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Infraestructura: hoja de ruta 2021-2022

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Por: Daniel Vergel, coordinador de Asuntos Económicos de la CCI.

Las entidades del sector transporte responsables del desarrollo de infraestructura de transporte cuentan con presupuestos de inversión cuantiosos para la vigencia 2021: el Invías $4,37 billones, la ANI $4,23 billones y la Aerocivil $0,99 billones. Adicionalmente, el gobierno nacional a través de las organizaciones en mención ha definido una serie de programas para continuar en la transformación del mapa de infraestructura del país. A continuación, se expone la hoja de ruta de cada una de las entidades enunciadas.


Infraestructura concesionada: presente y futuro a cargo de la ANI


El avance del programa 4G ha sido fundamental durante el actual gobierno, reflejando así el compromiso del sector en el desarrollo del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015 – 2035, así como un pilar en el contexto de la reactivación económica.


Este programa con corte a 31 de marzo presenta una ejecución de obras de 54%, en donde se destacan el avance de los primeros 15 proyectos con avances superiores al 60% y uno de ellos de ello se encuentra en operación y mantenimiento Girardot-Honda-Puerto Salgar. La ANI anunció que este año espera finalizar la etapa de construcción de alrededor de siete proyectos, y en total de 17 antes de finalizar el periodo de Gobierno en agosto de 2022.

De forma paralela, la ANI viene trabajando en la estructuración y la apertura de los procesos licitatorios de varios proyectos del programa 5G. Los procesos más avanzados son: la Malla vial del Valle del Cauca, la cual se adjudicará en el mes de mayo, ALO Sur y Accesos Norte II, los cuales aperturaron sus respectivos procesos licitatorios a mediados de marzo, y la APP de navegabilidad del Canal del Dique, que está en pre-calificación desde el año pasado.


En general, las concesiones de quinta generación se destacan por ser un programa que avanza en la generación de infraestructura intermodal que incrementará el transporte de carga y de pasajeros en los corredores de comercio exterior, generará nodos turísticos en el Caribe y el Pacífico, además optimizarán los tiempos de los trayectos.

Otra fortaleza de este programa es el espaldarazo a la gestión de infraestructura de transporte a través de la figura de las iniciativas privadas, ya que de los 26 proyectos que actualmente se encuentran en estructuración, 10 son iniciativas privadas, (38% de los proyectos), repartidas de la siguiente manera seis en la primera ola y cuatro en la segunda. Por tipo de modo se concentran en proyectos aeroportuarios, cinco en total, cuatro son viales y uno portuario.


La primera ola de las también denominadas Concesiones Bicentenario, se compone de 15 proyectos, estimados en $21,85 billones, los cuales se clasifican en ocho APP viales, las cuatro aeroportuarias, las dos fluviales y el único proyecto férreo.


El Gobierno ha socializado su propósito de iniciar obras en varios de estos proyectos antes de finalizar el periodo de Gobierno, lo cual sería una noticia formidable, teniendo en cuenta los hitos que se deben cumplir en el proceso de reconstrucción.

OBRA PÚBLICA: INFRAESTRUCTURA A FAVOR DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por su parte el Invías ha tenido un rol significativo en el proceso de la reactivación, debido al potencial para dinamizar el encadenamiento productivo del sector a nivel regional. Dentro de los principales aspectos que hacen de esta entidad un referente se encuentran, los ya acostumbrados retos en materia de obras pública, los proyectos que lidera y las mega-estructuras que durante este gobierno ha consolidado, además del cuantioso presupuesto para la vigencia 2021, el cual alcanza los $4,37 billones.

Con la finalidad de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, el Invías definió una serie de proyectos de gran impacto regional y que serán fundamentales para diversas actividades económicas a nivel local como el transporte y la agricultura, entre otras. 

El primer programa a destacar es Compromiso por Colombia¸ el cual busca pavimentar 1.660 km a través de 50 proyectos a lo largo de 30 departamentos y, requiere una inversión total de $11,5 billones, los cuales ya cuentan con financiación a través de vigencias futuras. El alcance de este programa es mejorar, fortalecer y modernizar la infraestructura vial del país; impulsar la conectividad vial y la competitividad; además de fomentar la reactivación económica y el encadenamiento productivo de las diferentes regiones.

Compromiso por Colombia se implementará a través de dos programas: Concluir y concluir para la reactivación y Vías para la legalidad y la reactivación visión 2030. El primero de ellos comprende 28 proyectos, la intervención de 400 km, la generación de más de 39.500 empleos en un plazo de entre 15 y 19 meses, periodo que finaliza en julio de 2022. La inversión del Invías para el desarrollo de este programa es de $2,3 billones.

Por otro lado, se encuentra el programa Vías para la legalidad y la reactivación visión 2030, que está soportado en el Conpes 4010, el cual señala que la importancia de esta iniciativa es la intervención de las vías de zonas que sufrieron el conflicto armado y presentan altos incides de pobreza. De esta forma, este programa se convierte en un mecanismo de transformación social y económica, además de ser un pilar en la hoja de ruta de la reactivación económica para los próximos diez años. Su inversión total es de $9,2 billones y su alcance son 22 proyectos, 1.260 km pavimentados y la generación de 66.120 empleos.

En tercer lugar, se encuentra Colombia Rural, un programa de gran importancia para la intervención de vías terciarias, el cual había perdido relevancia años atrás, pero que el Invías ha decido impulsar para dinamizar la economía rural. Esta iniciativa tiene una inversión estimada de $3,7 billones para intervenir 11.138 km en 804 municipios. En principio, los alcances de mayor envergadura serían 10.670 km de vías terciarias y 433 km de vías secundarias. Asimismo, las obras involucrarían 64 puentes, 34 km de ciclorrutas, un malecón 0,2 km de caminos ancestrales. 

Por último, y no de menor importancia, el Invías está implementando el programa Colombia Fluvial¸ el cual busca conectar las zonas más aparta- das del país, a través de la construcción de infraestructura fluvial (muelles, escalinatas, plataformas de acceso y ferris) y, del mantenimiento de los corredores fluviales (dragados, señalización, destronque y limpieza). El primer propósito de este programa se realizará a través de 45 proyectos y contará con una inversión de $79.000 millones, mientras que el mantenimiento se hará por medio de 15 proyectos y $145.000 millones.

AEROPUERTOS: PRÓXIMAS VICTORIAS TEMPRANAS

Por su parte, la Aerocivil, en el corto plazo, tiene planifica- do la ejecución de $3,04 billones a través de la intervención en 25 aeropuertos, la generación de alrededor de 17.000 empleos y el desarrollo de 62 procesos de selección.


Dentro de las obras definidas a realizar se encuentran: la rehabilitación de las pistas de los aeropuertos Antonio Nariño de Pasto, Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Perales de Ibagué, Juan José Rondón de Paipa, Palonegro de Bucaramanga, Alfonso López Pumarejo de Valledupar y Almirante Padilla de Riohacha. Igualmente, busca realizar la construcción de franjas de seguridad y mantenimiento de pista, calle de rodaje y la plataforma del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas, además de la construcción de la torre de control y la terminal de pasajeros del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán.
 

En conclusión, el pipeline de programas y proyectos desde el Gobierno nacional expone su compromiso con el proceso de la reactivación económica, además de brindar oportunidades de negocio para las empresas del sector. Igualmente, este escenario presenta un reto para las entidades mencionadas relativo a la ejecución de los presupuestos de inversión, con el propósito de dinamizar el encadenamiento producto de la industria y la generación de empleo.