El dirigente gremial señaló la necesidad de destinar más de $1,2 billones para resolver de manera estructural los riesgos en este importante corredor vial que comunica a Bogotá con la Orinoquía.
El pasado 24 de septiembre, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, expresó su preocupación frente al reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la falta de recursos para atender las dificultades que enfrenta el kilómetro 18 de la vía al Llano, corredor estratégico para la economía nacional.
En palabras del dirigente gremial:
"Serias preocupaciones se derivan del anuncio del presidente Gustavo Petro, en el sentido de que la Nación no dispone de recursos para atender las dificultades del kilómetro 18 en la vía al Llano. Si bien las restricciones fiscales del gobierno son ciertas, también es una verdad incontrovertible la importancia de este corredor, que comunica a Bogotá con la Orinoquía en su totalidad y opera como una de las carreteras de mayor impacto estratégico para la economía del país.
De allí -de la importancia de la vía- surge, justamente, la necesidad de buscar mecanismos que, al margen de la coyuntura fiscal, garanticen los más de $1,2 billones que demanda el corredor para solucionar de manera estructural los 55 puntos de mayor riesgo, incluido el referido km 18. Lo anterior resulta imperativo, si se tiene en cuenta que sobre los hombros del Estado recae, exclusivamente, la responsabilidad de atender las zonas que hoy presentan los deslizamientos. Cabe reconocer que, en tiempo récord, el concesionario a cargo de la vía restableció la movilidad, mediante un corredor alterno.
De cara a lo anterior, hacemos un llamado de urgencia al gobierno nacional para que disponga -de manera inmediata- los recursos que demanda la vía, en aras de solucionar los puntos críticos."
Con este pronunciamiento, la CCI hizo énfasis en la necesidad de adoptar soluciones estructurales y de largo plazo que permitan garantizar la seguridad y estabilidad de esta vía, vital para la conectividad entre la capital del país y los Llanos Orientales.
