fbpx Las empresas de ingeniería, de cara al aislamiento obligatorio | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Las empresas de ingeniería, de cara al aislamiento obligatorio

infraestructura

Estimados empresarios: Consultores de ingeniería, Constructores de obras civiles, Interventores de proyectos, Concesionarios de infraestructura y Proveedores de bienes, insumos y servicios del sector:

El inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a partir del 25 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID 19, nos genera retos que como sociedad debemos afrontar y superar de manera solidaria.

En primer lugar, no debemos perder de vista que, dadas las circunstancias, lo más importante es preservar la salud y la vida de todos los colombianos, la propia y la de miles de trabajadores que prestan su servicio a las actividades del desarrollo de la infraestructura en nuestro país.

No desconocemos el impacto que tales medidas habrá de generar en la actividad empresarial. La suspensión de la ejecución de todos los proyectos con las distintas entidades contratantes del Estado y con los clientes privados, afectará en manera grave el flujo de caja y especialmente la liquidez de nuestras empresas.

Es por ello, que hemos informado al señor Presidente de la República y a la señora Ministra de Transporte, sobre el alcance de nuestras preocupaciones y el diagnóstico de las afectaciones para el sector de la infraestructura, sugiriendo al gobierno, a la vez, una serie de medidas que pueden mitigar la situación actual, sin duda crítica:

Obligaciones tributarias y financieras: Aplazamiento de las obligaciones tributarias de las compañías, de sus obligaciones financieras con el sector bancario e incluso de la flexibilización o suspensión temporal de los pagos al sistema de seguridad social, son algunas de las propuestas ya remitidas al gobierno nacional.

Liquidez para las empresas: De otra parte, de cara a las entidades contratantes, estamos solicitando el pago urgente de las facturas ya radicadas y próximas a radicar, que cuenten con las aprobaciones contractualmente requeridas, con el fin de dar liquidez a las empresas y de esta forma a toda la cadena de abastecimiento.

Reconocimiento de plazos y costos: En su momento, superadas las actuales circunstancias de suspensión de los contratos, el gremio socializará los fundamentos conceptuales que permitan a las entidades contratantes el reconocimiento, no solo de los nuevos plazos contractuales de ejecución, sino de aquellos rubros que garanticen el equilibrio económico de los contratos.

Ahora bien, esta coyuntura se convierte en una oportunidad para que los empresarios de la infraestructura apoyen a los empleados y colaboradores que, en forma decidida, han impulsado con su trabajo el destacado aporte del sector de las obras civiles a nuestra economía. Es el momento entonces de proteger, aún a costa de un mejor resultado económico de las empresas, a estos trabajadores, subcontratistas y proveedores que, por la situación actual, también están en riesgo de supervivencia.

En la Cámara Colombiana de la Infraestructura estamos con usted, para recorrer de la mano el nuevo camino que nos plantea la actual coyuntura.

Atentamente, 

Juan Martín Caicedo Ferrer
Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura