fbpx CEMEX: Avanza construcción de obra clave para el saneamiento del río Bogotá | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

CEMEX: Avanza construcción de obra clave para el saneamiento del río Bogotá

cemex
cemex logos

 

•    Para la obra se utilizarán en total 50 mil metros cúbicos de concreto Vertua.
•    Gracias a la utilización de este material, se dejarán de emitir a la atmósfera 13.300 toneladas, en comparación a un concreto tradicional.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.  anunció el avance de las obras para la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas- EEARC, un proyecto de infraestructura ubicado en Soacha (Cundinamarca) que filtrará el 70% de las aguas residuales de Bogotá, antes de su vertimiento al río Bogotá; cuya revisión, confrontación, complementación y apropiación de estudios y diseños, así como la construcción, puesta en marcha y operación asistida fue contratada al Consorcio EE Canoas, integrado por Empresa Constructora Brasil, Sucursal Colombia y Mota- Engil Latam Colombia S.A. dos empresas que hacen parte del Grupo Mota-Engil, las cuales seleccionaron a Soletanche Bachy Colombia S.A. para acompañarlas en el proceso de diseño y construcción.  

Esta obra eleva el agua y la entrega a la futura PTAR Canoas para que trate y se evite el vertimiento de 800 toneladas de residuos contaminantes al río Bogotá. Según Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB): “Con estas obras, que hacen parte del proyecto ambiental más grande que se haya ejecutado en el país, la administración distrital avanza para cumplir el sueño de todos los bogotanos de tener los ríos de Bogotá descontaminados”. Junto a la mega obra de la Estación Elevadora avanzamos en la estructuración del proceso de contratación para la construcción y operación de la PTAR Canoas”.
 
Con el objetivo de edificar un proyecto integralmente amigable con el medio ambiente, se utilizarán 50 mil metros cúbicos del primer concreto cero emisiones de Colombia de la línea Vertua, suministrado por CEMEX. La utilización de este concreto implica dejar de emitir 13.300 toneladas de CO2 a la atmósfera frente a un concreto tradicional. “La construcción de una obra como la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas, a partir de materiales de obra con una huella neutra o reducida de CO2, es una demostración de que hoy en Colombia es posible hacer realidad cualquier proyecto con materias primas sostenibles”, comentó Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX para Colombia y Perú.

Para Carlos Montes, representante de Mota-Egil para el Proyecto Canoas, “La sostenibilidad se mide en las etapas de un proyecto. La EEAR hace parte del macroproyecto para sanear el agua del Río; pero en la etapa de construcción del proyecto, como en todos los proyectos de infraestructura, genera afectaciones, en este caso, este impacto se puede reducir con el uso de elementos que sean sostenibles, mejorando nuestros indicadores en la etapa de construcción.

Por su parte, Juan Fernando Uribe, director ejecutivo de Soletanche Bachy Colombia, comentó “en Soletanche Bachy Colombia creemos firmemente que sí es posible desarrollar los más grandes y robustos proyectos de ingeniería cuidando del medio ambiente y manteniendo nuestro compromiso imperante de prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales generados por nuestras actividades. En línea con este propósito, para la construcción del proyecto Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas, usamos materiales amigables con el medio ambiente que nos permitieron la reducción de emisiones de CO2 del concreto y una compensación de huella residual que hoy nos lleva a lograr que esta mega obra sea con cero emisiones. De igual forma, mantenemos acciones permanentes para un consumo eficiente de agua, insumos y energía, y una gestión apropiada de los residuos. Todo lo anterior, reafirma de manera concreta nuestra responsabilidad en procurar un uso sostenible de los recursos naturales en beneficio de las generaciones futuras y el planeta”.

La Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas estará en capacidad de bombear agua desde un pozo de 40 metros de profundidad, hasta la planta de tratamiento de agua con un caudal máximo de 36m3 por segundoantes de llegar tratada al río Bogotá y es, además, el primer paso de un gran proyecto de tratamiento del agua del río Bogotá.

SOBRE LA EAAB E.S.P.
La EAAB es una empresa pública prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial. Cubre con su servicio a más de 2.300.000 suscriptores en Bogotá, Soacha y Gachancipá y a 11 municipios vecinos a través de venta de agua en bloque. EAAB es financieramente sólida, en crecimiento y con importantes oportunidades de nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Cuenta con una calificación financiera AAA (triple AAA). Está comprometida con la sostenibilidad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Principios de Pacto Global. Adelanta importantes proyectos ambientales como el saneamiento del río Bogotá, la recuperación de humedales y la conservación del páramo de Chingaza.

SOBRE EL GRUPO MOTA-ENGIL
El Grupo Mota-Engil tiene un trayecto empresarial de más de 75 años, señalados por una cultura de emprendimiento e innovación en su búsqueda permanente de nuevos horizontes.

Líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 25 grupos europeos más importantes del sector de la construcción, el Grupo Mota-Engil está actualmente presente en 24 países, repartidos por 3 áreas geográficas – Europa, África y Latino América, asumiendo participación en más de 200 empresas y  con un posicionamiento en el mercado en conformidad con los valores e identidad cultural de su organización, cimentada en una visión estratégica única e integrada para un Grupo Mota-Engil del futuro: más internacional, innovador y competitivo a escala global.

El Grupo Mota Engil desarrolla un amplio abanico de actividades relacionadas con la concepción, construcción, gestión y operación de infraestructuras, asociada a un elevado know-how técnico para el desarrollo de diversas áreas, tales como: ingeniería y construcción, ambiente y servicios, energía, minería, turismo y concesiones de infraestructura de transportes. Nuestra página web: https://www.mota-engil.com/es/


SOBRE SOLENTACHY BACHY
Soletanche Bachy es el líder mundial en materia de cimentaciones y de tecnologías del suelo e interviene en cerca de 60 países a través de una red de 80 filiales y agencias. El Grupo domina toda la gama de procedimientos geotécnicos y propone soluciones innovadoras y eficientes como gestor de proyectos o especialista en el marco de proyectos llave en mano con dominante geotécnica u obras especializadas.

SOBRE CEMEX 
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Para más información, por favor visite: www.cemex.com

CONTACTOS DE PRENSA 

CEMEX
Andrea Castro
Celular: 3174295332
Correo: andrea.castro@cemex.com

EAAB
Melba Pinto
Celular: 3106979076
mpinto@acueducto.com.co

Soletanche Bachy 
Juan David Castellanos
Celular: 3176482016

Mota Engil
Lorena Pantano 
Celular: 312413 48 45
Correo: lorena.pantano@mota-egil.co