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Sobre “atraso en obras” en Bogotá. CCI hace precisiones a la Alcaldesa Claudia López

Bogotá

El Presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, reiteró hoy el apoyo entusiasta de su gremio al evidente impulso dado por la alcaldesa Claudia López al desarrollo de la infraestructura en la capital, bajo el entendido de que este sector es motor de desarrollo económico y social. Muestra fehaciente de ello, dijo Caicedo, son los acuerdos políticos y técnicos logrados por la alcaldesa, en aras de avanzar en la construcción del Metro de Bogotá, sin duda alguna, la obra más importante en materia de infraestructura que haya acometido el país en su historia, así como la construcción inteligente y oportuna de una política, en materia de obras, que refuerza, acertadamente, el concepto de Bogotá-Región.

No obstante, Caicedo Ferrer, ripostó ante las críticas de la propia alcaldesa en relación a supuestas responsabilidades de los constructores, concretamente, en las obras de la Troncal de Transmilenio en la Avenida 68 de la capital. Dijo Caicedo, que, con el fin de avanzar a buen ritmo en tales obras, se hace imperativa la muy precisa y estricta coordinación entre las distintas entidades de servicios públicos del distrito: todo ello, para realizar de manera rápida y eficiente el traslado de las redes de servicios públicos, sin el cual difícilmente pueden ejecutarse prontamente los proyectos.

Precisó y aclaró Caicedo, por lo demás, que los “planes de manejo de tráfico” que expide el distrito también impiden muchas veces a los constructores, realizar las obras al ritmo deseable para los ciudadanos y los propios contratistas.

El presidente de la CCI aprovechó la oportunidad, para recordar que el “atraso vial” de la capital se explica, mayormente, por la muy escasa inversión en vías realizada en la ciudad entre los años 2004 y 2016, lo cual se reflejó, a la postre, en carencia de nuevas arterias, y también en el anquilosamiento del sistema Transmilenio.

Con todo, reconoció Caicedo, que afortunadamente despegarán ahoravías que solucionan el retraso histórico de la capital en accesos vitalescomo los de la Alo Sur, la Autonorte y la Calle 13.

Finalmente, el dirigente gremial manifestó que la decisión de lasalcaldías Peñalosa y López, en el sentido de dar un viraje importante,para superar un rezago histórico en infraestructura de transporte en lacapital, paradójicamente, hoy está pasando una especie de cuenta decobro a los ciudadanos, en medio de un maremágnum de obrassimultáneas en puntos neurálgicos de la ciudad.