fbpx Gran acuerdo entre CCI, SCI y Colombia Compra Eficiente en relación al pliego tipo | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Gran acuerdo entre CCI, SCI y Colombia Compra Eficiente en relación al pliego tipo

pliego tipo

Al final de la tarde de ayer jueves 15 de octubre, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sellaron un acuerdo histórico con la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, en relación con las reglas que deberán implementarse, antes de que finalice el año, en los pliegos tipo de obra. De igual manera se concertó una primera versión de los pliegos tipo de interventoría. 


La noticia se constituye en un hecho sin precedentes en la lucha contra la corrupción en el país, pues lo acordado por las partes contribuirá a eliminar la manipulación de los procesos licitatorios y a ponerle freno a los esguinces que muchos le hacían a la ley. De la misma manera, redundará en una mayor pluralidad de oferentes y, sin lugar a duda, incrementará las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería a la hora de competir dentro del mercado de las obras públicas.


Al cabo de varios meses de trabajo entre la CCI, la SCI y la Agencia Nacional de Contratación, finalmente quedaron acordados 10 ajustes de orden técnico y jurídico que harán los procesos licitatorios de obra pública y de sus interventorías, mucho más garantistas de la actividad empresarial y por supuesto, transparentes. (Ver documento con cada uno de los puntos acordados).

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de la Infraestructura, no ahorró elogios al momento de celebrar tan importante noticia para el sector. “Esta, la del pliego tipo, ha sido una de las mayores batallas que ha librado el gremio en los últimos años. Así pues, con los acuerdos que logramos, valga decir en los mejores términos, con la Agencia de Contratación, en cabeza del doctor José Andrés O’Meara, estamos dejando un precedente histórico en la lucha contra la corrupción en el país. Así que enhorabuena”, remató el dirigente gremial.


Por su parte, Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expresó que “lo pactado en los pliegos tipo de obra, será publicado próximamente para que los interesados hagan sus observaciones. En lo relacionado con los pliegos de interventoría, estos serán expedidos para su entrada en vigencia en los próximos días, por parte de Colombia Compra Eficiente en su versión número 1”.


Así las cosas, lo acordado entre la CCI, la SCI y Colombia Compra Eficiente, es el paso más significativo que da el sector de la infraestructura en su incansable lucha contra las prácticas corruptas que, por décadas, sirvieron para que mafias regionales cooptaran la contratación púbica en muchos departamentos y municipios de la geografía nacional.


CONSULTE AQUÍ LO ACORDADO