Pasar al contenido principal
04 Dec, 25
segundo día congreso

La infraestructura tiene una evidente incidencia en el desarrollo y el progreso de las naciones, así como en la vida diaria de miles de personas que evidencian cómo sus entornos se transforman gracias a obras que los conectan y que, además, fomentan el bienestar social. Esta premisa quedó clara tras el segundo día de agenda académica del XXII Congreso Nacional de Infraestructura, espacio en el que se abordaron paneles que resaltaron dicho impacto positivo.

Las obras de infraestructura trascienden la construcción de carreteras y vías que integran regiones o de puertos y aeropuertos que facilitan el comercio. Existen, además, múltiples iniciativas con una marcada vocación social que se incorporan a la cotidianidad en las ciudades y elevan la calidad de vida de sus habitantes.

Así se evidenció en las presentaciones de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Manizales durante su intervención en el XXII Congreso Nacional de Infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó un recorrido detallado por una parte significativa de los 1.200 frentes de obra activos en la capital. Más allá de los avances en proyectos determinantes para la movilidad —como el Metro—, resaltó edificaciones como hospitales, colegios y obras deportivas que transforman el bienestar de las comunidades en distintas localidades.

En la misma línea, los alcaldes Federico Gutiérrez, Dumek Turbay y Jorge Eduardo Rojas expusieron el avance de los proyectos que impactan la vida de las personas en Medellín, Cartagena y Manizales. También destacaron cómo las grandes inversiones en infraestructura promueven el empleo e impulsan la economía en sus territorios.

Dado que la infraestructura opera como un dinamizador económico, la agenda del segundo día incluyó un análisis de nuevas oportunidades de negocio para Colombia, con base en experiencias internacionales como las de Perú y Guyana, así como en la visión de financiadores globales. Estas perspectivas permiten evaluar alternativas que fortalezcan el crecimiento del sector en el país.

Otro de los puntos abordados fue el de las mediaciones como mecanismo para resolver controversias. Tal como expusieron los representantes de España, Singapur y Colombia, las mediaciones consolidan su posición como una alternativa eficaz, precisa y de bajo impacto reputacional para destrabar proyectos.

En consonancia con la importancia de la infraestructura para el desarrollo nacional y su influencia en la vida cotidiana, el segundo día del Congreso cerró con un conversatorio presidencial. Los candidatos, además de presentar las líneas generales de sus programas en materia de infraestructura, compartieron sus posturas sobre temas de coyuntura como la situación fiscal, la seguridad en el territorio y las posibles alianzas rumbo a las elecciones de 2026.

Los candidatos Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez, Aníbal Gaviria, Juan Fernando Cristo, Miguel Uribe Londoño y Felipe Córdoba participaron en este primer bloque, moderado por los periodistas Gustavo Gómez, de Caracol Radio, y Giovanni Celis, de Red Más Noticias.