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Bogotá - Cundinamarca: un territorio común

Bogotá

vicepresidencia tecnica

 

A partir de un ejercicio de articulación entre Bogotá y Cundinamarca, se creó una instancia formal y de largo plazo que constituye un esquema asociativo para el trabajo conjunto entre la capital del país y los municipios de Cundinamarca, con la participación del departamento, para promover procesos de integración y ordenamiento territorial sostenibles.

 

 

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se creó mediante el Acto Legislativo 02 de 2020, es decir, por una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la República. De esta manera, se instauró una figura especial que responde a las relaciones entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, con la participación del departamento. Este Acto Legislativo fue revisado y avalado por la Corte Constitucional que mediante sentencia C-348 del 14 de octubre de 2021, determinó que esa norma está ajustada a la Constitución Política del país.


Por otra parte, con la expedición de la Ley 2199 del 8 de febrero de 2022, se reglamentó el funcionamiento y la operación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, donde se dispone que es una entidad administrativa de asociatividad regional con régimen especial que debe garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo.


Así mismo, debe promover el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional, buscando que Bogotá, Cundinamarca y sus municipios se asocien a ella, compartiendo dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.


Con relación a esta vinculación, los municipios pueden decidir si ingresan o no a la Región Metropolitana y aquellos que deseen asociarse, lo podrán hacer previa autorización del respectivo Consejo. De igual manera, los municipios mantendrán su autonomía territorial, no quedarán incorporados al Distrito Capital, y deberán armonizar sus planes y programas a aquellos que en el marco de sus competencias adopte la región. Este procedimiento, así como los mecanismos para la toma de decisiones, el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, las competencias de la Región Metropolitana, entre otros, están enmarcados en la Ley 2199 de 2022.


En cuanto a su estructura, el Consejo Regional es el máximo órgano de gobierno, y estará conformado por el alcalde mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el gobernador de Cundinamarca. Por su parte, el Gobierno Nacional delega un funcionario del nivel directivo quien participa de manera permanente en el Consejo Regional con voz, pero sin voto, y un funcionario del nivel directivo quien partici- pará de manera permanente con voz y voto en la Agencia Regional de Movilidad y en la Agencia Regional de Abastecimiento, autoridades creadas por la misma Ley 2199 de 2022.


Por su parte, el Comité Intergremial de Bogotá-Cundinamarca delega un representante que participa de manera permanente en el Consejo Regional con voz, pero sin voto. Este Consejo se reúne en sesiones ordinarias al menos una vez cada dos meses o de manera extraordinaria cuando lo soliciten el presidente del Consejo Regional, o en su ausencia, el vicepresidente, el director de la Región Metropolitana, o la tercera parte de sus miembros.


Actualmente, los integrantes del Consejo Regional que han sido delegados por el Gobierno Nacional y por el Comité Intergremial de Bogotá-Cundinamarca, están representados por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y por el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.


En referencia a las competencias de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, estas serán ejercidas en las siguientes áreas temáticas: (i) movilidad; (ii) seguridad ciudadana, convivencia y justicia; (iii) seguridad alimentaria y comercialización; (iv) servicios públicos domiciliarios y TIC; (v) desarrollo económico; (vi) medio ambiente; y (vii) ordenamiento territorial y hábitat. Por lo tanto, los beneficios que ofrece esta nueva entidad pública a los municipios que hagan parte de la Región Metropolitana, están orientados a la protección de la Estructura Ecológica Principal, al desarrollo organizado del territorio con servicios y equipamientos regionales, al mejoramiento de la infraestructura regional de vías y transporte, y al fortalecimiento de la cadena de abastecimiento ali- mentario, entre otros.


En materia de movilidad, destacamos la creación de una Agencia Regional de Movilidad (ARM) que debe organizar y planear un sistema multimodal de transporte público y mejorar la movilidad en Bogotá Región para garantizar menores tiempos de viaje, tarifas más económicas y vías en óptimas condiciones. Actualmente, las funciones transitorias de la ARM se extendieron por dos años y quedarán a cargo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


En este contexto, se priorizó en el año 2023 la ejecución de un proyecto de infraestructura estra- tégico para la conectividad de Bogotá con la región, que corresponde a la construcción del intercambiador vial en la intersección de la Avenida Medellín (calle 80) con avenida Las Quintas (carrera 119) y la carrera 120 en Bogotá, obra que tendrá un valor de $67.700 millones y se espera la adjudicación por parte del IDU, para el primer trimestre de 2024.


Es importante indicar que en el mismo mes de diciembre del año anterior, en el marco de la última sesión del Consejo Regional, se oficializó el nombramiento del ingeniero Luis Felipe Lota como nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y quien tendrá el gran reto de generar lazos de confianza para impulsar la vinculación de los municipios, con el propósito de unir esfuerzos y voluntades para hacer de esta una región sostenible, ordenada y con oportunidades para todos sus habitantes.


Este compromiso también lo ha adquirido el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien busca gestionar ante los nuevos alcaldes la incorporación de los municipios a la Región Metropolitana, para lo cual, se requiere del trámite del acuerdo que autoriza el ingreso para unirse a esta figura especial ante cada cabildo municipal.


Para el gremio, es muy importante que se reconozca el crecimiento significativo que por muchos años ha experimentado esta Región Metropolitana que, sin duda, ha impulsado de manera decidida el desarrollo económico del país. No obstante, se ha enfrentado al gran reto de la falta de acciones coordinadas entre sus entidades territoriales, de manera que la consolidación de este esquema asociativo de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, será fundamental para el desarrollo de los proyectos estratégicos que requiere el Distrito Capital y todo el departamento de Cundinamarca.