Edición 18 de julio de 2014
Oficina de comunicaciones CCI

ANÁLISIS COYUNTURAL 18 DE JUlIO DE 2014

LA CCI ESTA SEMANA

LA CCI ESTA SEMANA


Este tema fue importante en la agenda de la CCI en los medios de comunicación, durante los recientes días

Modelo APP´S: En extenso reportaje del diario El Tiempo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, explicó las bondades que tiene el esquema de asociaciones público privadas para que este sea potencializado y aprovechado de mejor forma para incentivar la construcción de la denominada infraestructura social, es decir: cárceles, colegios y hospitales.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA

SECTOR INFRAESTRUCTURA


Programa 4G: Las adjudicaciones de la llamada primera ola del programa 4G, ha marcado la agenda de los medios. Los medios comienzan a analizar cómo ha sido el proceso de escogencia de los concesionarios que construirán estas megaobras. De otra parte los analistas coinciden en señalar que llevar a buen puerto este programa será uno de los principales desafíos que tiene en frente el segundo gobierno del Presidente Santos.

NOTICIAS DE INTERES

La CCI en los medios

 
Infraestructura y posconflicto
El próximo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura tendrá como eje central la infraestructura que el país necesitará después de solucionar el conflicto armado. Dentro de las personalidades ya confirmadas por este gremio están varios nombres de primera plana: Lee Myung- Bank, quien fue presidente de Corea y exalcalde de Seúl; también figura Yossi Sheffi, director del Centro de Logística del MIT y se está negociando con uno de los hombres clave en la transformación de Sudáfrica.

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Sobre Bogotá

 
Los siete pecados capitales de no invertir el presupuesto público
¿Qué tiene de malo que Bogotá no ejecute el presupuesto, como dice la Veeduría que ha pasado este año, porque a mayo la Administración solo había comprometido el 31 por ciento de los recursos asignados para el 2014 y apenas había girado el 14? (…) Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, no invertir a tiempo los recursos públicos “genera inequidad, baja calidad de vida y atraso general en el desarrollo de la ciudad”.

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Consultas a minorías

 
Fijarán reglas claras para las consultas a minorías étnicas
En la próxima legislatura, que empieza el 20 de julio, el Gobierno enfilará sus esfuerzos para conseguir la aprobación de un proyecto de ley estatutaria con el que se fijarán reglas claras a las consultas previas. Varios gremios, entre ellos la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), acompañadas de varias mineras y petroleras, han venido trabajando durante un año en un borrador, con algunas sugerencias, que será presentado en las próximas semanas en la Casa de Nariño.


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Sobre Modelo APP´s

 
APPs , una alianza benéfica para todos
La novedad de la Asociación Público-Privada es que es válido que los agentes privados le propongan al Estado ideas que sean de interés del gobierno de turno. (…) Voces expertas. Para Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el desarrollo de esta herramienta es insuficiente por la ausencia de un liderazgo que atraiga desde el Estado a los capitales privados.

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Alternativas para la infraestructura
Las alternativas para el desarrollo de infraestructura regional, hospitalaria, carcelaria y de educación en el modelo APP,s son muy diversas y dependen de muy variado condicionamiento. (…) Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

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Generales

 
Guerra de modelos
Una pregunta se están haciendo por estos días algunos de los más grandes constructores de obras civiles del país: ¿es mejor concesión conocida que contrato por ganar? La discusión no es de poca monta, teniendo en cuenta que los dos modelos de contratación ofrecen jugosos rendimientos, pero con niveles de riesgo muy distintos. (…) A esto se suman los temores de los gremios de ingenieros. “Las empresas no les están creyendo a los estudios que entrega la ANI. Por eso optan por hacer sus propias estimaciones de tráfico y geotecnia, lo que incrementa los costos”, explica una fuente de la CCI.

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El segundo tiempo de Santos
Parecería que el segundo mandato de Juan Manuel Santos abre con buena estrella en el frente económico. El PIB de Colombia creció 6,4% durante el primer trimestre del año y este es hoy el segundo país del mundo en materia de crecimiento, después de China. (…) A pesar de estas dificultades, en el próximo año el gobierno nacional podrá entregar algunas obras de infraestructura que le permitirán incrementar su capital político, especialmente en las regiones. “Dos programas que contrató el gobierno Santos comenzarán a rendir frutos: los corredores arteriales de competitividad y los corredores de mantenimiento. Los dos suman inversiones por $4 billones”, explicó una fuente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

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La importancia del transporte multimodal
Juan David Barahona, director de infraestructura del Ministerio de Transporte, afirma que Colombia cuenta con dos corredores de suma importancia para implementar el transporte multimodal, el que va desde Bogotá hasta el Caribe, donde confluyen carreteras, líneas férreas y el río Magdalena. (…) Según Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), “el reto es saber cómo llegar a los puertos, articulando los sistemas de transporte, que ya inició con la recuperación del Magdalena, la readecuación de las vías férreas y proyectos viales como la Ruta del Sol. Esta es una revolución silenciosa respaldada por la concesión privada de los puertos”.

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Seccional Norte

¿Quién protege los puertos?- Por: Cesar Lorduy
Antonio Abello R. y Gonzalo Conde A. nos cuentan en un excelente libro publicado por la SPRB para celebrar los 70 años del Terminal Marítimo –la historia del puerto de Barranquilla, que es también la historia de nuestra ciudad–, que la rebaja por los años de 1853 en un 25% de los aranceles aduaneros, la abolición del monopolio del tabaco y la reforma del sistema monetario favorecieron la inclusión del complejo portuario de Barranquilla–Sabanilla al comercio mundial. (…) Para 1991, y según un documento reciente de Luis Alberto Zuleta publicado por la CCI, los puertos públicos del país eran manejados por la Empresa Puertos de Colombia, posteriormente Colpuertos, en forma centralizada desde Bogotá, como todavía se pretende, y se caracterizaban porque se laboraba en ellos solo 290 días al año.

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Programa 4G

Abriendo caminos
Con la adjudicación hecha ayer del proyecto Conexión Pacífico 3, el ambicioso programa de vías de cuarta generación sigue su marcha. No de otra manera puede describirse el que una quinta iniciativa haya sido entregada a un consorcio de firmas nacionales y extranjeras, ante lo cual han disminuido los temores de que el proceso fracase. (…) Por ejemplo, en la decidida ayer hay inversiones que ascienden a 1,29 billones de pesos en un lapso de cinco años. Aparte de construir 26 puentes, cinco túneles cortos y uno largo e intervenir 146 kilómetros de carretera, se deberían generar más de 4.100 empleos, según cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura.

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Huertas gana otra vía 4G y suma tercera victoria
El grupo Mario Huertas-Constructora Meco le ganó a Shikun & Binui-Grodco en la puja por la concesión de las Autopistas Conexión Pacífico 3 en Antioquia (La Pintada-La Virginia), al presentar una propuesta económica por 778.326 millones de pesos, un 13 por ciento por debajo del presupuesto del Gobierno para la obra. (…) El siguiente proyecto que adjudicará la ANI es la Perimetral de Cundinamarca.

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Ya se siente efecto colateral de nuevas vías en más negocios
Aún sin que las nuevas concesiones viales de cuarta generación (4G) comiencen en firme las obras, porque hasta ahora se están adjudicando los primeros 9 proyectos (ya van cuatro entregados), las cifras de producción de materiales de construcción, por cuenta de los proyectos adjudicados en el pasado como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, evidencian que la infraestructura está y continuará impulsando la extracción de arenas, gravas y recebo, así como la producción de asfalto. (…) Para ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) le reporta a la entidad el volumen estimado que necesitará cada proyecto. Sobre esta base, se les permite a los concesionarios realizar la explotación de los materiales.

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Hay que blindar las obras 4G
Esta noticia puede ser de gran interés en esta coyuntura: “La empresa estatal chilena Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha rescindido el contrato con la firma española Sacyr para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, de acceso al Proyecto Nuevo Nivel de la mina El Teniente. (…) La recientemente reelegida administración de Juan Manuel Santos tiene cuatro años más en el gobierno, tiempo suficiente para entregar varias de las vías de cuarta generación y ese debe ser el compromiso superior con la infraestructura del país que tiene un rezago de 30 o 40.

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Así han sido adjudicados $ 5 billones en Vías 4G
La Agencia Nacional de Infraestructura ha entregado en seis meses 4 concesiones. En el segundo semestre debe adjudicar 5 más por 6 billones de pesos. De los nueve proyectos viales por 11 billones de pesos que se van adjudicar este año, durante el primer semestre se han entregado 4 por cerca de 5 billones de pesos. En estos procesos ganaron tres grupos, liderados por empresas colombianas en asocio con firmas portuguesas, españolas y costarricenses.

 


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Surgen más reparos al proyecto vial 4G
A pesar del llamado que hizo el Comité Intergremial de Bolívar en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para aplazar la licitación del proyecto de Cuarta Generación (4G) Vía al Mar, el Gobierno adjudicó al consorcio colombo-costarricense Mario Huertas Cortés-Constructora Meco S.A., la construcción de la importante arteria nacional.

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