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Obligatoriedad del uso de los pliegos tipo, para las obras públicas.

Obligatoriedad del uso

- En los resultados de la evaluación realizada por la CCI, del primer trimestre de la aplicación de la Ley 1882, se evidencia una clara tendencia en el incremento de los participantes de las licitaciones públicas.
- De los procesos analizados 39% tuvieron entre dos y 10 oferentes, 15% entre 11 y 20 oferentes y 32% más de 20 oferentes. 
- En todo caso, aún el 13% de los procesos de selección evaluados no implementaron su utilización a pesar de la obligatoriedad de la norma.


En la mañana de ayer, el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, se reunió con la Junta Directiva en pleno de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) para hacer un balance de la implementación del denominado pliego tipo para obra pública, luego de cumplirse tres meses de haber entrado en vigor la medida. El funcionario aprovechó el encuentro, además, para reiterar la necesidad de seguir perfeccionando dicho mecanismo y de hacerles frente a las demandas que hoy cursan en contra del ya mencionado instrumento, tanto en la Corte Constitucional como en el Contencioso Administrativo. 


“Me parece importante que empecemos a hacer pronunciamientos de país, articuladamente entre Gobierno Nacional, los gremios económicos, la sociedad civil organizada, la ciudadanía, la academia, porque nosotros como órgano rector de la contratación pública en Colombia, estamos absolutamente convencidos de las virtudes que tienen los documentos tipo: por la pluralidad de oferentes, por la selección objetiva, por la libertad y concurrencia, por la libertad y competencia en cada una de las entidades territoriales”, anotó O’Meara.


Por su parte, el vicepresidente Técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín, presentó los resultados del Observatorio de Contratación del gremio los cuales, justamente, dan cuenta de los tres primeros meses de vigencia del pliego tipo. “Con la implementación de los documentos tipo a partir de la entrada en vigor del Decreto 342 de 2019, los procesos de selección de obra pública de infraestructura de transporte evidencian una mayor participación del mercado de empresas constructoras. El Observatorio de la CCI evidenció que en el 86% de los casos se reciben más de dos propuestas al cierre de los procesos, discriminados así: de los procesos analizados 39% tuvieron entre dos y 10 oferentes, 15% entre 11 y 20 oferentes y 32% más de 20 oferentes. Situación que contrasta con los resultados de años anteriores donde más del 70% de los procesos quedaban en manos de únicos oferentes”, señaló Marín en el encuentro.


De las 144 entidades del nivel nacional que han convocado procesos con la obligatoriedad del pliego tipo, es importante resaltar los resultados que han obtenido entidades como el Instituto Nacional de Vías, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Local de San Cristóbal en Bogotá, con procesos que han recibido más de 70 ofertas al cierre, situación que evidencia el impacto positivo del pliego tipo.


Finalmente, el Vicepresidente Técnico de la CCI, anotó que “es importante continuar con un trabajo de pedagogía hacia las entidades contratantes en referencia a las directrices que enmarcan los documentos tipo, ya que también se evidencia la falta de comprensión en algunos aspectos que son determinantes al momento de establecer los requisitos de selección”.