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Federico Gutiérrez: "Vamos a poner la casa en orden"

Federico Gutierrez

CCI Antioquia: ¿Cuáles son los proyectos bandera de la actual administración en materia de infraestructura?

Federico Gutiérrez: Nuestra prioridad es poner la casa en orden. Nos encontramos con un panorama muy des- alentador y la instrucción fue muy clara: trabajar con compromiso y honestidad para superar las dificultades y sacar los proyectos iniciados adelante. Tenemos que devolverle la confianza a la gente de Medellín porque las obras se hacen con el dinero de sus impuestos. Y digo poner la casa en orden porque recibimos proyectos con una inadecuada planeación financiera, obras con porcentajes de ejecución muy bajos y trabajos en riesgo de suspensión por falta de licencias ambientales.

CCIA: Puntualmente, ¿cómo es el plan de acción?
FG: Lo primero es recuperar y potenciar la infraestructura social: los colegios, por ejemplo. Nuestros niños merecen espacios de educación de calidad que les permitan desarrollar todo su potencial y construir un mejor futuro. Esa realmente es nuestra gran apuesta: la infraestructura para la educación. Y ahí necesitamos al sector privado para que se sume a transformar vidas. Por otro lado, los espacios deportivos. ¿Cómo vamos a promover una vida sana si no hay dónde hacer deporte? Al final, es lograr que Medellín vuelva a hacer nuestra tacita de plata: recuperar andenes, zonas verdes, parques públicos y otros espacios de ciudad que requieren toda nuestra atención después de estar descuidados cuatro años.

CCIA: Y en materia de vías…
FG: El mantenimiento de las vías es otro tema que tendrá toda nuestra atención. Estamos reorientando los procesos para garantizar una movilidad segura y fluida en la ciudad. Los informes encontrados muestran que entre 2020 y 2023 el presupuesto para el cuidado y la conservación de vías fue de $354.550 millones y con ellos solo se les realizó mantenimiento integral a 179 km. Entre 2016 y 2019 la inversión fue menor ($250.000 millones) y con ese recurso realizamos la intervención integral de 285 km.

CCIA: Desde la etapa de proconstrucción del proyecto Metro de la 80 se han identificado
$510.000 millones de déficit que se deberán cubrir y seis intercambios viales que se deben construir
por valor cercano a los $600.000 millones, ¿qué va a pasar con este proyecto?

FG: Uno de los análisis más rigurosos que hemos hecho es el del Metro de la 80. Estamos hablando de un proyecto que tiene impacto directo en la calidad de vida de más de un millón de personas en el occidente de Medellín, que aporta a la movilidad sostenible y que usa energías limpias para hacerle frente a los retos que nos impone el cambio climático.

CCIA: Usted habla de un ‘hueco’ fiscal que ronda el proyecto Metro de la 80 ¿De qué se trata?
FG: Nuestro equipo ha evidenciado un desbalance económico que ronda, de manera preliminar, los $1,1 billones. Esa situación obedece a dos factores: uno es la fluctuación de las variables macroeconómicas del país (recursos calculados en $510.000 millones) y el otro tiene que ver con la construcción de los intercambios viales necesarios en el corredor de la Avenida 80 (cerca de $665.000 millones). La variación de los indicadores económicos del país afecta directamente el proyecto porque en el convenio principal de cofinanciación suscrito entre la Nación, el Distrito de Medellín y la Empresa Metro de Medellín se delimitó que las vigencias futuras se encontrarían en pesos corrientes.


CCIA: ¿Qué hacer de cara a semejante panorama?
FG: Hoy, de manera conjunta con el Metro, estamos buscando alternativas para financiar y aprovisionar vigencias futuras para el proyecto con la premisa de salvaguardar las finanzas del Distrito. Además, estamos contemplando coordinar una mesa de concertación con la Nación para repensar el impacto financiero de su aporte y estamos avanzando con la EDU en todo el tema de gestión predial y revisando los retos técnicos y ambientales que la obra representa. Lo que más nos interesa es que el proyecto siga ade- lante tal y como lo viene haciendo.

CCIA: Cambiando de tercio ¿qué viene para Hidroituango?
FG: Teniendo en cuenta el cronograma del proyecto, las fechas estimadas de entrada en operación de la unidad 5 será en el mes de marzo, mayo para la unidad 6, agosto para la unidad 7 y octubre para la unidad 8. Tenemos previsto cumplir por completo estas fechas, siempre y cuando no se presenten eventos de fuerza mayor.

CCIA: ¿Cuál será la estrategia de su administración para evitar contratos interadministrativos, que por lo general llevan a procesos dirigidos con un único oferente?
FG: Los proyectos no podrán seguir siendo contratados a través de mandatos con empresas industriales y comerciales las cuales no fueron creadas con esa misionalidad. Un ejemplo, Metroparques no contratará el manejo de zonas verdes o adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos, como ocurrió en la administración pasada. Claro que debe existir una estrategia de control: el Distrito cuenta con el Comité de Direccionamiento Contractual que revisa las necesidades contractuales y garantiza la adecuada selección para su contratación. Además, tomaremos en cuenta todos los hallazgos por parte de los diferentes órganos de control.