamente en la construcción de escenarios de adaptación al cambio climático.

-    Se trata de un proyecto único y singular para Colombia y Latinoamérica en Sostenibilidad, en el que por primera vez el Estado colombiano invierte billonarios recursos para un proyecto de infraestructura de carácter ambiental y social, mediante la recuperación de los ecosistemas degradados.