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CONCESIONES PARA EL FUTURO

concesiones

Los desarrollos que ha vivido Colombia en materia de concesiones durante más de dos décadas no solo han dejado lecciones valiosas para construir infraestructura con visión de futuro, sino importantes resultados en términos de fuentes de financiación, conectividad regional y fortalecimiento de la competitividad. Así lo reflejan cerca de 60 proyectos viales, 16 aeropuertos, 61 puertos y dos iniciativas férreas que han cobrado vida en estos años.

Ahora, de cara a las décadas que vienen, el Gobierno Nacional y los empresarios de la infraestructura le apuestan a la intermodalidad, a mejores prácticas corporativas y estatales, a fuentes novedosas de financiamiento y, sin duda, a un elemento que garantizará la permanencia en el tiempo de las concesiones: construir proyectos que entiendan las consecuencias del cambio climático y procuren la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.


Bajo esta nueva visión, el Gobierno Duque puso en marcha la estructuración de la Quinta Generación de Concesiones -con el esquema de Asociaciones Público -Privadas (APP)-, un ambicioso paquete de obras de carácter intermodal por cerca de $50 billones que comprenden (en dos olas) 18 proyectos carreteros, siete aeroportuarios, tres férreos y dos fluviales. Tan solo la primera ola de esta apuesta bordea inversiones que rondan los $22 billones.


“La política que quiso lograr esta Quinta Generación de Concesiones va más allá y busca la intermodalidad, pues no solo incluye proyectos carreteros, sino ferroviarios, fluviales y aeroportuarios”, reitera el vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Johathan Bernal, quien estima que estas billonarias obras serán capaces de generar más de 600.000 empleos, pero -sobre todo-, de consolidar soluciones sostenibles y resilientes para el cambio climático que conecten las regiones de manera eficiente.


El plan de concesiones 5G, que ya adjudicó sus primeros proyectos (como la Malla Vial del Valle del Cauca, la ALO Tramo Sur y la Troncal del Magdalena 1 y 2), desde su concepción tuvo presentes las dimensiones de sostenibilidad desde cuatro frentes: ambiental, financiero, social e institucional desde cuatro frentes: ambiental, financiero, social e institucional.

En primer lugar, explica Bernal, se incorporaron “de manera explícita los códigos de infraestructura verde que han sido liderados por Mintransporte y Minambiente. Y también, los correspondientes a bancas multilaterales, lo cual permite tener una especie de apéndice técnica que va en minutas y estructuraciones de 5G. Antes, era solo una propuesta. Ahora es obligación incorporar códigos de infraestructura verde”.

De la mano con la inclusión de lineamientos verdes -que promuevan el uso de materiales amigables con el ambiente y de prácticas que reduzcan el impacto de las obras en el entorno-, está la dimensión social. “Esta no es solo una intención. Ahora, al menos el 0,5% del capex de los proyectos 5G pueden ir en otras inversiones, más allá de la infraestructura vial. Podemos concertar con las comunidades. En el caso de 5G ya se puede contar con que los proyectos hagan un centro de salud, un puente peatonal, una escuela”, comenta Bernal.


En tercer lugar, según el directivo de la ANI, está la tarea de viabilizar nuevas fuentes de financiación. Para lograrlo, el Gobierno Nacional estudia la valorización como una posibilidad de capturar mayor valor del suelo que está obteniendo
un privado. “Cada que pasa una infraestructura lineal, los predios a lado y lado elevan su valor (hemos visto aumentos hasta de 1.000%)”.


Y, como complemento a este círculo sostenible alrededor de los proyectos 5G, está el reto de lograr un trabajo institucional coordinado, labor que viene haciendo la Comisión de Infraestructura de Proyectos Estratégicos.


Además de los Lineamientos Verdes de Infraestructura Vial diseñados por el Gobierno, a finales del 2021 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un documento clave: se trata del documento conpes 4060 el cual estableció la política pública para dar guía al desarrollo de un plan de concesiones 5G de carácter sostenible.
Este conpes, justamente, fue el que llevó a que la ANI incluyera en los contratos de 5G mecanismos para incluir propuestas orientadas a desarrollar alternativas de infraestructura sostenible y avanzar hacia la toma de medidas que permitan afrontar las consecuencias del cambio climático.


“La promoción de modos de transporte menos contaminantes y la inclusión de criterios de sostenibilidad y resiliencia en estas inversiones armonizarán los objetivos de recuperación económica con la conservación del medio ambiente y la adecuada gestión del cambio social y ambiental”, señala un aparte del conpes 4060 de 2021 el cual destaca que las mejoras necesarias en las concesiones en curso van en línea con las crecientes exigencias internacionales en sostenibilidad para infraestructura física.


Infraestructura debe tener blindaje


Para Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad de la firma Corficolombiana, el avance de estos proyectos está sujeto a los compromisos ambientales adquiridos y señala que se deben tomar medidas de adaptación prioritarias, al ser un sector altamente vulnerable al cambio climático.


Por ello, advierte, en los compromisos globales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que la infraestructura vial es uno de los sectores centrales a abordar debido a su nivel de emisiones elevado. “El sector desempeña un rol muy importante en el logro de las metas nacionales, por cuanto su construcción, operación y mantenimiento está directamente asociado al impacto ambiental de los segmentos de transporte y de materiales”.


Sin embargo, el experto recalca que no puede perderse de vista que la infraestructura vial es vulnerable a las consecuencias del cambio climático. El Gobierno Nacional, agrega, ha hecho esfuerzos importantes para sentar las bases hacia una infraestructura sostenible. “El Plan Vías - CC (Compatibles con el Clima) también constituye una herramienta esencial para integrar la gestión del cambio climático, la gestión ambiental y la gestión del riesgo, garantizando la sostenibilidad del desarrollo futuro del sector”, asegura.


En este sentido, la gerente general de la firma de ingeniería Joyco, Diana Lorena Castaño, enfatiza en que resulta fundamental que “en todos los nuevos proyectos que se ejecutan en el país, la sostenibilidad, vista desde todos sus enfoques, se incluya de manera infaltable”.


Y, como parte de este proceso de transformación, señala que en los proyectos y compañías está dándose un relevo generacional para dar paso a visiones que tienen mayor conciencia del valor del medio ambiente, “lo que garantiza que la sostenibilidad no solo será un ingrediente solicitado en los distintos pliegos o invitaciones a diseñar y construir, sino que será un estilo de hacer ingeniería”.

‘Responsabilidad con el medio ambiente’

El exministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, tiene claro que de cara a la ejecución de las concesiones de quinta generación existe una gran responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades.

“Es cuestión de respeto porque las cosas se hagan bien. Lo que veo yo es un equipo técnico serio trabajando en la ANI, en Mintransporte y otras entidades. Hay personas muy capacitadas”, comenta Cardona quien concluye que bajo este enfoque sostenible de los nuevos proyectos debe entenderse que cada vez hay más retos con las comunidades. Entender sus necesidades es clave para llevar cada una de las iniciativas a buen puerto.