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Corte de cuentas

corte de cuentas

Por:
Ángela María Orozco,
ministra de Transporte.

Estando a pocas semanas de entregar el gobierno, recibimos esta invitación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura para hacer un balance a los avances que hemos tenido en estos cuatro años en materia de infraestructura de transporte. Lo que contaré en las próximas líneas, es resultado del mandato del presidente Iván Duque de ‘Concluir, concluir y concluir’ las obras que les pertenecen a los ciudadanos.

Era una tarea que tenía que empezar desde el gobierno, pero que tenía que permear diferentes sectores del país. Por fortuna, el mensaje se fue extendiendo en los diferentes implicados, entre ellos los concesionarios de los proyectos, y así, en equipo, logramos resultados sin precedentes. Por ejemplo, los colombianos ya tienen ocho autopistas de Cuarta Generación (4G) en operación, mejorando la movilidad en Antioquia, el centro del país y la costa Caribe: Pacífico 2, Vías del Nus, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Transversal del Sisga, Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz, y Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad y Neiva-Espinal-Girardot y Mar 1.


Es con hechos que demostramos la reactivación de las 4G. Y es que hace menos de cuatro años, cuando llegamos al Gobierno, encontramos 21 de los 29 proyectos paralizados, un avance promedio del programa del 16,09%, a pesar de tener proyectos contratados desde 2014. El panorama era poco menos que desilusionante: 18 proyectos tenían un porcentaje de ejecución menor al 10% y de estos, 10 se encontraban por debajo del 1%.


Gracias a nuestra determinación, al compromiso de los diferentes actores, y a que logramos una articulación nunca antes vista, además de ocho proyectos en operación, dejaremos por lo menos 11 entregados antes de terminar este periodo de Gobierno. Además, el avance promedio del programa cerró mayo en el 66,1%, 50 puntos porcentuales por encima de cómo lo recibimos. Es tiempo de creer en un país mejor conectado, más competitivo, con grandes oportunidades de inversión y con un sector que genera cientos de miles de empleos.


Estos avances también son evidentes en materia de inversión. De los cerca de $33,88 billones que ha inyectado este programa a la economía del país en su etapa de construcción, alrededor de $25,59 billones, más o menos el 75%, han sido invertidos entre agosto de 2018 y mayo de 2022. En esos 44 me- ses, a través de la ANI se han construido 457,6 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles en los proyectos concesionados, y está programado entregar 300 km más antes de agosto, para completar 750 km de este tipo de infraestructuras desarrolladas en este gobierno. Para dar contexto, hay que decir que es la misma cantidad de kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles desarrollados en las vías concesionadas desde los años 90.


En paralelo con esta gestión, estructuramos las Concesiones del Bicentenario, la Quinta Generación de Concesiones (5G), que por primera vez tienen un enfoque intermodal, concebidas bajo cuatro pilares de sostenibilidad: institucional, financiera, social y ambiental. Cuenta con catorce proyectos: siete carreteros, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo, que tendrán una inversión en su construcción de cerca de $21,8 billones y generará más de 600.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Incluye proyectos fundamentales para la competitividad del país, como las APP del río Magdalena, el Canal del Dique, las troncales del Magdalena 1 y 2, la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura y la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná. Hay cinco ya adjudicados: la Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Norte 2, la ALO Sur y las Troncales del Magdalena 1 y 2; y esperamos dejar al menos tres más contratados antes del 7 de agosto.

A nivel portuario también hemos hecho esfuerzos importantes para modernizar y aumentar sus capacidades. A través de la ANI, se han invertido cerca de USD172,8 millones en las 63 terminales portuarias marítimas concesionadas, lo que ha generado el aumento de su capacidad de carga de 373 millones de toneladas en 2018 a 445 millones en 2021.


Fiel al mandato de ‘Concluir, concluir y concluir’, a través del Invías pusimos en operación la obra más importante de la infraestructura en Colombia: el Cruce de la Cordillera Central, un proyecto de 25 túneles, incluido
el de la Línea, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 30 km de doble calzada. Y, además, estamos invirtiendo $15 billones en 82 proyectos de tres programas: Concluir y Concluir, Vías para la Legalidad
y Reactivación 2.0. Estas iniciativas generarán más de 200.000 empleos.


El Invías, junto con otras entidades del orden nacional y gracias a fondos de diferentes fuentes, está gestionando un presupuesto histórico de $5,6 billones para la atención de vías terciarias, para saldar una deuda histórica que tenía el país, pues en estas vías durante los últimos 20 años se invertían máximo
$100.000 millones promedio anual. Con esos recursos, avanzamos en el desarrollo de 1.500 proyectos en más de 1.000 municipios del país, dejando más de 12.000 km de vías terciarias mejoradas frente a 1.658 km mejorados en los 10 años anteriores a 2018. Asimismo, el Instituto entregará a final de gobierno más de 493 km de segundas nuevas calzadas y pavimento nuevo construido en vías primarias. A marzo de 2022 ya se han entregado 310 km. Adicionalmente, se han rehabilitado más de 3.985 km de red primaria (12 veces más que los 310 km reportados entre 2015 y 2018 y 6 veces más que los 652 km entre 2011 y 2014) de los 4.628 km que espera entregar a final del gobierno. Finalmente, quisiera mencionar el impulso definitivo que le dimos a la movilidad sostenible. En materia de vehículos eléctricos, hasta mayo había 8.128 vehículos eléctricos inscritos en el Runt, superando la meta de 6.600 que nos habíamos impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo en más de 1.500 registros. También estamos cofinanciando el 70% de varios proyectos de sistemas integrados de transporte público que le apuntan al cuidado del medioambiente, como el Metro Ligero de la Avenida 80 de Medellín, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el Tramo 3 de la Troncal Oriental del MIO en Cali. Es una inversión junta de $3.15 billones.


Esta es una pequeña muestra de lo alcanzado por el actual gobierno en materia de infraestructura de transporte. Es un logro compartido con muchos actores, que supieron entender que el equipo es Colombia y trabajar de manera articulada y comprometida por el país. El mandato de ‘Concluir, Concluir y Concluir’, la articulación a nivel nacional liderado por la Vicepresidencia a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, la articulación del Ministerio de Transporte, la ANI y el Invías con las autoridades territoriales, el trabajo permanente con las bancadas del congreso y las comunidades, el trabajo comprometido de concesionarios, ‘epecistas’ y contratistas del Estado, la supervisión de veedurías regionales acompañados de los gremios, las universidades, los actores locales, la adopción de pliegos tipo para la contratación, la publicación de toda la información contractual, entre otros, logró en este período una revolución en la ejecución de la infraestructura.


Ese será quizás el legado de este gobierno: haber elevado el perfil técnico de las discusiones en el desarrollo de la infraestructura del país, alejándolo de la polarización y posiciones partidistas y haberle devuelto al sector la confianza, tanto a nivel de inversionistas como de la ciudadanía.