El candidato Rodolfo Hernández dice que es necesario tener voluntad política para ponerle freno a la corrupción y que se hace necesario exigir calidad en las ejecuciones
de los proyectos bajo la perspectiva de costos razonables.
Por: Rodolfo Hernández Suárez, candidato independiente a la presidencia.
Hay que tener voluntad política para realizar los procesos con transparencia, pensando en el interés general, erradicando la corrupción y exigiendo calidad en las ejecuciones bajo la perspectiva de costos razonables, producto de un esquema de utilidad justa para las empresas involucradas.
El país no puede aplazar más el avance en ese sentido, pues en la región fueron muchos los que tomaron la iniciativa y cuentan con una infraestructura que los hace más competitivos a la hora de atender los mercados internacionales.
Para alcanzar ese propósito, se definieron los siguientes objetivos:
- Fortalecer los programas de corredores estratégicos nacionales, de corredores regionales para mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, y avanzar en la recuperación de la red terciaria.
- Consolidar un sistema de gobiernos cooperativos en entidades del sector como la ANI y el Invías.
- Diseñar un proceso de seguimiento a la contratación que garantice la transparencia en los procesos públicos de competencia.
- Impulsar el movimiento de mercancías a través del transporte férreo, fluvial e intermodal para garantizar una cadena de suministros eficientes y mejorar la productividad y competitividad.
- Implementar un modelo de compra por obra hecha o tramo terminado, en la que contratistas pequeños puedan participar en la ejecución de grandes proyectos mediante una construcción progresiva y por secciones, de acuerdo con su capacidad financiera.
- Construir 14 mil kilómetros de vías terciarias con calidad, con mano de obra local y en referencia de ejemplos internacionales como el “Camino a Santa Ana” en México.
- En movilidad nacional se trabajará por:
- Recuperar la navegabilidad del río Magdalena para disminuir los costos de transporte de carga.
- Impulsar el mejoramiento de la infraestructura fluvial y portuaria para aumentar los volúmenes de carga y reducir los costos.
- Ejecutar un plan de infraestructura para transporte intermodal que reduzca en un 20% los costos logísticos.
- Habilitar las vías férreas existentes adecuándolas a trocha ancha para trenes eléctricos con pendientes máximas del 3%.
EL PAÍS NO PUEDE APLAZAR MÁS SU AVANCE,
PUES EN LA REGIÓN FUERON MUCHOS LOS
QUE TOMARON LA INICIATIVA Y CUENTAN
CON UNA INFRAESTRUCTURA QUE
LOS HACE MÁS COMPETITIVOS A
LA HORA DE ATENDER LOS
MERCADOS INTERNACIONALES.
- Revisar los costos directos e indirectos de las vías construidas por concesión, dialogar con el contratista para llegar a un acuerdo, en caso de oposición se apelará a la justicia por el desequilibrio financiero, hasta llegar a precios justos para lograr reducir los peajes.
- Establecer subsidios por pasajero a aerolíneas privadas para que operen más regularmente las rutas de zonas apartadas.
- Promover y estimular la financiación y ejecución de las obras del programa 5G y garantizar la continuidad y culminación de las 4G.
- Implementación de peajes electrónicos para beneficio de la movilidad y del mantenimiento de las mismas vías.
- Crear un marco claro y transparente para fijar
- el precio de los combustibles.
- Realizar una lucha frontal contra la extorsión y el crimen.