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PASOS INTELIGENTES

pasos inteligentes

Por: Cynthia Lewis, periodista de la CCI.

Con el desarrollo de grandes proyectos e inversiones en materia de infraestructura en el país se ha abierto la posibilidad de implementar sistemas inteligentes de transporte con el fin de aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte, conocidos internacionalmente como ITS (Intelligent Transportation Systems), agrupan todos los sistemas que recopilan y consolidan información de los diferentes actores para ofrecer servicios a la ciudadanía y orientar las decisiones y las políticas públicas del gobierno. De acuerdo con la Directiva Europea 2010/40/EU del 7 de julio de 2010, los ITS son sistemas en los que las tecnologías de la información y las comunicaciones son aplicadas en el campo del transporte por carretera, incluyendo la infraestructura, vehículos y usuarios y en la gestión del tráfico y la movilidad. “Debido a la importancia de los ITS para el país, el Ministerio de Transporte, mediante la creación del Grupo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, incorporó dentro de sus funciones y dentro de sus políticas, la aplicación de los ITS, entendidos de acuerdo con la Ley 1450 de 2011, artículo 84: los Sistemas Inteligentes de Transporte son un conjunto de soluciones tecnológicas, informáticas y de telecomunicaciones que recolectan, almacenan, procesan y distribuyen información, y se deben diseñar para mejorar la operación, la gestión y la seguridad del transporte y el tránsito”, explica la entidad informáticas y de telecomunicaciones que recolectan, almacenan, procesan y distribuyen información, y se deben diseñar para mejorar la operación, la gestión y la seguridad del transporte y el tránsito”, explica la entidad.

Al respecto, Daniel Devia, CEO de Deviteck, empresa especializada en brindar soluciones tecnológicas en las diferentes áreas de los sistemas de transporte, considera que los ITS son fundamentales para el desarrollo de un país. “Los ITS son una necesidad y deben estar presentes en todo plan estratégico de gobierno para infraestructura, transporte y concepto de Smart City. En Colombia ya estamos implementando sistemas de ITS apoyados primordialmente en los proyectos de 4G, como también en las nuevas tecnologías de vehículos, semaforización, parqueaderos y control del medio ambiente”, afirma Devia.

Por su parte, Mauricio Penagos, ingeniero de Proyectos ITS Y Telecomunicaciones de Idom Consulting, dice que “en impacto ambiental de los medios de transporte. Para el ingeniero de Idom Consulting, “lo más importante es que este plan defina estándares claros en especificaciones y arquitectura de los dife- rentes sistemas ITS, garantizando la interoperabilidad interfaz de comunicación con diferentes agencias y su escalabilidad en el tiempo. Por ello, se ha creado el concepto a nivel mundial de sistemas inteligentes de transporte”.

Por su parte, Devia destacó que “el Mintransporte ha avanzado con normatividad ITS en los contratos de concesión de la ANI, pero hace falta un verdadero plan maestro de ITS que la actualidad, los sistemas inteligentes de transporte en Colombia no cuentan con un estándar definido: son aislados. Es decir, los diferentes actores como el sector privado (concesiones) o público, despliegan tecnología para servicios ITS en función de sus propias necesidades sin garantizar la interoperabilidad entre los sistemas y comunicación con otras entidades del Estado”.


No obstante, la cartera de Transporte detalló algunos ejemplos en los que sustenta que el país implementa sistemas de transporte inteligentes como las nuevas estructuraciones de las asociaciones público-privadas, los sistemas de transporte público que contienen servicios ITS asociados al control de flota y el recaudo electrónico y el sistema de información al viajero de localización de elementos de detección electrónica.

Frente a este panorama, el Ministerio de Transporte explicó que al  entenderque estos sistemas deben cumplir con factores clave como in- teroperabilidad, escalabilidad, integración, compatibilidad y neutralidad tecnológica, trabaja en una carta de navegación denominada Plan Maestro ITS.


Este plan busca reunir esfuerzos de los diferentes actores estratégicos para desarrollar servicios para toda la población en términos de infraestructura, tránsito y transporte que ayu- den a elevar la eficiencia y eficacia de las operaciones de las redes de transporte teniendo como referencia la inter y multimodalidad, elevar la calidad de vida de los ciudadanos disponiendo información en tiempo real para la toma de decisiones, disminuir la siniestralidad vial, facilitar la coordinación de situaciones de emergencia y seguridad nacional, y reducir el impacto ambiental de los medios de transporte.


Para el ingeniero de Idom Consulting, “lo más importante es que este plan defina estándares claros en especificaciones y arquitectura de los diferentes sistemas ITS, garantizando la interoperabilidad interfaz de comunicación con diferentes agencias y su escalabilidad en el tiempo. Por ello, se ha creado el concepto a nivel mundial de siste- mas inteligentes de transporte”. 

Por su parte, Devia destacó que “el Mintransporte ha avanzado con normatividad ITS en los contratos de concesión de la ANI, pero hace falta un verdadero plan maestro de ITS que genere un norte y un objetivo común, ciudades y su concepto de Smart City. Asimismo, este plan maestro debe generar las bases para la inte- racción entre la infraestructura de puertos, aeropuertos, terminales de carga, túneles, autopistas, peajes y los vehícu- los inteligentes, los cuales esta- rán presentes en una sociedad digitalizada”. 

El Ministerio de Transporte confirmó que, a través del convenio de cooperación internacional con la República de Corea del Sur, se pretende contar con el Plan Maestro Nacional ITS para principios de 2020. No obstante, se requerirá su evaluación y respectiva socialización, para que una vez consolidado, se genere la gestión de recursos que permitan establecer la hoja de ruta para la implementación y puesta en marcha de diversos servicios ITS a partir de las necesidades identificadas.


Finalmente, es preciso tener en cuenta que adicionalmente a las vías 4G, varias ciudades, especialmente Bogotá, trabajan en proyectos de movilidad, trenes de cercanías, parqueaderos en vía pública, semaforización inteligente, peajes urbanos, buses inteligentes y estaciones metereológicas, entre otros, los cuales implementarán tecnología avanzada de comunicaciones y de ITS, que beneficiará a ciudadanos, Estado y organismos de control